Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Represión

ONG danesa ubica a Cuba entre los países con más ataques a la libertad artística

Cuba ocupa el décimo puesto en la lista de países donde la libertad artística sufrió más ataques en 2015, según un informe de la ONG danesa Freemuse.

A la cabeza, la organización especializada en los derechos fundamentales de los artistas ubica a China, Irán y Rusia.

La ONG sitúa a Cuba al mismo nivel que Pakistán y Túnez, con seis casos de violaciones serias. Entre ellos, menciona el encarcelamiento del rapero Maikel Oksobo (El Dkano), condenado a un año de cárcel, y varios arrestos del músico Gorki Águila, líder del grupo Porno para Ricardo.

Asimismo, señala la prohibición a la artista Tania Bruguera a salir del país durante ocho meses por intentar hacer una performance en la Plaza de la Revolución; el encarcelamiento durante diez meses del grafitero Danilo Maldonado (El Sexto), y la suspensión del director teatral Juan Carlos Cremata, tras la censura de una de sus puestas en escena.

El informe Freemuse, que combina fuentes públicas con datos de organismos como PEN International o de colaboradores propios, recoge 469 casos de censura y otros ataques a nivel mundial el año pasado.

Se trata de una "estimación prudente", ya que otros casos no pudieron ser verificados y muchos nunca salen a la luz, explicó a la agencia EFE el director ejecutivo de Freemuse, Ole Reitov.

Freemuse, una organización fundada en 1998 en Copenhague y que ejerce de consultora del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, elabora informes sobre violaciones de la libertad artística desde hace cuatro años.

China, Irán, Rusia y Turquía y Siria acaparan el 50% de los casos registrados por esta organización, cuya lista de violaciones artísticas serias abarca amenazas, secuestros, prisión y asesinatos.

"En Rusia ha surgido en los últimos años una nueva combinación de nacionalismo político y ortodoxia religiosa que ataca ciertas formas artísticas acusándolas de ser arte degenerado", afirma Reitov.

El informe resalta también el aumento de ataques en varios países árabes como Egipto, Marruecos y Túnez, donde los gobiernos han ejercido la censura o encarcelado a artistas en nombre de la protección de la moral pública y los intereses de estado.

"En Egipto la situación desde el punto de vista de la libertad artística es bastante peor que durante la época de Mubarak", dice Reitov, quien resalta también el agravamiento de la situación en Burundi.

La parte dedicada a América Latina, que Freemuse admite es una zona que no está "bien documentada", destaca también la situación de Brasil, donde las autoridades a nivel local multan y encarcelan a músicos de funk brasileño por considerar que glorifican la violencia y sirven para reclutar a miembros de grupos criminales.

En México se menciona la controversia sobre los narcocorridos y los ataques y actos de censura sufridos por bandas como Los Tigres del Norte, Los 4 Herederos o Calibre 50.

Aunque en el informe predominan los casos con motivaciones políticas, se constata también un aumento de los que tienen origen religioso, fruto de la aparición de una "nueva religiosidad" en una parte del mundo, sobre todo de corte islamista, en países como Pakistán, Afganistán, Siria, Irak, Mali, Nigeria y Somalia.

"También en países como Dinamarca o Suecia surgen muchos debates impulsados por grupos de población que se sienten ofendidos por una exposición, por ejemplo. Hay que estar atentos porque estamos en un período donde se discuten las fronteras de la libertad de expresión y hay más artistas que se sienten amenazados", dice Reitov.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El articulo en general es un "ARROZ CON MANGO"   donde al igual que el regimen  "REVUELVEN TODO Y AL FINAL EL TEMA "CUBA" QUEDA EN SEGUNDO O TERCER PLANO"   DIVERSIONISMO  ARTICULÍSTA"  asi  el titulo  aparenta criticar al regimen PERO MAS BIEN LO DEFIENDE HACIENDO CREER QUE ESO ES NORMAL EN EL MUNDOOmar  Antunez

Imagen de Anónimo

Coño! ...Como se demoraron esta gente para darse cuenta, ya hace más de 57 años que en Cuba se reprime y se censura la libertad de expresión. Tontos contemporaneos!

Imagen de Anónimo

Exelente.