Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Represión

Detenidos Damas de Blanco y miembros de la UNPACU por intentar asistir a un juicio contra dos activistas

Un grupo de Damas de Blanco y miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos esta mañana en La Habana por intentar asistir al juicio contra la activista Yaquelín Heredia Morales, acusada de "desacato", informaron a DIARIO DE CUBA el exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya y el opositor Antonio Rodiles.

Rodiles dijo que además de Heredia Morales iba a ser juzgada la activista María Sánchez.

Según Moya, serían alrededor de 15 los apresados por un operativo de la Policía y la Seguridad del Estado a una cuadra de un tribunal habanero. Entre ellos están la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y Zaqueo Báez, uno de los activistas que fue detenido en septiembre pasado por acercarse al papa Francisco.

Varios activistas fueron liberados a primera hora de la tarde. Entre ellos Aliuska Gómez que, en declaraciones a DDC, comentó que la detención fue violenta. La opositora lamentó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, venga de visita a un país donde justo en el Dia Internacional de la Mujer varias mujeres han sido maltratadas por la policía.

Gómez y otras activistas permanecieron retenidas varias horas y pasaron una hora dentro de una patrulla con las ventanas cerradas y expuestas al sol.

Ángel Moya explicó que Heredia Morales, miembro de la UNPACU y las Damas de Blanco, está presa desde hace alrededor de una semana en el centro de procesamiento penal conocido como Vivac.

El juicio estaba previsto para este martes a las 10:00 de la mañana.

La UNPACU publicó un vídeo sobre Heredia Morales, madre de dos niñas, quien ha sido detenida y golpeada en varias ocasiones.

Según la organización, el arresto por el que ha sido llevada ante un tribunal se produjo cuando filmaba la acción de inspectores del Gobierno contra un bicitaxista.

"Los inspectores son corruptos, le piden dinero a (los conductores de) los carros, los bicitaxis, para no ponerles multas. Como él se ha negado, lo están reprimiendo", dice la activista en el vídeo antes de ser arrestada.

La UNPACU publicó también imágenes que pudo grabar otro de sus miembros dentro de la unidad policial de Zanja, en La Habana, en las que se ve a Heredia Morales inconsciente en el suelo.

La organización dijo que un Policía la agarró por el cuello durante el arresto y le provocó un desmayo.

"Su activismo es la causa principal de estar en prisión bajo un cargo fabricado de desacato, cuando en realidad la activista fue brutalmente detenida", dijo la UNPACU.

Heredia Morales había denunciado amenazas contra ella y su familia.

Según su versión, un oficial de la Seguridad del Estado le dijo que si continuaba con su activismo le podía "pasar lo peor".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

El NYT dice hoy en un Editorial que en Cuba gracias al deshielo la gente está perdiendo el miedo de hablar e incluso "salio una crítica en el periódico por las vacaciones de Antonio Castro "  o  sea que es todo un éxito las relaciones entre Cuba y USA  pero lo q no dice el NYT es que la represión ahora cambiada de táctica es peor, que los disidentes son reprimidos violentados, intimidados y las cárceles están repletas de gente que condenan por cualquier cosa que les inventen lo mismo desacato, desorden público cualquier cosa. No dice el NYT que la crítica al pley voy de Castro nadie sabe a que se refería pues era un artículo criptico sin mencionar nada claramente que podía tener cualquier interpretación A la fuerza quieren adornar las relaciones de USA con la dictadura mientras ellos siguen con su cantaleta antinorteamericana para consumo interno y por detrás tratan de obtener lo que necesitan para termine su obra bien hecha que es lograr la continuidad del expolio al pueblo de Cuba para usufructo de la cúpula del Buro Político del PCC

Imagen de Anónimo

Gracias a Diario de Cuba por tenernos informados en tiempo real!!!!! Este diario debe ser una viga en el ojo del cu...lo de Fidela la Moringuera, pero que se joda, que se joda!!!!

Imagen de Anónimo

  los castro en su desespero estan deseando una accion violenta de los disidentes contra sus agentes  para liquidarlos en masa........ realmente la lucha y la resistencia  pacifica de la disidencia  tiene al régimen acorralado al borde de la locura. (INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

Que viva la libertad y que mueran los dictadores pendejos y ladrones de todo el mundo!!!!!

Imagen de Anónimo

El regimen lo que se la tiene es, cogiada con Zaqueo.Abajo la puerca Raul Castro.