Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Represión

Disidencia: El régimen practicó durante 2015 más de 8.600 'detenciones por motivos políticos'

El régimen practicó durante el año pasado 8.616 "detenciones por motivos políticos", una cifra menor que la de 2014, cuando se reportaron 8.899, pero significativamente mayor que la de 2013, cuando fueron 6.424, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su informe mensual sobre represión.

Solo en diciembre de 2015 se registraron 930 arrestos, la tercera cifra más alta del año. 


"En contra de las notorias expectativas alentadas por el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, la represión política aumentó de manera sostenida a lo largo de 2015 (desde 178 casos registrados en enero hasta cifras en el entorno de 1.000 detenciones hacia finales de año)", indicó la Comisión.

Añadió que, al mismo tiempo, "siguió aumentando la situación de pobreza y desesperanza de las grandes mayorías, así como la cantidad de personas que tratan de escapar de Cuba por cualquier vía, incluyendo la emigración ilegal, al precio de grandes sufrimientos humanos". 


En diciembre, "las Damas de Blanco y los militantes de la Unión Patriótica de Cuba, entre otras agrupaciones contestatarias, fueron el blanco principal de la represión política que, aparte de la violencia física y toda clase de vejámenes, incluyó actos vandálicos y la confiscación extrajudicial de juguetes para distribuir a niños pobres, ordenadores, celulares y otros medios de trabajo legalmente adquiridos, así como dinero en efectivo que llevaban encima mucho de los opositores detenidos", dijo la CCDHRN. 


"Cinco exprisioneros políticos incluidos en una lista de 53 por cuya libertad hizo gestiones el gobierno de Estados Unidos durante sus conversaciones secretas con el de Cuba, fueron internados en prisiones de alta seguridad en la segunda mitad del 2015", señaló.

Son Vladimir Morera Bacallao, Wilfredo Parada Milian, Jorge Ramírez Calderón, Carlos Manuel Figueroa y Aracelio Ribeaux Noa.

"Los cinco fueron encarcelados mediante procesos amañados y sin las debidas garantías procesales", dijo la organización.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Para aquellos que decian que la politica de Obama no funcionaba aqui tienen la muestra. Esta funcionando, para eso el diseño la nueva politica de apertura

Imagen de Cubanón Regusanón

Nada, pero al negrito le hace pucheros el fotingo por ir a bañarse a Varadero no matter what. Qué estúpido! Porquería de legado es el que va a dejar.

Imagen de Anónimo

Bueno eso depende de las ansias de pirarse de Cuba.

Imagen de Anónimo

Una preguntica, por favor: en esas 8,616 detenciones en 2015, ¿cuántas personas repitieron y cuántas detenciones acumuladas tendrían cada una de las repitentes?