Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Política

Jóvenes cubanos buscan incidir en la reforma de la Ley Electoral

Archivado en

Un grupo de 22 jóvenes cubanos, reunidos en la Mesa del Diálogo de la Juventud Cubana, quieren incidir en le proceso de reforma de la ley electoral que tiene previsto hacer el Partido Comunista de Cuba (PCCC).

El Partido celebrará su VII Congreso en abril y anunció en 2015 una nueva Ley Electoral, pero sin ofrecer detalle sobre qué cambios supondrá con relación a la actual normativa, que data de 1992.

La organización juvenil ­—que realizó el 28 de febrero una capacitación sobre el sistema cubano electoral y cuestiones legales en la asociación Cubalex— asegura en un comunciado que desea "generar cambios fundamentales que garanticen elecciones libres y plurales".

La plataforma quiere impulsar además la campaña de movilización juvenil Poder Joven, con el fin de fortalecer el diálogo y el liderazgo juvenil. El objetivo es la "democratización de Cuba y su inserción en la comunidad internacional" basándose "en los valores democráticos y el respeto de los derechos humanos".

Los participantes en la jornada de capacitación acordaron la formación y movilización de jóvenes de distintos grupos de la sociedad civil y partidos políticos, para hacer seguimiento y monitoreo de los futuros procesos electorales. Para ello, se trabajará con todas las organizaciones miembros de la Mesa de Diálogo y de la campaña Otro.

En segundo lugar, según el comnicado, "se busca sensibilizar e informar a la comunidad internacional sobre el proceso electoral cubano, para que este cumpla con los estándares internacionales sobre las elecciones".

La coordinadora general de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Kirenia Núñez, advirtió de posibles operaciones del régimen para frenar su actividad. "Ante estas acciones queremos dejar claro que las actividades que tenemos previstas se realizarán a pesar del hostigamiento al que estamos siendo sometidos", afirmó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 5 Mar 2016 - 3:40 am. De acuerdo contigo. Y como lo hacemos???

Imagen de Anónimo

Expliquenme de que forma, sin estar dentro de la Asamblea Nacional.

Imagen de Anónimo

Cambiar leyes sin tener dipuitados, Eso solo se ve en mi Cuba bella!!!!. 60 años mas!!!!!!

Imagen de Anónimo

Felicidades y mucha suerte a los jovenes involucrados en este loable, ambicioso y valiente proyecto. La juventud siempre consu dinamismo y tenacidad ha sido parte indisoluble en los mas importantes cambios de nuestra historia en todas las epocas.

Imagen de Anónimo

Otro grupito mas que sale pa tumbarle dinero a. Tio Sam... Se sabe que trabajar en la agricultura es del diablo...pero señores, pónganse a trabajar y dejen el descaro por favor!!!!

Imagen de Anónimo

Paras cambiar las leyes hay que cambiar a los Castros.NO CASTRO, NO PROBLEM 

Imagen de Anónimo

Aqu'i tenemos la misma boberia de siempre: quieren cambiar las leyes sin cambiar el parlamento, como si los parlamentarios actuales fueran a prestarles atenci'on