Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:30 CET.
DISIDENCIA

Martha Beatriz Roque arriba a Miami

La opositora Martha Beatriz Roque Cabello arribó el jueves a Miami procedente de La Habana y declaró en el aeropuerto que le parecía un milagro de Dios que su viaje se haya producido, según informó Martí Noticias.

"Desde el punto de vista material, han concurrido muchos factores para que esto pudiera hacerse. Toda una serie de presión internacional, personas que se han interesado por nosotros... Y, aunque vengo primero, quedan allá todavía 10 personas que tienen que tener la posibilidad que he tenido yo de poder salir y reunirme con mi familia".

Roque dijo que hacía 55 años que no veía a su hermana y que ella desde Miami había tenido que sufrir las veces que fue encarcelada y no pudieron tener ningún tipo de contacto.

Sobre el acercamiento diplomático Washington-La Habana, dijo que "aunque algunos dicen que son migajas, pero esas migajas nos hacen mucha falta, llevamos muchos años sin obtener nada".

Aseguró que no sabe si en su viaje a la isla el presidente Barack Obama se va a reunir con opositores.

"Quizás hay una lista de propuestas, hay una lista de personas que están tratando que sean las que se reúnan, pero no están determinando los que se van a reunir todavía".

Según el medio miamense, Marta Beatriz Roque explicó que los citaron en inmigración para informarles que podían viajar “por el buen comportamiento que habían mostrado durante el tiempo que habían estado bajo licencia extrapenal”.

"Hay muchos factores que han estado influyendo en esto. En primer lugar estamos acostumbrados a que cada vez que una personalidad visita Cuba el régimen hace algunos regalos de este tipo. Le regala algunos presos, los pone en libertad y este es el caso que se ha querido dar para esta visita".

Roque y otros 10 opositores se negaron a abandonar el país en 2010 después de las negociaciones entre la Iglesia Católica cubana, el Gobierno español y las autoridades de la Isla.

Como resultado de esas negociaciones, el régimen liberó a 53 presos políticos de la llamada Primavera Negra de 2003, que fueron enviados a España.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo.-Mucho me alegra de que ella haya podido viajar y sentirse tranquila, se lo merece, una persona que ha sufrido tantas humillaciones por parte de los Castros bien merece con su edad la tranquilidad de  vivir en un Pais libre. Ella dice verdad y esta muy segura de lo que habla a Cuba le hacia falta el acercamiento con EE UU,es mejor y lo repito como buen cubano que soy y en contra de la dictadura, que necesitavamos estar cerca de nuestros amigos, que a pezar de todas las cosas siempre han sido los verdaderos amigos nuestros los Norteamericanos, y reitero BIENVENIDOS A CUBA DE NUEVO , que la pases bien Marta Beatriz, en hora bueba amiga, compatriota. luchadora.

Imagen de Anónimo

Que se retire de la lucha, está enferma y ya no tiene edad para estas cosas, hizo más que muchos, mucho más que yo; Que le deje la libertad de Cuba a los jóvenes, al final, las revoluciones han sido siempre cosas de jóvenes, si ellos quieren un cambio lucharán, pero mientra las universidades de la isla se mantengan tranquilas y controladas, no hay nada que hacer en Cuba, tomate un descanso y disfruta de la libertad que ofrece ese país como si fuera la que soñaste para la isla.

Imagen de Cubanón Regusanón

Me inclino con respeto nte Marta Beatriz. Hizo lo que yo no ice a pesar de estar enferma, manteniéndose en Cuba pese a la represion, las amenazas y hasta la agresión física. No estoy de acuerdo con ella que este acercamiento va producir algo positivo para los cubanos en general y la oposición activa en particular. De todas formas el hecho está consumado, hay que tratar de sacar partido de él.