Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Represión

Instituto por la Libertad de Expresión y Prensa denuncia una oleada represiva contra sus miembros

Archivado en

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) ha denunciado una oleada represiva contra los responsables de la red de medios comunitarios que ha desarrollado en la Isla.

"Amenazas de muerte, arrestos, desaparición de uno de los directores de los boletines, registro domiciliario y decomiso de los elementos de trabajo como computadoras, impresoras y teléfonos son parte de la ira de las autoridades militares, desatada contra la directiva y los periodistas ciudadanos que laboran en los ocho boletines con que cuenta ICLEP", indicó el instituto, con sede en Hialeah, Florida.

Consideró que la represalia de las autoridades se debe a un editorial que recuerda el aniversario 20 de la muerte de cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate, cuyas avionetas fueron derribadas por aviones del Ejército cubano el 24 de febrero de 1996.

El ICLEP menciona el caso de Martha Liset Sánchez Solís, directora del boletín Cocodrilo Callejero, de Los Arabos, Matanzas.

Según un reporte publicado en audio en la página del instituto, el capitán de la Seguridad del Estado Orlando Figueroa dijo a la periodista independiente durante un interrogatorio que, "si no portaba el carné de identidad, iba a ser muy difícil reconocer su cuerpo, que podría ser encontrado en cualquier momento víctima de un accidente".

En su reporte, de ICLEP dijo que el oficial acusó Sánchez Solís de ser la principal responsable de la difusión en la localidad del editorial sobre los 20 años del derribo de las avionetas, y la amenazó con la cárcel si viaja a Sancti Spíritus este jueves para participar en una reunión editorial de la directiva nacional del instituto en la Isla.

Otros dos integrantes de Cocodrilo Callejero sufrieron también arrestos.

Alberto Sánchez Matiatu fue advertido por el mayor Ramón de Armas "de que le quedaban pocos días en libertad", indicó el ICLEP en otro audio.

Al igual que el periodista independiente Alberto Corzo Corzo, Sánchez Matiatu fue avisado de que no se le permitiría asistir a la reunión de Sancti Spíritus.

El ICLEP mencionó asimismo como "preocupante" la "detención y desaparición" del director del boletín El Espirituano, Osmanys Borroto Rodríguez, y el arresto de Raúl Luis Risco Pérez.

"Alertamos a la opinión pública internacional y a las instituciones que velan por los periodistas en el mundo que estén atentas ante esta ola represiva, que se ha volcado contra el instituto por publicar la verdad y recordarle a los cubanos en un editorial un hecho que no debe olvidarse, como lo fue el crimen del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate", dijo el ICLEP.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

"Boletín Cocodrilo Callejero, de Los Arabos, Matanzas". Yo quisiera ver ese boletin de un pueblo que si Ud. va en carro y pestañea, no se da cuenta de su existencia!!!. Me parece que el tal ICLEP es otro tumbe de un cubano vivo!!!!.

Imagen de Anónimo

Y escucharán horrores e inventos para ver si Obama reacciona, algo que solo sucederá en la mente del iluso cubano