Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Disidencia

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso recibe a Cuesta Morúa

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso recibió al disidente cubano Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista, en la sede de su instituto en Sao Paulo, informa el proyecto Puente Democrático.

Cuesta Morúa viajó a la ciudad brasileña con el apoyo del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), para ofrecer la conferencia "¿Hasta dónde pueden llegar los cambios en Cuba?", auspiciada por el instituto de Cardoso.

A la charla del disidente cubano asistieron el exmandatario y Ricardo Zúñiga, cónsul de Estados Unidos en Sao Paulo y quien participó en el proceso de negociaciones que llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

La conferencia fue moderada por Sergio Fausto, superintendente del Instituto Fernando Henrique Cardoso y consejero académico de CADAL.

Cardoso fue dos veces presidente de Brasil, entre 1995 y 2002. Es sociólogo y profesor emérito de la Universidad de Sao Paulo. Fue senador entre 1983 y 1992, ministro de Relaciones Exteriores en 1992 y de Hacienda entre 1993 y 1994. Es uno de los fundadores y presidente honorífico del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Cuesta Morúa, historiador, trabajó en instituciones oficiales cubanas hasta 1991. En esa fecha fue expulsado del Museo Casa de África, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, por sus ideas políticas. Fue miembro de la opositora Corriente Socialista Democrática Cubana y en 2002 fundó el Arco Progresista. Es además activista de proyectos por la integración racial y contra la violencia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

En you tube me imagino

Imagen de Anónimo

Donde se puede leer o escuchar lo expresado por Morua en la conferencia sobre este interesante tema?

Imagen de Anónimo

Excelente encuentro.Felicitaciones.

Imagen de Anónimo

Mis felicitaciones a Cuesta Morúa y a CADAL por propiciar este encuentro. Es cada vez más necesario el apoyo internacional a los imprescindibles cambios en Cuba.

Imagen de Anónimo

Es muy importante lo que está haciendo Manuel Cuesta Morua debido a que la percepción que tienen muchas personas en el mundo es que Cuba ya está arreglada y que los cambios tienen impacto en el pueblo. Hay que abrirles los ojos al mundo para que vean que el cubano de a pie, esta peor que nunca, no solo porque sigue sin prosperidad y sin derechos, sino porque además no le quedan esperanzas de mejorar pues aunque se normalicen las relaciones entre EUA y Cuba, la dictadura Castro"no moverá un milimetro" su politica interna.

Imagen de Anónimo

Que bueno!

Imagen de Anónimo

Presentar en el extranjero la situacion cubana actual es cada vez mas delicado. Todo lo relacionado con las conductas actuales para con Cuba y las del regimen para el futuro, se han vuelto un rompecabezas para cualquier analista que quiera trasmitir realidades todavia no confirmadas, pero que existen y estan ocultas. Mirar al pasado nos va a dar una vision engañosa. El gobierno de la Habana va dirigiendose a un rumbo nuevo,  que no debera sorprendernos.Alberto Junco