Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
REPRESIÓN

Fuerzas del régimen confiscan alimentos de un proyecto comunitario de la UNPACU

En un registro doble a una sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba, fuerzas del régimen confiscaron el pasado 29 de enero recursos materiales de la organización, objetos personales de los propietarios de la vivienda y los alimentos de un proyecto comunitario que ofrece comida a familias con escasos recursos y ancianos desamparados.

Carlos Oliva Rivery, coordinador de la célula José María Heredia del reparto Mariana de la Torre, explica en un vídeo publicado por la organización el proceso de reclamación que ha seguido tras el asalto, el robo, su detención y posterior liberación.

De acuerdo con el activista, agentes del Departamento de Operaciones Criminales, primero, y más tarde, de la Segunda Unidad de la PNR, conocida en Santiago de Cuba como El Palacete, se llevaron de la vivienda 150 libras de arroz, 100 de chícharos, 50 de azúcar, 200 libras entre boniatos y plátanos, carne de cerdo y picadillo de pollo, y un microwave, entre otros productos.

El líder del Frente Juvenil de la UNPACU, Carlos Amel Oliva, hace hincapié en que la cantidad de alimentos sustraídos, aun cuando representa una cuantía generosa a tono con el objetivo que tienen dentro del proyecto comunitario, no suponen acaparamiento y su origen es los mercados abiertos en la provincia.

Oliva Rivery estuvo detenido en El Palacete más de 12 horas. Según su versión, un oficial le comunicó primeramente que le iban a imponer una multa de 1.000 pesos más un cargo de receptación. Posteriormente, minutos antes de ser liberado, en carpeta le comunicaron que la sanción sería finalmente de 60 pesos, con derecho a reclamación tanto de la multa como de los alimentos confiscados.

De acuerdo con el coordinador santiaguero, en los canales correspondientes la respuesta a la reclamación fue negativa. Dijo que continuará llevando su demanda ante los órganos de justicia, aunque oficiales de la PNR le han insistido que no habrá otra contestación porque no procede.

Vecinos beneficiados con el proyecto comunitario de la célula José María Heredia de la UNPACU en Santiago de Cuba, así como familias y los ancianos que suelen comer gracias a la iniciativa, exigen a los oficiales que sean devueltos los alimentos en el registro.

Esta no es la primera vez que durante un asalto de las fuerzas del régimen a una sede de la organización, los agentes sustraen recursos destinados a iniciativas comunitarias. A principios de año, varias de esas viviendas sufrieron el despojo de juguetes destinados a los niños en actividades por el Día de Reyes.

Durante el asalto número 25 contra la organización desde noviembre —el del inmueble de Carlos Oliva Rivery (el 26 ocurrió en Camagüey)—, el activista opositor denunció que también le fueron decomisados 150 CUC, una computadora de mesa, dos discos duros, dos móviles personales, entre otros medios y documentación de la UNPACU.

La PNR niega la devolución de alimentos confiscados a una célula de la UNPACU

Archivado en

Fuerzas del régimen incautaron los alimentos de un proyecto comunitario que ofrece comida a familias pobres y ancianos desamparados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Gabonice2

Estas actividades de la oposición si suman pueblo. Los ancianos y desposeídos si van a apoyar a la oposición que lucha por los derechos de los menos favorecidos.

Imagen de Anónimo

Lo robado ira a parar como estimulo material a las  Brigadas de Respuesta Rapida y demas esbirros-verdugos del regimen quienes ademas, se benefician de las remesas de sus allegados en Miami. Negocio redondo.

Imagen de Anónimo

Eso pasa por no haber democracia ni estado de derecho.en otros paises la policia abusa o mata pero salen en todos los medios y hay que compensar financieramente

Imagen de Anónimo

Y por supuesto los acusan de acaparadores. Como si fueran ellos los qhe hubieran dado el dinero para qhe compraran la comida.es qje el regime mata de hambre a sus ciudadanos y detesta cuando otros asumen las funciones en la qie ellos han fallado.

Imagen de Anónimo

¿Y por qué los perros de la policía no revisan la despensa de Punto Cero? Porque ahí sí que hay acaparamiento... El atropello fue el 29 de enero y apenas ahora nos enteramos. Más de un mes después. Hace falta más rapidez en la denuncia, debemos aprender a armar escándalos como sea.

Imagen de Anónimo

Otro robo más,la carne se la comieron los jefes,lo demás le fué repartido a sus subalternos.Ya les llegará su hora a estos delincuentes que les roban a los pobres ancianos que ud. alimentan.

Imagen de Anónimo

Insisto en lo que dice en el articulo de JAB sobre la complicidad y culpabilidad de los medios que supuestamente deben estar para velar la ley, en este caso la policia en lugar de decir NO a realizar una bajeza como esta, que hacen? se prestan para reprimir, y a su vez no hay un juez ni un periodista que diga algo ni una denuncia, nada. No hay juez que enjuicie a estos policias y si alguien los denuncian prestan oidos sordos. Es una complicidad culpabilizadora generalizada, y la gente de barrio ante esta situacion de abandono que hacen? ir. Los castro pueden decir lo que quieran; pero yo en Cuba nunca reprimir ni acuse a nadie de nada, simplemente dije: NO, no reprimo. La policia, que es tambien parte de la gente(aunque no lo parezca) debe decir NO. No se como duermen en paz.

Imagen de Anónimo

La misma historia de siempre

Imagen de Anónimo

Y con el hambre que hay en Cuba!

Imagen de Juan

Que hp son todos los policías y lo que se prestan para el abuso de los ciudadanos de a pie.En todo estos paripe el abusador vive entre los abusados y sabes lo mal que están las dos partes, pero el abusador sigue prestándose para seguir en lo mismo.  Y lo bonito de todo esto es que tienen la libertad de decir  "NO" a lo que están haciendo. Mientras tanto en unos cuantos meses o años estarán por acá disfrutando de una libertad que ellos le ayudaron a opacar a otros, sus hermanos, sus conciudadanos.