Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Sociedad

El régimen censura un blog por publicar un texto que pide responsabilidades a Raúl Castro por las UMAP

Archivado en

Una bitácora sobre diversidad sexual, Proyecto Arcoiris, alojada en la plataforma oficialista de blogs Reflejos, ha sido censurada por el régimen tras abordar las UMAP y publicar un texto que pedía responsabilidades a Raúl Castro, según publica la red internacional de blogueros Global Voices

Los responsables de la censura alegaron que la bitácora violó las normas de participación del sitio y que el texto era "difamatorio de la Revolución", según explicó la autora del blog Yasmín Silvia Portales Machado en declaraciones a Global Voices.

El párrafo por el cual fue censurado el blog del Proyecto Arcoiris, que se alojaba en la dirección proyectoarcoiris.cubava.cu, se refiere a las Unidades Militares de Ayuda a la Población (UMAP). 

El fragmento es parte del texto "Con el perdón (o no) de Mariela Castro", publicado en diciembre en Havana Times por el activista y miembro de Arcoiris Jimmy Roque Martínez. 

Roque reclamó al general Raúl Castro que pida disculpas y acepte su responsabilidad por el internamiento de homosexuales en las UMAP.  

Bajo su punto de vista, la no aceptación de la responsabilidad y la no disculpa por esos actos "son una prueba de la homofobia" de los actuales dirigentes de la Isla y una muestra de que no están arrepentidos.

En el artículo, el activista señala al general y a otros que "permanecen vivos" como "los máximos responsables" de los campos en los que fueron confinados disidentes, religiosos y gays. 

"Han pasado 50 años desde la creación de las UMAP —dijo Roque— y ni un solo responsable ha pedido disculpas al pueblo".

Asimismo, precisó que "el ministro de las FAR en aquel momento es ahora el presidente del país", en referencia a Raúl Castro. 

"Es momento ya de que pidan disculpas por ese acto de penalización, exclusión y castigo al que fueron sometidos miles de homosexuales y cubanos con una 'conducta impropia'", apeló el activista. 

Roque reclamó que "los responsables, todos y todas, deben reconocer el error cometido, y pedir una verdadera disculpa directamente a las víctimas y sus familiares, como única vía de reparación histórica". 

La plataforma estatal Reflejos agrupa blogs escritos desde la Isla y es la única que desde la Isla brinda este servicio. Se encuentra en el dominio cubava.cu y pertenece a los Joven Clubs de Computación y Electrónica (JCCE), institución del Ministerio de las Comunicaciones.

Reflejos es accesible desde el extranjero, aunque no es posible crear un blog desde fuera de la Isla, y tampoco gestionarlo aunque haya sido creado en Cuba. Acceder y residir desde el territorio nacional, precisamente desde un JCCE, es la condición para mantener una bitácora en Reflejos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Mas sobtre lasd UMAP:http://umap.impela.net/

Imagen de Anónimo

Con la biologia no se puede.todo llega paciencia.

Imagen de Anónimo

Al final la historia no los absolvió, pero lo peor es que tampoco los ha castigado.

Imagen de Anónimo

Fidel ya pidió disculpas. Dijo que estaba muy ocupado por burlar los planes de asesinato de los gringos y no se podía dedicar a esas mariconadas.

Imagen de Anónimo

Fidel, Raúl, y Ramirito Valdés todos tienen responsabilidad por los campos de concentración de homosexuales y religiosos Que llamaron UMAP.

Imagen de Anónimo

Que triste saber que nuestro país es la finca personal de unos creidos dioses y que se apropian de la libertad de los cubanos!!!

Imagen de Anónimo

Cuidado que allí por lo que se dice, hubo muertos y asesinatos (que ejecutaron responsables directos, entre los cuales había militares), hubo torturados y hubo explotación laboral sin consentimiento (esclavitud forzosa), entre otros delitos más. Por tanto, no bastan sólo las disculpas, aquí hay más cosas y por tanto, son las víctimas que sobreviven y sus familias las que tienen que pedir lo que se va a hacer con todo eso. Desde luego, cuando en Cuba haya un Parlamento democrático se pedirá que se investiguen a fondo esos hechos y por otra parte, lo que tienen que pedir las víctimas y sus familias es una investigación internacional de la Corte Penal Internacional para juzgar a los culpables de esos crímenes, como se pidió que se hiciera con Pinochet por delitos de genocidio, puesto que esos hechos fueron constutivos también de un genocidio; en tanto, se quería eliminar por la fuerza (como hizo Hitler) a un número elevados de cubanos (limpieza moral e ideológica), utilizando para ello el trabajo forzado.

Imagen de Anónimo

Cuba lleva ya casi 6 decenios convertida en una colosal UMAP gracias a la demoledora existencia del cagalodon en jefe y su hermano hueleculo, ademas de sus respectivas piramides de ton ton macoutes. Un juicio de responsabilidad historica a estos necrosantes factores de la psicologia social ya escapa de cualquier marco legal posible por su contundente, consecutiva y despiadada continuidad epica.