Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

La Iglesia Católica habría intercedido para ofrecer la salida definitiva a un preso político

La Iglesia Católica habría intercedido ante el régimen para ofrecer la salida definitiva del país al preso político Jorge Ramírez Calderón, dijo a DIARIO DE CUBA el opositor Iván Hernández Carrillo, miembro del Grupo de los 75, que aseguró disponer de la información de "primera mano". 

De acuerdo con la versión de Hernández Carrillo, el obispo de Santa Clara, Marcelo Arturo González Amador, habría visitado el sábado pasado a Ramírez Calderón en la cárcel de Guamajal para proponerle salir de prisión y abandonar Cuba junto a su familia de forma definitiva.

El preso político, que integró la lista de 53 excarcelados como parte de las negociaciones entre Washington y La Habana, y recibió una nueva condena en noviembre de 2015, habría aceptado la propuesta y estaría dispuesto a salir del país junto a su esposa y sus dos hijas. Ramírez Calderón pertenece a la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba. 

No ha sido posible contrastar esta información con fuentes familiares, cuyos teléfonos permanecen apagados. 

Hernández Carrillo dijo que el también prisionero político Vladimir Morera Bacallo, del Movimiento Cubano de Reflexión, recibió una propuesta similar.

Sin embargo, el hijo del opositor, Vladier Bacallao, señaló en declaraciones a DDC que nadie le ha informado sobre este asunto. "Solo sé que mi padre está en muy mal estado", declaró.

Morera Bacallao se encuentra internado en el Hospitalito de Guamajal (un centro contiguo a la cárcel del mismo nombre). Ha realizado varias huelgas de hambre que han afectado severamente su salud.

Hernández Carrillo dijo que otros dos presos de la lista de los 53 podrían haber recibido también propuestas para salir del país. Son Aracelio Riviaux Noa y Niorvis Rivera Guerra, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Contactado por DIARIO DE CUBA, el líder la organización, José Daniel Ferrer, aseguró que desconocía si Riviaux Noa había recibido una propuesta semejante.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

El problema se resuelve llendose la familia castro y ya.es mas facil.miren cuantaa gente exiliada por culpa ds ellos

Imagen de Plutarco Cuero

Las nalgas gordas del cardenal de nuevo al servicio del falo de los Castro ....

Imagen de Cubanón Regusanón

La iglesia haiendo lamisma mierda que n el 2010 y seguro que conlaveni del Papa, con lo que tiene mtid lasanos en todolo quees Cuba. Me danasoods elos. Lo e debía noci la iglesia e l salida de os Castro,quese vyn al xilo y nos dejen enaz.

Imagen de Anónimo

Triste y.bochornoso papel el de la Iglesia Catolica de.Cuba, deberian pensar que no es nada bueno para el catolicismo que piensen en la inmediatez de una.solucion beneficiosa para la dictadura y muy mala para el.futuro de una Cuba libre que seguro llegara entonces el Sr Cardenal ya no estara pero habra sentado un precedente muy ignominioso prestandose para expulsar del pais por indeseables para el gobierno a personas que no deberian estar presas. Los jerarcas catolicos deberian de pedir la liberacion incondicional de todos los.presos y presas tanto politicos como.aquellos.que son victimas de.crueles xondenas injustificadas e inhumanas que el.regimen impone como metodo de.venganza y crueldad sobre una poblacion que no tiene la mas rudimentaria manera de.defenderse

Imagen de Anónimo

Hasta donde llegara la verguenza de los que se esconden detras de la Iglesia para seguir desterrando a cubanos incomodos al regimen? Dios defiende el derecho del hombre a vivir en libertad en su propia tierra.  Estos planes de destierro estan en coordinacion con la dictadura. No es la iglesia la culpable, son algunos obispos y el Cardenal los malvados.

Imagen de Anónimo

PERO, ¿POR QUE  SE TIENE QUE IR CE CUBA? QUE SE VAYAN LOS CASTROS.KT

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Feb 2016 - 1:34 am. Luis Carbonell diría: Parla tu lengua mi socio, pon el coco a trabajar, si no hablas tú lengua yo te entiendo naaa!!! https://www.youtube.com/watch?v=NU7VrFGAmAkEs broma, me parece bien que escribas en inglés, es solo una broma!!!

Imagen de Anónimo

¿Y por que' tienen los cubanos que irse del pais? ¡ Que se vaya ese Gobierno miserable que ha destruido un pais, juntitos de la mano con esos curas prostituidos y subordinados al regimen! LIBERTAD por PENSAR DIFERENTE! y carcel para los sicarios agresores serviles de la dictadura!!!

Imagen de Anónimo

 the Catholic churches are disgusted the praises do not see nothing about the castros families  

Imagen de Anónimo

Ah, la Iglesia Católica vuelve con gusto a ser la recadera del dictador. Jaime Ortega debe estar que no cabe de gozo, con lo que le gusta a él servirle a Raúl Castro.