Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Represión

Vladimir Morera, en estado crítico tras más de 80 días en huelga de hambre

El disidente cubano preso Vladimir Morera, por cuya liberación abogó Estados Unidos, está aislado y en estado crítico en un el hospital Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, tras más de 80 días en huelga de hambre, denunciaron la familia y opositores.

Morera, de 44 años y sentenciado a cuatro años de prisión por un supuesto delito de lesiones, realiza su huelga de hambre en protesta por su condena y para exigir su liberación.

"Él está bien grave. Hace cinco días que lo vimos. Ellos dicen que está en condición de preso. No nos permiten a la familia subir a verlo", dijo Cristina Morera, hermana del opositor, en declaraciones a la AFP.

Cuando lo encontraron sus familiares "ya no estaba coherente", agregó la mujer, y se había arrancado violentamente la vía para inyectarle suero. El disidente pesa ya menos de 43 kilos.

El martes, la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, instó en Twitter al Gobierno de Cuba a liberar a Morera, tras señalar que fue encarcelado por su "disidencia pacífica".

El régimen, que niega tener prisioneros por razones políticas, no se han pronunciado sobre el caso.

Morera formó parte del grupo de 53 detenidos que excarceló el Gobierno cubano en diciembre de 2014, en el marco de las negociaciones con Washington para restablecer relaciones diplomáticas. Cumplía entonces ocho años de cárcel.

Es activista del Movimiento Cubano de Reflexión y ha realizado otras huelgas de hambre durante períodos de encarcelamiento.

Según su familia, fue detenido y sentenciado nuevamente tras verse implicado en una aparente gresca con militantes oficialistas, en abril.

"Su vida está en peligro. Ningún disidente ha podido verlo, pero sabemos por la familia que está en situación crítica. El Gobierno no quiere que se sepa su caso", declaró a la AFP el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2005 y quien ha realizado numerosas huelgas de hambre.

Fariñas añadió que Morera fue condenado sin pruebas, después de ser golpeado en su casa por turbas del régimen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Donde carajo esta ese cardenal rosado Jaime, el pada mas rosado Francisco, donde los Hipocritas de Washington Donde estan? Cobardes

Imagen de Anónimo

Morera mijo,no pongas en peligro tu vida,tu caso no lo conoce nadie en cuba,y solo un 1% lo toma en cuenta,esa es la triste realidad cubana,que padece de un serio proceso psicológico,y una buena amiga cubana me dijo se llamaba el síndrome de Estocolmo,asi que bueno,los cubanos en su gran mayoría se merecen sufrir la opresión del régimen,pues más del 85% desfila por la plaza de la revolución gritando consignas rojas,pagan sindicatos,federación,CDR,UJC y Partido comunista,así es morera,así es fariñas,entonces aprovechen la mesada que reciben,emigren cuando puedan o esperen a que la manzana caiga por su propio peso,ya esta cayendo.