Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
Derechos humanos

Kerry asegura que el régimen liberará pronto a cinco exprisioneros políticos vueltos a encarcelar

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró este miércoles que cree que el Gobierno cubano liberará pronto a cinco prisioneros políticos incluidos en una lista de 53 liberados como parte del acuerdo de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, y que fueron encarcelados de nuevo en 2015, informa EFE.

"Nos decepcionó que cuatro o cinco de estos (prisioneros) fueran arrestados de nuevo, y es algo que comunicamos (al Gobierno cubano). Creemos que serán liberados", dijo Kerry en una audiencia ante el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes estadounidense.

DIARIO DE CUBA avanzó el martes que la Iglesia Católica habría intercedido ante el régimen para ofrecer la salida definitiva del país a los presos políticos Jorge Ramírez Calderón y Vladimir Morera Bacallao, según explicó el opositor Iván Hernández Carrillo.

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció en enero que cinco exprisioneros políticos que fueron liberados como parte del acuerdo anunciado en diciembre de 2014 entre Cuba y Estados Unidos para restablecer sus relaciones fueron internados en cárceles de alta seguridad en la segunda mitad de 2015.

Se trata de Vladimir Morera Bacallao, Wilfredo Parada Milián, Jorge Ramírez Calderón, Carlos Manuel Figueroa y Aracelio Ribeaux Noa, quienes según la CCDHRN fueron nuevamente encarcelados mediante procesos "amañados y sin las debidas garantías procesales".

El secretario de Estado de Estados Unidos dijo este martes que es posible que viaje a Cuba en algún momento de las próximas semanas para mantener un diálogo de derechos humanos, y el miércoles reiteró que podría visitar la Isla "antes que el presidente" Barack Obama, que estará allí los próximos 21 y 22 de marzo.

El congresista republicano de origen cubano Mario Díaz-Balart presionó a Kerry en la audiencia para que citara avances concretos en derechos humanos en Cuba, al asegurar que ese debería ser un requisito previo para una visita de Obama a la Isla.

Díaz-Balart recordó que, en una entrevista con el portal Yahoo el pasado diciembre, Obama dijo que no tendría sentido visitar Cuba si ese país va "hacia atrás" en cuanto a las libertades para el pueblo cubano.

"Y bajo cualquier medida objetiva, el régimen de los Castro no ha mejorado su historial de derechos humanos. En todo caso, ha empeorado", subrayó el congresista por Florida.

Intercambio entre John Kerry y Mario Díaz-Balart sobre los derechos humanos en Cuba

El congresista pide al secretario de Estado citar avances concretos en derechos humanos en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Este Kerry es otro farsante como Obama, todo es Bla, Bla, Bla y no sólo con Cuba, ahí tienen las negociaciones con Irán.

Imagen de Anónimo

Ahora con la visita de obama se sobrecumplira la Norma de arrestos domicilliarios y de todo tipo.

Imagen de Anónimo

Kerry tiene que visitar a un logopeda, porque padece de una gaguera perniciosa. 

Imagen de Anónimo

este kerry y obama son empleados del desgobierno de cuba??? en cualquier momento van a tener que ir a los tribunales acusados de conspirar a favor de un pais hostil enemigo. Ahora cobra razon lo que la voz populis denunciaba cuando el mulato cogio la presidencia y lo pintaban con la boina del che guevara. Los rojitos llegaron ya y ahora los tienen bailando el chachacha

Imagen de Anónimo

Obama y Kerry deberían presionar para que salgan definitivamente de la isla los dictadores Castro, su familia y todo los represores de la seguridad del estado. De esta forma se beneficiarían los millones de cubanos, dentro y fuera de la isla de Cuba.

Imagen de Anónimo

Y toda via alguien duda de que fidel y raul son agents de la reserva federal y judios

Imagen de Anónimo

Cuba y su desgobierno, su sempiterna pachanga de todo tipo de violaciones y el irrespeto a demasiadas cosas juntas, partida de facinerosos.

Imagen de Anónimo

¿Este tipo no entiende que él tiene que llegar a la Habana metiendo pingas y cojones para que la dictadura entienda?56 años de flojera no han resuelto nada, basta ya.KT

Imagen de Anónimo

El efecto Pigmaleon se lo está comiendo vivo.

Imagen de Anónimo

En vez de negociar con cambios democraticos estan negociando con personas para no cambiar nada y entregar lo que piden los Castros. Los 5 espias, Allan Gross, los presos de la primavera, los sacan y los vuelven a meter mientras haya algo que negociar. Lo sucio de esto es que es una componenda con Obama y la Iglesia para justificar las buenas relaciones con la dictadura. La liberacion de los presos no cambia nada, a otros los volveran a meter y asi se mantienen. Meto, pido, saco y vuelvo a meter.