Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Política

EEUU pide al régimen dar permiso para viajar a cuatro exprisioneros políticos

La Casa Blanca celebró el jueves que Cuba concediera el lunes permiso a siete expresos políticos cubanos del Grupo de los 75 para realizar un viaje al extranjero por "una sola vez", y pidió a las autoridades de la Isla que extiendan esa autorización a los cuatro exprisioneros que no la han recibido, informa EFE.

Siete disidentes que salieron de prisión con una licencia extrapenal hace unos años fueron convocados este lunes a dependencias de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior cubano, donde fueron informados de una autorización temporal para viajar al exterior. 

"Celebramos la noticia de que siete expresos políticos vuelven a tener la capacidad de viajar desde Cuba, y seguimos alentando al Gobierno cubano a permitir que los cuatro expresos que quedan puedan viajar también", dijo el portavoz de la Casa Blanca Peter Boogard.

Los exprisioneros que recibieron el permiso fueron excarcelados hace años bajo una "licencia extrapenal", figura jurídica que no anula las condenas impuestas durante la oleada represiva de la Primavera Negra de 2003 que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la Isla. 

Félix Navarro, residente en la provincia de Matanzas, dijo en La Habana que, en su caso, las autoridades le manifestaron que dado su "buen comportamiento" desde que salió de la cárcel en 2011, le han concedido permiso por una "única vez" para viajar al exterior.

El exprisionero dijo que rechazará esa concesión del Gobierno cubano y la atribuye a "una estrategia" relacionada con la visita del presidente Barack Obama a la Isla, anunciada para el 21 y 22 de marzo. 

Marta Beatriz Roque refirió que también fue informada de la autorización "excepcional" y su interpretación es que se trata de "un regalo a Obama".

"Mi percepción es que quieren que nos quedemos (fuera de Cuba) pero llevo 25 años en lo mismo y no voy ahora a claudicar por un viaje", comentó Roque en La Habana.

Preguntado por estos comentarios, el portavoz de la Casa Blanca se limitó a indicar que Estados Unidos sigue urgiendo "al Gobierno de Cuba a respetar los derechos de todos los ciudadanos de la Isla".

"Seguimos teniendo diferencias con Cuba en estos asuntos, y nuestra nueva política hacia Cuba nos permite plantear directamente nuestras preocupaciones con el Gobierno cubano y abogar mejor por los derechos humanos", afirmó Boogard, que no precisó si Estados Unidos presionó para lograr el permiso de viaje para los siete exprisioneros.

Ros-Lehtinen cuestiona a Kerry sobre los derechos humanos en Cuba

Le pregunta si Washington presionará por la extradición de los asesinos de los pilotos de Hermanos al Rescate.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

The Castro are just like Obama he will give back Guantanamo to the castros 

Imagen de Anónimo

Es una invitacion al destierro, por una sola vez le dan la oportunidad de salir y quedarse, una sucia jugada del duo de Raul y Obama

Imagen de Anónimo

Ay! que bueno el Obamita..... tan tierno el.....Intercediendo ante el señor feudal para que le de un poquito mas de libertad a sus siervos....

Imagen de Anónimo

Esclavitud.yo no se como Obama aplaude esto.senores feudales duenos de 11 millones de siervos

Imagen de Anónimo

Es una humillacion que te dejen salir por "una sola vez"  resultado de una accion llena de cordialidad, y buenos sentimientos del amo implacable. Lo asombroso es que el gobierno norteamericano se preste a esta bofetada piadosa.

Imagen de Anónimo

Obama presionar a la puerca Raul Castro???????repitanlo que no entendi.

Imagen de Anónimo

Que.verguenza que EU pida.a Cuba que.de permiso.para viajar a ciudadanos cubanos que no deberian estar presos. Lo que tiene el gobiernos de Estados Unidos junto.con la ONU, AI, HRW FH Comite sobre detenciones arbitrarias de la ONU, La Corte Interamericana de.Derechos Humanos y todos las Organizaciones de derechos hunamos es pedir la inmediata liberacion de todos los Presos Politicos y el gobierno de.Cuba y su Presidente excarcelar y dejar definitivamente de encarcelar a personas por el simple.hecho de pensar diferente, ratificar los Pactos de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales que no han reatificado y dejar de reprimir a un pueblo hastiado de una dictadura represiva.y.criminal.con un prontuario muy escandaloso de violaciines sistematicas de DH.No es posible que el regimen de Cuba haga concesiones oportunistas sobre la libertad de ciudadanos.cubanos.que nunca debieron estar presos. Cuba esta entre los 10 primeros paises del mundo con mayor poblacion penal, un pais donde no hay delincuencia organizada ni carteles de.droga, ni redes.de.trafico de armas ni de personas etc porqué tiene esa enorme poblacion penal, cuantos jovenes hombres y mujeres victimas de un sistema penal cruel y vengativo excesivamente punitivo cuya ineptitud y fracaso la paga el pueblo mientras los de.arriba.gozan de una indecente impunidad

Imagen de Anónimo

Así que la Casa Blanca "celebra" que los Castro, cual señores feudales, "autoricen" a viajar por una sola vez a los ex prisioneros! Wow! La Casa Blanca celebra un hecho tan indignante como que un gobierno sea el dueño de los individuos de su país. Qué mal está Estados Unidos bajo la egolatría de Obama!