Jueves, 14 de Diciembre de 2017
10:28 CET.
Política

No hay 'mejoras' en Cuba tras el acercamiento Washington-La Habana, dice HRW

La Organización No Gubernamental Human Rights Watch (HRW) aseveró este miércoles que no ha habido "mejoras" en Cuba desde que Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la normalización de las relaciones bilaterales, reporta EFE.

"Hay algunos presos políticos liberados pero, por lo demás, no ha cambiado nada. La situación en cuanto a las libertades sigue siendo básicamente la misma", denunció Daniel Wilkinson, el director adjunto para América Latina de HRW. La organización presentó de forma simultánea en Sao Paulo y Estambul su informe anual.

A juicio Wilkinson, ahora más que nunca es necesaria "la presión y atención internacional" para que el Gobierno de la Isla, "el único de la región que tiene como política explícita la represión a la oposición", se convierta en una democracia.

"La política de Estados Unidos hacia Cuba ha sido un fracaso total y no ha hecho nada para ayudar a los cubanos. Solo ha servido para aislar a la Isla, dar al Gobierno una excusas para todos sus problemas y un pretexto para las políticas represivas", opinó el directivo.

Hay que cancelar "ya" el embargo económico contra Cuba, cuyo levantamiento depende del Congreso estadounidense, dijo.

El informe de HRW destaca que el castrismo "continúa conduciendo detenciones arbitrarias para perseguir e intimidar a personas que ejercen sus derechos fundamentales".

Estos procedimientos, dice HRW en el texto, "son frecuentemente utilizados para impedir que las personas participen en marchas pacíficas o reuniones sobre asuntos políticos", como ocurre con las Damas de Blanco, uno de los colectivos más prominentes de la oposición al régimen cubano.

"Los cubanos que critican al Gobierno continúan sujetos a procesos criminales. No cuentan con las garantías del debido proceso legal y, en la práctica, los tribunales están subordinados a los poderes Ejecutivo y Legislativo, impidiendo cualquier independencia judicial significativa", incide el informe.

Además, señala, todavía hoy muchos de los detenidos "son golpeados, amenazados e incomunicados durante horas o días".

En el apartado dedicado a la libertad de expresión, HRW menciona la apertura de nuevas áreas públicas de WiFi en la Isla, pero critica que "el precio de la conexión, de dos dólares por hora, es caro en un país donde el sueldo medio es de 20 dólares mensuales".

Por otro lado, advierte que, pese a la reforma migratoria, el Gobierno cuenta con "amplios poderes para restringir el derecho a viajar por motivos como la defensa de la seguridad nacional".

Medidas que, de acuerdo con la ONG, han permitido a las autoridades "impedir la salida de disidentes".

HRW también critica las condiciones de las cárceles en el país, en las que existe hacinamiento y donde los prisioneros "no tiene acceso a ningún mecanismo legal para solicitar la revisión de sus casos". Destaca asimismo la ausencia de sindicatos laborales que no sean afines al régimen.

Para concluir, la organización reprueba que La Habana ocupe una posición regional en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a pesar de "su historial problemático" y "de sus esfuerzos consistentes en bloquear importantes trabajos" del organismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Yo creo que es mejor que HRW se quede callada, pues esta ocurriendo todo lo contrario, todos los dias!!!.

Imagen de Anónimo

El error de los camaradas de los Everglades y de las ONG's que no sirven para nada es suponer que el gobierno de Cuba es un gobierno socialista . ERROR . El gobierno cubano es como un Consejo de Administracion . Y Cuba no es un pais , es una empresa . Muchos piensan que en el capitalismo las empresas irrentables quiebran , pero eso ya no se cumple desde 1971 . Ese ano EE UU quebro y rompio las reglas de juego convirtiendo el dolar-oro en dolar-humo y los grandes bancos ya no quiebran porque son rescatados . Ningun CEO de ninguna gran compania que fue a la quiebra en las  pasadas crisis ( crisis puntocom , crisis subprime , etc ) ha pagado por ello . Al regimen cubano solo le importa mantenerse en el poder . Porque a fin de cuentas ...CUBA IS TOO BIG TO FAIL . Los yankis quieren poner a un tipo de Goldman al frente y controlar el tinglado . Pero CUBA SA no esta en venta y sus estatutos estan blindados contra OPAS hostiles . Simplemente CUBA SA no puede ser absorbida ni sus ejecutivos cesados . Cualquier " cambio " que haga el Consejo de Administracion de Cuba SA sera para impedir que los competidores le roben su mercado  . Todas las medidas que hace EE UU buscan penetrar ese mercado . Raul esta dispuesto a hacer cambios , pero " otros " cambios , no los que EE UU quiere que haga . Obama sabe que no habra acuerdo pero esta desesperado por ir a La Habana y dira SI a lo que sea . 

Imagen de Anónimo

ni las va a haber mierntras esta caterva de viejos decrepitos, vividores y chupa cabras sigan con el power.

Imagen de Anónimo

Abajo los cagastrosaurios!!!!!

Imagen de Anónimo

Bestias de biran.ni con todos los billones ronados podran comprar la inmortalidad.

Imagen de Anónimo

Tonto el que piense que quitando el embargo se van a terminar la miseria, la represión, los palos y los mítines de repudio.

Imagen de Anónimo

Los castrosaurios por su propio beneficio han llevado Cuba à la era de las cavernas.cuba es una especie de isla de parque jurasico.buena pa que el Mundo vea Lo que ya no se ve en parte alguna.esto da asco y pena.

Imagen de Amadeus

NO hay que ser experto para saber eso. Todos quieren comerse el lechón hoy y matarlo mañana.

Imagen de Anónimo

...amigos... pueden hacer las conjeturas que quieran....incluso..., manana mismo.... de forma unilateral obama puede levantar el famoso embargo... y enviar a cuba y gratis miles de barcos llenos de alimentos y de tecnologia de punta que sencillamente los dinosaurios ya tienen pensado como evitar que esos barcos y esa tecnologia de punta NO llegue JAMAS a los cubanos...amigos, de una vez y por toda...traten de entender esto: el imperialismo yanki y su embargo TIENEN que mantenerse vivos mientras los dinosaurios esten en el poder...amigos, sin yankis y sin embargo...los dinosaurios NO tienen forma de subsistir...por tanto... habra imperialismo yanqui y bloqueo por los siglos de los siglos amen!...Y AL PRECIO QUE SEA...Y COMO SEA!!!...vivir para ver!...tiempo al tiempo!

Imagen de Anónimo

Que vergüenza!!! No sé a donde iremos a parar!!! Tiene toda la razón esta asociación, pero se quedó corta!!!