Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
REPRESIÓN

Obispo de Pinar del Río reconoce que en Cuba existen prisioneros políticos

Contrario al discurso oficial, incluso en contraste con la opinión del cardenal Jaime Ortega, el obispo de Pinar del Río, Jorge Serpa, afirmó que en Cuba hay prisioneros políticos y la Iglesia Católica ha constatado que varios de ellos purgan largas condenas, según declaraciones aparecidas hoy en la revista Palabra Nueva.

"Sí tenemos casos de presos políticos, personas con largas condenas para las que he pedido —y no me cansaré de hacerlo— , como iglesia, una revisión", dijo Serpa,  responsable de la Comisión de Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica en Cuba, en una entrevista difundida en la publicación y de la que se hacen eco agencias internacionales de prensa.

El Gobierno cubano niega la existencia de presos políticos en la Isla y considera como delitos comunes los cometidos por disidentes y opositores, bajo figuras como alteración del orden público, peligrosidad social y desacato, entre otras. La oposición cifra en unos 70 los prisioneros políticos, según señala la AFP.

En una larga entrevista en la revista de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega, monseñor Serpa añadió que hay "personas cumpliendo cuarenta y siete, cuarenta años de prisión; en mi grupo hay siete color naranja, que son las cadenas perpetuas, y algunos de ellos son políticos".

En las cárceles cubanas, unas 250 según el obispo, no hay capellanes ni capillas, pero desde hace casi una década los sacerdotes pueden dar asistencia religiosa a los reclusos si ellos mismos o su familia lo solicitan.

"Sabemos que hay presos que cumplen su condena por inseguridad social, que es como se le llama ahora para definir un problema o una situación que termina siendo política", añadió.

Serpa aclaró, no obstante, que "afuera" de Cuba "hay una efervescencia (mediática) grande y confunden delincuentes con presos políticos".

Cuba no publica datos sobre su población penal y los medios oficiales, cuando abordan el tema, se refieren por lo general a los programas de reeducación existente en las prisiones. Según Palabra Nueva, esa población penal está entre las 10 primeras del mundo.

Serpa caracterizó a las personas y delitos que pueblan las prisiones.

Los presos cubanos oscilan "entre los treinta, cuarenta años. Son más hombres que mujeres en prisión, por supuesto. Desafortunadamente, hay muchos delitos por cohecho, malversación, y también por falsificación de documentos. Estos delitos cumplen sanción entre ocho y doce años de prisión", dijo.

Señaló que el servicio religioso no llega a todas las prisiones por resistencia de algunos funcionarios o por la falta de sacerdotes.

Las declaraciones del obispo pinareño contradicen las del cardenal Jaime Ortega, quien ha asegurado, en varias ocasiones, que en Cuba ya no quedan prisioneros políticos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Uno de los mayores logros de la dictadura castrofascista es que la poblacion penal en.Cuba esta.entre las 10 mayores del mundo.  Expulso a mas del 20% de la poblacion y los que tiene en las carceles. Alguien dijo que si el dictador Raul Castro y pamdilla tuviera verguenza renunciaria solo ver el exodo biblico de los Cubanos por toda America y la tristreza de ver esos campamentos de carpas y hasta en el suelo huyendo del Paraiso ComunistaTRISTE DESTINO NOS DEPARO ESTA DICTADURA QUE USO AL ILUSO PUEBLO DE CUBA PARA SUS MEZQUINOS INTERESES DE PODER Y DOMINACION.  LE OFRECIO EL ORO Y EL MORO PERO SOLO LE DIO MISERIA Y SE COGIO EL ORO

Imagen de Anónimo

Bueno, hay que reconocerle que se acerca al problema, pero no va tampoco a la esencia y es que "la mayoría de la población penal en Cuba" si no es política -que por lo menos reconoce que existe-, permanece en prisión como consecuencia de los males engendrados por una dictadura con casi 60 años en el poder. Nadie va a morise de hambre pasivamente "monseñor" ni va dejar morise de hambre a sus hijos o a su familia, por eso delinquen también monseñor, además de protestar u oponerse al régimen... Pero lo triste del caso es que mientras todas estas personas sufren y no tienen que comer, los hijos de quien usted sabe (Fidel Castro), malgastan el dinero de los cubanos en giras de lujo por el Mediterráneo. ¿Para eso nosotros necesitamos una dictadura eterna en el poder, de qué demonio nos defienden los Castro? - Mire, mejor andar sólos, que mal acompañados. Y la mala compañía de los cubanos son "los Castro". Pídale a Dios y a ellos (los Castro) que se acaben de ir del poder, para tener todos una Feliz Navidad y para que disminuya la población penal en Cuba y las personas que se van del país. Por cierto, ¿cuándo pedirá clemencia y compasión la Iglesia cubana no sólo para la población penal -que lo merece-; sino también para el sufrimiento del pueblo de Cuba y para las personas que pierden su vida tratando de buscar un futuro mejor, incluídos los compatriotas en Costa Rica, que muchos gobernantes latinoamericanos "cristianos" no quieren ayudar.

Imagen de Anónimo

Qué bueno que alguien con autoridad dentro de Cuba dice lo que todos sabemos: EN CUBA NO SOLO HAY PRESOS POLÍTICOS, TAMBIÉN HAY HAMBRE, MISERIA Y MUCHA DESESPERANZA!!!