Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Derechos humanos

Activistas exigen imparcialidad a la PNR para que actúe contra las brigadas de respuesta rápida

Un grupo de cinco activistas políticos exigieron el viernes en la sede de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) respuesta a una petición dirigida a esta institución, entregada el 19 de noviembre de 2015.

La petición escrita que se entregó el pasado noviembre en la institución exige que se termine la parcialidad de la PNR.

Cada domingo, al arrestar a las Damas de Blanco, supuestamente por el delito de desorden público, la PNR deja en libertad a aquellas personas que —organizadas y trasladadas hasta el lugar por el Estado cubano— proceden contra las Damas y los activistas de Todos marchamos. Estas personas actúan con una violencia manifiesta sin que, sin embargo, se verifique contra ellas detención ni encausamiento criminal alguno.

Las Damas de Blanco Ada María López Canino, Lucinda González Gómez y Lizabet Cuevas Carrasco, el periodista independiente Agustín López Canino y Alexis Lescaille, de la Unión Patriótica de Cuba fueron las personas que asistieron al lugar.

Según Ada María López Canino, "la PNR lleva personas y paramilitares para que maltraten y den golpes a las Damas de Blanco y por ello estamos exigiendo que se cumpla la ley. No que la policía no intervenga si hay delito, sino que al hacerlo lo haga cumpliendo estrictamente lo que la ley dispone. Y no que mientras las Damas de Blanco son golpeadas brutalmente y detenidas hasta por dos días, la otra parte que agrede regrese a su casa cómodamente en guaguas".

Según Lucinda González Gómez, las Damas de Blanco "son abandonadas luego en lugares de difícil acceso y muy lejos de sus viviendas, todo ello en abierta violación de sus derechos humanos y de los derechos que dispone la ley cubana".

La petición de los activistas recuerda que según los artículos 41 y 42 de la Constitución cubana los ciudadanos cubanos son iguales ante la ley y que cualquier discriminación lesiva a la dignidad humana es objeto de sanción.

Después de 41 domingos de represión contra la Campaña #TodosMarchamos, las Damas de Blanco son testigos excepcionales de la situación que describen en su demanda. Todas, Ada María, Lucinda y Lizabet, coincidieron en algo, las Damas de Blanco marcharán hasta que suelten a los presos políticos, se respeten en Cuba los derechos humanos y existan elecciones libres.

La PNR aún no tiene respuesta a la demanda presentada. Según Agustín López Canino, "acepté la explicación de quienes me recibieron, para cumplir todas las exigencias legales. Si luego les hago una manifestación grande aquí, primero respeto los pasos establecidos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 21/2/12,01pmNo ridiculizo y lo que escribo lo hago con sensatez,¿dime cuantos grupos de dicidentes hay en Cuba?,¿cres que esa fragmentación logrará algo?,pero ademas R.C. no ha sabido explotar esa brecha,¿como?,pues convocando a elecciones libres,si,no te espantes,¿cuantos lideres hay preprados para gobernar a Cuba?¿cuantos partidos opositores se presentarian?bueno,uno por cada grupo existente y otra retraila que se formaran dentro y fuera de Cuba ¿verdad? dime porqué no pides la union de todos en un frente único,con un programa único y un solo lider,sr mientras eso no pase,no le pida habichuelas a la guasima,¿Crees que cinco personas le van a tumbar al comunismo pidiendole a la policia imparcialidad frente a las brigadas de respuesta rápidas?Claro que el regimen tiene por lema "divide y venceras",pero "en la union está la fuerza" y esa unión no se vislumbra en Cubael bobo alipio".

Imagen de Anónimo

Anonimo.-Cuando el propio gobierno deje de mandar esa susodicha brigada de respuesta rapida cesaran los atropellos PUESTO QUE ES EL GOBIERNO, EL ESTADO QUIEN MANDA ESOS GRUPOS A AGRDIR A LAS PERSONAS QUE SE MANIFIESTAN PACIBAMENTE, DEJEN DE ENGANAR, QUE TODO EL MUNDO SABE QUE LAS BRIGADAS DE REPUESTA RAPIDA SON GRUPOS QUE SELECCIONA EL ESTADO PARA ESTOS MENESTERES, DESCARADOS.

Imagen de Anónimo

No se preocupem que para alla va el presidente Obama quiere serciorarse de los abusos asi que se compromete a  participar en alguna de las marchas de los disidentes, eso si... estara del lado de los represores dice que asi puede ver mejor los atropellos

Imagen de Anónimo

Cuanta inocencia !! En Cuba no existen derechos humanos..La Policía responde al gobierno..Desde el año 59 Cuba cayó en desgracia y nunca más salió de la misma !!  Es el unico país del mundo distinto a los demás..

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 21 Feb 2016 - 12:01 am.No creo que ha sido intención del Bobo Alipio demeritar el coraje y la valentía, no sólo de las Damas de Blanco, sino de todos los disiedente de una u otra forma. Ha sido una forma de ironizar sin faltar el respeto. Pedirle a una policia represora y esbirra que "sea imparcial", es una ilusión, es como diría el Bobo "pedirle a una guásima que de habichuelas". Que no se entienda como una burla, sino como una reflexión.

Imagen de Anónimo

Esta gente  se jalaron con guachipupa.

Imagen de Anónimo

Bobo Alipio, como siempre insultas a los discapacitados psiquicos y haces un dudoso mal honor al cubano de la desesperanza que es el que nos ha llevado a muchos tras "el charco". Nunca veras la luz porque tus sueños malviven en una oscuridad perpetua y encadenada. En la Cuba que soñamos la mayoria tu puedes recuperar la ilusion, asi que como te llames, es la hora de felicitar y alabar a quienes tanto ariesgan cada dia en las calles de nuestra Cuba. Un sueño es una posibilidad, el despótico régimen nos arrebató la esperanza y las ganas de luchar a muchos, hoy es una suerte saber que hay muchos miles de buenos patriotas cubanos en quienes no ha muerto esa ilusion por esperanza.No opines con ligereza y escasez de miras, la Cuba que soñamos necesita de muchos pedacitos de pequeñas buenas voluntades. El cambio se inició hace mucho tiempo y esta costando sudor y lágrimas, quien sabe cuanta sangre estas acciones podrian estar intentando evitar. Es el momento de la sensatez y no ridiculizar.

Imagen de Anónimo

Una reverencia para estos compatriotas buenos cubanos y personas, tienen aun con el cuerpo y el alma rotas de tanta desidia la capacidad de pensar y conducirse como autenticos ciudadanos, unos adelantados de la otra Cuba que debe y tiene que venir porque además de la sabia valentia que muestran en ese acto  estan conduciendose como tocará en la otra Cuba. La capacidad de dicernir, integrar y hacer muestran una mayoria de edad y madurez en una disidencia ya adulta y con claridad y certidumbre en los métodos. Gracias por la humildad y decencia, cada tiempo tiene su momento y este es el de la tactica y estrategia diafanas de quienes se ufanan en una Cuba del siglo XXI.

Imagen de Anónimo

Esto viene siendo así,como pedirle a una guacima que de habichuelasel bobo alipio".

Imagen de Anónimo

Eso pasa en todas las dictaduras ya sea de izquierda o de derecha.concentran todos los poderes en una sola persona.digase dictador mesias o como se quieran poner.y todas las desiciones son tomadas por esta persona .