Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Represión

El régimen dice a miembros del Grupo de los 75 que los dejará viajar 'una sola vez'

Funcionarios del régimen dijeron este lunes a miembros del Grupo de los 75 que se les permitirá viajar al exterior, pero "una sola vez".

Siete exprisioneros del grupo, de los once que permanecen en la Isla tras rechazar el exilio, fueron citados por las autoridades.

"Me dijeron que, en base a mi comportamiento, se ha decidido que, de forma excepcional, puedo salir del país", declaró Arnaldo Ramos Lauzurique, de 73 años, a DIARIO DE CUBA.

"Cuando precisé, me dijeron que la licencia extrapenal se mantiene y que la posibilidad de viajar es por una sola vez. Eso fue todo", añadió.

Ramos Lauzurique, un economista y periodista independiente, fue condenado a 18 años de cárcel durante la oleada represiva de 2003. Recibió la licencia extrapenal en noviembre de 2010, tras negarse a aceptar el exilio como condición para ser excarcelado.

El disidente afirmó que, por el momento, no tiene previsto viajar. Explicó que está recibiendo un tratamiento con radiación tras someterse a una operación en la boca.

Otra integrante de los 75, Martha Beatriz Roque Cabello, dijo que también le hicieron la oferta de viajar una vez. Señaló que tiene la disposición de hacerlo, aunque antes debe tramitar el pasaporte cubano. 

"La libertad no la tenemos, solo si salimos y nos quedamos fuera estaremos libres", dijo Roque Cabello a DIARIO DE CUBA.

Añadió que, aunque es consciente de que se trata de una maniobra del régimen, ha decido "aprovechar la oportunidad". Recordó que toda su familia está fuera de Cuba.

La economista opositora opinó que esta oferta es "una operación del régimen antes de la visita de Obama" y remarcó que "no se trata de una liberación"

Los otros integrantes del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba y recibieron citaciones para este lunes, a diferentes horas, fueron Félix Navarro Rodríguez, Oscar Elías Biscet, Eduardo Díaz Fleitas, Héctor Maseda Gutiérrez y Jorge Olivera Castillo.

Navarro Rodríguez dijo a la agencia EFE que rechazaría la oferta del Gobierno. "Siempre me quedaré a vivir en Cuba", afirmó.

La misma posición asumió Maseda Gutiérrez. Explicó que otros cuatro exprisioneros del grupo —Ángel Moya Acosta, José Daniel Ferrer García, Librado Linares García e Iván Hernández Carrillo—, que tienen igualmente una licencia extrapenal, no van a tener el permiso para viajar. "Por principios, y en solidaridad con mis compañeros de causa, yo también soy no".

La licencia extrapenal bajo la que se encuentran los 11 miembros de los 75 implica que el régimen puede devolverlos a prisión en cualquier momento, a cumplir el resto de la condena. Asimismo, mantiene limitaciones sobre sus libertades, entre ellas la de viajar al exterior.

Ferrer califica la operación de 'maniobra'

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) calificó la operación de los viajes de "maniobra" del régimen. Con ella, dijo, se pretende que "haya quien ingenuamente piense que es una muestra de buena voluntad, cuando no es así en lo más mínimo". 

Para Ferrer, el Gobierno "quiere jugar su partida con hombres y una mujer dignos, a quienes tiene como rehenes". Asimismo, consideró que esto lo usarán "como argumento los defensores de la tiranía encargados de 'demostrar' que las cosas se están moviendo en Cuba". 

El líder la UNPACU manifestó que, con la autorización parcial para viajar al exterior a siete de los 11 exprisioneros de conciencia, se busca además crear "intrigas, molestias, comentarios y divisiones que no conseguirán".

En un artículo publicado en la web de la UNPACU, Ferrer agregó que "andan ya los agentes y chivatos diciendo que a unos sí porque se portan mejor y a otros no porque se portan mal".

"Los 11 somos personas responsables y con mucho amor por la patria y cada cual, según su edad, salud y otras características personales, nos portamos muy bien de acuerdo a lo que desea y le conviene al pueblo y muy mal de acuerdo a los intereses del régimen explotador de los hermanos Castro", dijo Ferrer.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Feb 2016 - 11:19 pm., que dijiste?????No te da pena escribir ese monton de sandeces man?

Imagen de Anónimo

i told you people is trying to get  all the people from Cuba and h wants to stay with the island with is family only. i time for the Cuban people to wake up 

Imagen de Anónimo

MUCHO HABLARON DE PINOCHET, ESTE DICTADFOR CHILENO, HOY EN DIA ES UN NIÑO DE PECHO COMPARADO CON LOS HERMANITOS DE BIRAN Y SUS ACOLITOS. EL AMIGO DEL MONGO

Imagen de Anónimo

Es lo que dice José Daniel Ferrer. Esto es una maniobra de los torpes segurosos anquilosados (con la misma mentalidad de hace 20 ó 30 años), los muy infelices (que se creen listos, pero que de hecho no lo son) creen que nos vamos a creer este plan idiota (muy bien desenmascarado por Ferrer). Segurosos comedores de MOR.NGA!

Imagen de Anónimo

Eso se lo deben al ( ilustres ) Cardenalisillo Jaime Ortega .. Siempre a favor de esa Dictadura , gracias monseñor Antonio Bermudez 

Imagen de Anónimo

Deberian de cambiarle el nombre a Cuba por BIRANISTAN.

Imagen de Juan

Lo dije, nada me sorprende de estas jentusas.....o iban amenazar a todos. 

Imagen de Anónimo

Esto no debe asombrarnos. Los amos de esa isla disponen como en la Edad Media y son hasta peores que los colonialistas españoles. Son ellos losque deciden por cada cubano.

Imagen de Anónimo

Bah, eso que le dan es un derecho de todos y también de ellos porque ese jucio fue trucado y pacrializado por la Fidela la Moringuera!!!

Imagen de Anónimo

 se trata de una nueva estrategia para someterlos y no sean ostaculo en la visita de Obama, toda esta maniobra es  en confabulacion con el equipo diplomatico de Obama que mueve su visita a Cuba.(INFILTRADO EN PUNTO CERO)