Martes, 12 de Diciembre de 2017
19:17 CET.
Represión

Rosa María Payá: 'La ausencia de derechos humanos ha impedido a los cubanos hacerse cargo de sí mismos'

La activista cubana Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, insistió este martes en Ginebra en que la muerte de su padre fue un asesinato orquestado por las autoridades del régimen, informa EFE.

"Mi padre fue ejecutado por agentes de la policía política cubana en un accidente de coche que nunca ocurrió, en algún punto de la Isla que todavía está por determinar", declaró Payá durante un evento sobre derechos humanos en Ginebra.

En el evento, organizado por la ONG UN Watch, la activista denunció el penoso estado de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en Cuba a pesar de la aparente apertura diplomática.

"Estados Unidos y la Unión Europea creen que la gente volverá a tomar el control, pero la ausencia de derechos humanos ha impedido a los cubanos hacerse cargo de ellos mismos", dijo Payá.

La disidente afirmó que este supuesto "aperturismo", que combina el comunismo y el capitalismo, "un 'castro-capitalismo'", es un "fraude" cuya denuncia le costó la vida a su padre.

Oswaldo Payá falleció en julio de 2012, junto al también disidente cubano Harold Cepero. Según la versión oficial, el coche en el que viajaban, y que conducía el español Ángel Carromero, impactó contra un árbol.

El pasado mes de julio, la organización internacional Human Rights Foundation (HRF) publicó un informe independiente que apuntaba "indicios sólidos" de que el automóvil en el que viajaban Payá y Cepero fue embestido por otro.

La familia siempre ha mantenido que el auto fue perseguido y golpeado por un vehículo del Gobierno.

Asimismo, el informe de HRF indicaba que no está esclarecido si ambos disidentes fallecieron en el acto, o si fueron golpeados hasta la muerte tras el accidente.

Por esta razón, Payá dijo que sigue intentando iniciar una investigación independiente para parar "la impunidad" y descubrir qué ocurrió realmente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo. Ella averigua la muerte de su padre, fuera del lugar de los hechos? eso fue un accidente por conducir a exceso de velocidad, creo que en este caso los dictadores no tuvieron participacion, pero como la mayoria de las cosas, hay inventos y mentiras sobre la muerte o sobre el accidente, ,es completamente controvercial este hecho, y a veces las politica y los que se dedican a ella no les importa quien toman para salir adelante..

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Comparto con los lectores de DDC el discurso de Rosa María en Ginebra:VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=VeTaSDmjCygTEXTO: http://orlandoluispardolazo.blogspot.ch/2016/02/rosa-maria-paya-refuses-to-be-exiled.html

Imagen de Anónimo

Recuerdo un video de una entrevista a Oswaldo Paya que concluir con su afirmacion y sentencia: yo voy a estar vivo hasta que los castros quieran.  Eso es inocencia y valor. Inocencia por no tomar alguna medida para protegerse y valor porque con esa certeza de dsu destino permanecio en aquel lugar arriesgandose hasta la muerte. Le pido a Dios su justicia obre sobre la isla de Cuba. Le pido a los hombres justos del mundo que exijan la verdad y que se haga justicia a los castros por este y tantos otros crimenes a lo largo de casi 60 anos de opresion dinastica castrista.  

Imagen de Anónimo

No es así, sino perfectamente al revés. La desidia de los cubanos para hacerse cargo de sí mismos ha impedido que logren derechos humanos. Y la tiranía demostró perfectamente que la muerte de Payá y Cepero se debió a la locura de un chavalito, que luego salió mentiroso, que en su primera visita a Cuba salió en Hyundai de La Habana a Santiago de Cuba a velocidad desmesurada para como están las carreteras. La tiranía jamás hubiera matado a Payá y Cepero dejando a testigos vivos. Quien no entienda eso está descalificado para enfrentar a la tiranía, simplemente porque no la conoce.

Imagen de Anónimo

Se dice que los dls llegaron vivos al hospital .a Paya le diron tanto golpe que le hicieron pure la cabeza y a Harold lo dejaron morir mientras el medico y los segurosos se reian d el en su agonia.

Imagen de Anónimo

Es imposible dudar que el accidente fue provocado, hasta que la tirania no demuestre voluntad en esclarecer un hecho en el que han demostrado hasta ahora complicidad y actitudes incompatibles con la legalidad. El comportamiento de muchos gobiernos democraticos que sus dirigentes han visitado la isla en los ultimos años, y los medios de informacion internacionales, minimizando, y pasando por alto el despotismo  que sufre el pueblo de Cuba desde 1959 despojando a sus ciudadanos de los Derechos Fundamentales y las Libertades Publicas que disfrutan todos los paises occidentales, fomentan la impunidad del regimen provocando muertes innecesarias por solo reclamar el derecho a vivir en libertad, como ha sucedido con Oswaldo Paya y Harold Cepero. La responsabilidad de la tragedia cubana es mundial.Alberto Junco

Imagen de Anónimo

Bravo por Rosamaría y por insistir en la investigación del asesinato de su padre.Gracias también por su campaña por un referendum sobre si seguir con el mismo gobierno o cambiarlo de manera radical.