Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:01 CET.
Represión

Berta Soler denuncia 'robos' de dinero y recursos a activistas y Damas de Blanco

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este martes "robos" de dinero por parte de la Seguridad del Estado a activistas y Damas de Blanco detenidos el domingo.

Asimismo, advirtió del "asalto" a viviendas de integrantes del grupo femenino para quitarles juguetes destinados a celebrar el Día de los Reyes Magos, y la confiscación de otros recursos para intentar frenar el trabajo de los opositores.

Soler señaló que este domingo, durante los habituales arrestos de participantes en la campaña #TodosMarchamos, los efectivos de la Seguridad del Estado y la Policía "robaron" a Damas de Blanco y disidentes unos 346 CUC en total.

La líder de las Damas de Blanco precisó a DIARIO DE CUBA que se trataba de dinero enviado por exiliados, a través mecanismos legales, para que los activistas puedan trasladarse cuando son liberados en lugares apartados, una práctica habitual de los efectivos del régimen en todo el país.

Soler señaló que ella, su esposo (el exprisionero político Ángel Moya) y la Dama de Blanco Aliuska Gómez fueron detenidos dos veces el domingo; la primera por participar en #TodosMarchamos y, la segunda, por exigir la devolución del dinero requisado a los activistas.

Según Soler, una teniente coronel de la Seguridad del Estado que se identifica como Kenia le dijo que las autoridades "van a investigar el dinero" y que disponen de un plazo de hasta 60 días para dar respuesta a los afectados.

"Aquí no hay nada que investigar, es un dinero que ha entrado de forma legal a Cuba, a través de la Western Unión", dijo Soler. "En todo caso, a quien hay que investigar es a Fidel y a Raúl Castro para ver dónde meten los recursos del pueblo de Cuba", agregó.

"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, nos tienen que devolver el dinero o llevarnos presos", añadió.

La opositora confirmó además el "asalto" en Guantánamo a varias viviendas de Damas de Blanco que guardaban juguetes para celebrar el Día de los Reyes Magos a "hijos de presos políticos, de activistas de derechos humanos" y vecinos.

"Se han robado los juguetes (…) Al parecer van a seguir con el mismo modus operandi de entrar, saquear y robar juguetes destinados a hacer felices a niños", fustigó Soler y mencionó un asalto similar a la sede de las Damas de Blanco en La Habana ocurrido en enero de 2014.

"Nunca tuvimos respuesta" sobre ese hecho, recordó Soler. Ese año el grupo femenino intentó sin éxito llevar el incidente ante la justicia.

"Los actos vandálicos del régimen se están agudizando", advirtió Soler. Señaló que afectan a diferentes organizaciones e incluyen también el "robo de computadoras, cámaras fotográficas, impresoras, memorias flash, etc., que han entrado de forma legal, por el aeropuerto".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.