Domingo, 24 de Junio de 2018
Última actualización: 16:33 CEST
Disidencia

El ForoDyL advierte a Obama que su posible visita podría fortalecer al régimen

#TodosMarchamos en La Habana, este 31 de enero de 2016. (ÁNGEL MOYA/TWITTER)

El Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) advirtió este lunes que una posible visita de Barack Obama a Cuba podría "consolidar al régimen totalitario" en lugar de "empoderar a los actores prodemocráticos".

En una declaración de su Comité Coordinador, el ForoDyL opina que "el Gobierno de los Estados Unidos no debe perder su liderazgo y compromiso con la democracia y sus defensores".

En este sentido, la plataforma opositora cree que una visita de Obama debería ir acompañada de tres puntos "fundamentales".

El primero es el "cese inmediato de la represión contra todo cubano que defienda sus derechos y libertades fundamentales" y "amnistía para los presos políticos o con connotación política"; el segundo es la "ratificación y monitoreo sobre la implementación de los Pactos de derechos humanos de Naciones Unidas", y finalmente, un "encuentro formal con una representación de la oposición cubana".

El ForoDyL recuerda que desde el anuncio del 17D de 2014 "ha sido notable el incremento de la violencia de Estado contra los activistas de derechos humanos, opositores y periodistas independientes" y "particularmente agudizada sobre los que participan en la campaña #TodosMarchamos".

La declaración considera que Estados Unidos ha hecho "concesiones unilaterales" a la dictadura y que ello ha contribuido a endurecerla.

Además, la declaración expresa que el ForoDyL observa "con profunda preocupación la débil reacción de la comunidad internacional ante la escalada de la represión y las violaciones de los derechos humanos en la Isla".

E insiste en que, "bajo las condiciones existentes de represión y persecución contra todo tipo de disidencia, esta visita [de Barack Obama] fortalecería la determinación del régimen de los Castro de mantener su actual posición".

El ForoDyL, impulsor de la campaña #TodosMarchamos, está integrado por las principales organizaciones opositoras de la Isla. El Comité Coordinador está formado por los activistas Ángel Moya, Raúl Borges, Egberto Escobedo, María Cristina Labrada, Ailer González, Claudio Fuentes, Ángel Santiesteban, Félix Navarro.

Recientemente las Damas de Blanco enviaron una carta a Obama en la que también le advierten de la actual represión ante una posible visita a la Isla.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

El musulman keniano ya tiene el avion listo pa visitar el pais de los suenos de sus padres comunistas.cuba.le pica desde hace rato.