Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Disidencia

Organizaciones independientes tramitan ante el Ministerio de Justicia su registro en la Dirección de Asociaciones

Varias organizaciones y proyectos de la sociedad civil tramitan ante el Ministerio de Justicia su registro en la Dirección de Asociaciones y han comenzado a recibir respuesta tras los primeros pasos.

La tramitación es una propuesta de la mesa de trabajo para una ley de asociación, impulsada por la plataforma #Otro18 y la oficina de abogados independientes Cubalex.

Busca la legalización de la organizaciones bajo lo establecido en la Constitución vigente, que contempla la libertad de asociación.

El primer paso de registro consistió en solicitar al Ministerio de Justicia la certificación de que no consta inscrita ninguna asociación con la misma denominación y con los mismos objetivos de la que se pretende inscribir.

La carta de solicitud debió incluir una breve descripción del solicitante, los objetivos, propósitos y actividades de interés social.

La respuesta del Ministerio de Justicia ha llegado firmada por el licenciado Enrique Urbino González Valdés, quien consta como registrador de la Dirección de Asociaciones.

"No aparece inscripta asociación alguna con la denominación" de la organización que ha solicitado el servicio, dice el documento.

Cuba Independiente y Democrática (CID), junto con Arco Progresista, el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana y Cubalex son algunos de los proyectos que ya han recibido la notificación.

Zuleydys Lisbet Velázquez, del CID, pretende seguir adelante con las gestiones.

"Esta semana ya empiezo a trabajar con los abogados que me han venido asesorando para ver cuál es el próximo paso", dijo a DIARIO DE CUBA.

Manuel Cuesta Morúa, del Arco Progresista, afirmó que la respuesta "ha sido una sorpresa para todos".

Estas organizaciones presentaron la solicitud en diciembre. Otras, como el CIR, aún no han sido notificadas.

Varios de estos grupos forman parte de la plataforma #Otro18, creada para concebir propuestas alternativas de cara a las elecciones de 2018.

Víctor Manuel Domínguez, del Club de Escritores de Cuba, grupo que también tenían previsto el proceso de inscripción, felicitó a los que han logrado una primera respuesta, pero se mostró escéptico.

"En 1996 nosotros nos presentamos al Ministerio de Justicia como proyecto de arte alternativo cubano y recibimos las misma respuesta. Después descubrimos que es una manera de mantenernos en un limbo, pero quizás las cosas hayan cambiado, ¿quién sabe?", dijo.

Su experiencia coincide con la de otras organizaciones, como la Asociación Jurídica de Cuba, que han sido rechazadas en el pasado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Es claro lo que esta ocurriendo. Por que no han contestado ninguna de las denuncias presentadas por los abusos y violencia contra #TodosMarchamos? El régimen esta trazando su línea, veamos quien la sigue

Imagen de Anónimo

Y esta gente no seran la oposicion leal creada por el regimen.pa dar una imagen de civilizacion.yo quisiera una Cuba democratica y sin un solo castro por siempre.

Imagen de Anónimo

esto me parece ser una mermelada de distraccion, no creo oficialicen nada que no sea lo que existe aprobadas por el estado, pero por iniciativa y que juegue desde la oposicion no lo creo posible y sin explicacion, pues es algo que nadie entiende en pleno siglo XXI

Imagen de Anónimo

Cuba..cuba, cuba.....siempre la suerte, el azar y Cuba, un ajedrez donde las fichas han decidido ser torres muy altas, los alfiles la incertidumbre, la Reina y el Rey en territorio de nadie, los peones secuestrados, los caballos desbocados, vaya tablero siempre predecible con "tablas" obligadas para sobrevivir.

Imagen de Anónimo

A oidos necios, palabras sordas, ya veran.