Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
EEUU

Kerry pide a Rubio dejar de 'castigar' a México por su frustración con Cuba

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió el miércoles a Marco Rubio que deje de "castigar" a México al bloquear la nominación de Roberta Jacobson como embajadora en ese país, algo con lo que el senador busca expresar su oposición a la política estadounidense hacia Cuba, informa EFE. 

Jacobson, que fue la jefa negociadora de Estados Unidos en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con el régimen de La Habana, lleva ocho meses esperando ser confirmada como embajadora en México, cargo para el que fue nominada en junio de 2015 por el presidente estadounidense, Barack Obama.

La razón es la obstrucción de Rubio, que ha hecho uso de la potestad de los senadores de Estados Unidos de imponer un bloqueo temporal sobre la nominación de Jacobson, lo que le permite impedir que la nominación se someta siquiera a votación en el pleno del Senado.

"(Rubio) Está castigando a una funcionaria (...) simplemente porque se le encargó ser parte del esfuerzo" para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, dijo Kerry durante una audiencia en el comité de Gastos del Senado. 

El titular de Exteriores recordó que Rubio está en plena campaña presidencial y tiene "amplias oportunidades de dejar claras sus ideas" en contra de la política de apertura a Cuba iniciada por el actual mandatario, Barack Obama.

"Pero no castigues a un país porque estás enfadado con lo que está pasando, no hagas que perdamos el enlace con el Gobierno de México", subrayó Kerry.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó en noviembre la nominación de Jacobson, pero el bloqueo que mantiene Rubio impide que se convoque una votación sobre la funcionaria en el pleno del Senado, algo que el senador de origen cubano consigue mantener a pesar de no visitar apenas la Cámara Alta.

A comienzos de este mes, el senador demócrata Tom Udall trató de lograr el consenso necesario en el Senado para poder votar de inmediato la nominación de Jacobson, pero su colega republicano Mike Lee se opuso y dijo que bloqueaba la votación en nombre de Rubio, que se encontraba haciendo campaña en Carolina del Sur

Kerry recordó que Jacobson viajaba el miércoles a México junto al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, en calidad de secretaria adjunta de Estado, y confió en que pronto pueda hacerlo de nuevo como embajadora de ese país. 

"Les pido que la liberemos (del bloqueo) y la coloquemos" en la embajada, instó el jefe de la diplomacia estadounidense. 

El martes, Kerry aseguró que el vacío en la embajada en México, que lleva al menos seis meses sin jefe de misión, hace que Estados Unidos "parezca tonto" y supone un "insulto" al Gobierno mexicano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Gracias Senador Marco Rubio.

Imagen de Anónimo

Yo creo que no hay que castigar a la senora.todo todo el mundo sabe lo que pasa en cuba.ella trabaja para obama y su jefe le dijo que habia que hacer esto y lo hizo lo mejor que pudo.yo detesto a los castros no hay un dia que el senor me dio que no los maldiga y que dios perdone la pecadora en mi.los ayatolas de biranistan esta viejos ya como podemos ver se estan muriendo uno a uno.asi que a tener paciencia.tengo fe en que algo bueno salsra de todo esto.es cierto obama a dado todo sin recibir nada .pero tampoco creo sea su desicion.creo que existen fuerzas ocultas que controlan finanzas.quien sale presidente etc.tengamos fe.

Imagen de Anónimo

Ano. 3:35 pm, y si está cada vez más aislada, ¿por qué Kerry tiene que pedirle a Rubio?

Imagen de Anónimo

Por favor ¿Qué frustración es esa? Acaso no han tenido tiempo suficiente los Dinosaurios de maimi para desquietarse con el pueblo de Cuba y ahora quieren entorpecer las relaciones EUA-México. Es por eso que la Derecha cubana de Miami cada vez está más aislada. 

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 25 Feb 2016 - 3:34 am. Este seguramente fue de los que puso en la puerta de su casa: Gracias, Fidel!!!!

Imagen de Anónimo

Y acaso Obama no ha castigado al exilio cubano para expresar su disgusto por el hecho de que no tuvo su voto? Sin ir más lejos ayer, día en que se conmemoraba el 20 aniversario del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, piloteadas por civiles desarmados y volando sobre aguas internacionales, Obama decidió marcar el día con su resentimiento y levantar la restricción que impedía a barcos norteamericanos navegar en aguas cubanas. Muy simbólico por parte del presidente imperial de la que fue la más grande democracia del mundo del mundo en su empeño por estrechar las manos ensangrentadas de quién gobierna  más longeva dictadura en la historia del hemisferio occidental.

Imagen de Anónimo

gracias Senador Rubio por bloquear a la neo Comunista de la Jacobson. La principal figura contra el exilio  Cubano.