Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
12:42 CET.
Disidencia

People in Need premia a miembros del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba

La organización de defensa de los derechos humanos People in Need ha concedido su premio Homo Homini a 11 miembros del Grupo de los 75 que rechazaron el exilio y decidieron quedarse en Cuba.

"El premio ha sido otorgado a 11 expresos políticos que, a pesar de la presión del Gobierno para que partieran en el exilio, se quedaron en la Isla y continúan la lucha para que los ciudadanos cubanos obtengan una mayor libertad", dijo Simon Panek, director de People in Need, según publicó la organización en su sitio en internet.

"Estas personas representan para nosotros a todos los opositores cubanos, presos políticos y activistas que promueven las reformas democráticas en el país. Todos ellos tienen nuestro apoyo", añadió.

El galardón reconoce la "resistencia, valentía y coherencia moral" de estos disidentes en la lucha por los derechos humanos, indicó la organización, con sede en Praga. Será entregado durante la ceremonia de apertura del festival internacional de cine documental de derechos humanos One World, el 7 de marzo de 2016 a las 7:00 pm, en Prague Crossroads.

El Gobierno no permite viajar al exterior a estos exprisioneros políticos, a menos que sea para no regresar, por lo cual es previsible que ninguno pueda asistir.

Los 75 fueron detenidos en la primavera de 2003, durante una de las peores oleadas represivas del régimen contra la oposición interna. En pocos días fueron condenados en juicios sin garantías procesales a penas de hasta 28 años de cárcel.

Algunos fueron excarcelados con una licencia extrapenal por razones de salud, pero la mayoría permaneció en prisión hasta 2010, cuando el Gobierno los presionó para que aceptaran la deportación a España. Los que se resistieron fueron los últimos en salir de las cárceles, en 2011.

People in Need incluyó en su premio a Iván Hernández Carrillo, José Daniel Ferrer, Ángel Moya, Félix Navarro, Oscar Elías Biscet, Arnaldo Ramos Lauzurique, Librado Linares, Eduardo Díaz Fleitas, Martha Beatriz Roque y Jorge Olivera Castillo.

"Supe que mi lugar estaba en Cuba luchando por la democracia. Sabía que quemaba las naves, pero no me arrepiento de mi decisión y nunca me arrepentiré", dijo el escritor y periodista Olivera Castillo, excarcelado en 2004 por problemas de salud y colaborador de DIARIO DE CUBA.

"Para mí este premio representa un nuevo escalón en el compromiso internacional para luchar por la democracia en Cuba y un fuerte estímulo para seguir adelante", añadió.

Para el Gobierno cubano, este grupo de exprisioneros políticos "todavía supone un peligro", advirtió People in Need. "Su libertad está limitada", añadió la organización. Alertó que "la figura de la 'licencia extrapenal', bajo la que fueron puestos en libertad (…) permitiría al Gobierno volver a encarcelarlos en cualquier momento mientras duren sus condenas, que acabarán entre 2024 y 2028".

Exprisioneros políticos que rechazaron el exilio reciben el Premio Homo Homini

La Dama de Blanco Asunción Carrillo lo recoge en Praga. Activistas piden a organizaciones y gobiernos democráticos apoyar a los opositores cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

me refiero a una opinion ,amparada en el primer acapite de la declkaracion de dercho humanos ,"la libre expresion de ideas "que usted como sensor de este diario viola al no publicar mi tecto.

Imagen de Anónimo

jajaja k sensor stalinista es usted   , el miami cubanos   k falsa 

Imagen de Anónimo

Gracias a paises que sufrieron el comunismo en carne propia como la rep checa .polonia hungria hasta alemania es que no se ha levantado la posicion comun de la union europea.y espero de todo corazon nunca se levante mientras los castros vivan.esto seria mas oxigeno pa las monmias asesinas y mas represion y falta de libertad para los cubanos.

Imagen de Anónimo

Otra vez los checos demuestran que son juntos a los hungaros y los polacos nuestros amigos verdaderos. Nunca podremos pagar la deuda. Marti escribio un articulo halagando a los checos y hungaros en detrimento de los irlandes y italianos.

Imagen de Anónimo

Verdaderos heroes todos ellos. Verguenza para la dictadura monarquica del cagalitroso  comandante en jefe. 

Imagen de Anónimo

Gente valiente y digna. Felicitaciones a todos ellos, a los que están en la isla y también para los que ya no están.

Imagen de Anónimo

Felicidades, muy merecidos a todos son el mejor testimonio al mundo de la dictadura que secuestro la soberania, la.libertad y el futuro de una nacion enteraFelicidades a la Sra Marta Beatriz Roque la una mujer del grupo.GRACIAS A TODOS POR SU CORAJE Y CONVICCIONES GRACIAAAAAAS. VIVA LA OPOSICION PACIFICA A LA DICTADURA Y A TODOS AQUELLOS QUE DESDE DIFERENTES POSICIONES DENUNCIAN Y CONDENAN A LA UNICA DICTADURA DEL CONTINENTE AMERICANO

Imagen de Anónimo

Todo el que piense diferente o sea diferente de sus patrones comunistas represivos es un peligro para la dinastia castro.su supervivencia depende de ello.todo el que no este con ellos esta contra ellos y el unico camino es el exilio.esta muy bien que estas personas se hallan quedado a luchar.son dignos de admiracion.cada ves que veo lo que les hacen a las damas de blanco.golpear mujeres indefensas Dan asco los castros.disfrazar de pueblo enardecido a tropas policiales y paramilitares.lo que Dan es mucha verguenza.porque ya les queda poco.despues que los castrosaurios se acaben de morir aquello se acabo.nada es para siempre ellos no cuentan con esto.se les olvida como terminaron gadafi sadaan hussein mubarack y descendientes.se creian intocables y aqui nadie es intocable.todo como comienza tiene que terminar.soy ferviente defensora de una intervencion militar con 82 division.en dos Dias se acaba aquello y se ahotrafican muchisimos anos mas de sufrimiento.muerto los perros se acabo la rabia.y despues a pedir pleabicito para la anexion a usa.para que nunca mas se repita el error de 1902 .me aterra pensar que se hagan elecciones y se vuelva a votar por un nuevo dictador o dictadora.

Imagen de Anónimo

Bravo.