Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
Disidencia

Activistas anuncian el 'Foro Cuba y sus identidades', con la diversidad como tema central

El proyecto independiente Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y la campaña Otro 18 anunciaron la celebración del "Foro Cuba y sus identidades", que se realizará en La Habana del 22 al 24 de diciembre con el tema central "Cuba, toda la diversidad posible".

"La diversidad juega un papel fundamental para la Cuba inmediata que todos desde el ejercicio ciudadano pretenden dibujar", consideró el CIR en una nota de prensa.

Indicó que ha tenido en cuenta a la iniciativa Otro 18 porque "existen las oportunidades en las cuales la sociedad civil puede jugar un rol fundamental ante la demanda de cambios que se propone desde el ejercicio ciudadano".

Otro 18 es una campaña para preparar propuestas y promover candidatos alternativos a los del oficialismo de cara a las elecciones de 2018.

El foro, que incluirá la presentación de ponencias y debates de los participantes, se realizará también "en el marco de la celebración mundial de actividades por el Decenio Mundial de los Afrodescendientes", indicó el CIR.

Entre los trabajos anunciados están "La participación creciente como un rasgo característico de la salud democrática", por el periodista independiente Boris González Arenas; "Los laboratorios de ideas. ¿Qué papel pueden jugar en los nuevos escenarios para Cuba?", por Roberto Díaz Vázquez, del Centro de Apoyo a la Transición, y "Democracia deliberativa y las minorías en la Cuba de hoy", por Fernando Palacio Mogar, del Partido Solidaridad Liberal Cubano.

Asimismo, "Cuba: Migración y política", por Jorge Olivera Castillo, del Club de Escritores de Cuba, y "#Otro18. El valor agregado de las Minorías", por Manuel Cuesta Morúa, del Instituto Nuevo País.

Otras ponencias a debatir serán "El trabajo comunitario desde una mirada de género", por Nancy Alfaya y Marthadela Tamayo González, del CIR y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH); "Discriminación de las clases sociales en la Cuba contemporánea  en cuanto a raza y género. Una mirada desde el municipio Antilla, Holguín", por Luis Osleidis Machado Reinosa, del CIR, y "El mercado de las identidades: La construcción prejuiciada del sujeto negro en la narrativa cubana contemporánea y el cine", por Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del CIR.

Durante el evento se presentará el libro Ensayos progresistas de Cuba. Los escritos que el régimen considera un atentado contra la paz internacional, de Manuel Cuesta Morúa, editado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

El programa también incluye una "presentación resumida" de varios números de la revista Identidades, de la Plataforma de Integración Cubana, y del número 12 de Diálogo Latino Cubano, publicación del proyecto Puente Democrático.

Los organizadores del Foro indicaron que cuentan con el respaldo de DIARIO DE CUBA y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid; el Instituto Político para la Libertad (IPL) y Aulas Abiertas, de Perú; el Centro para la Apertura Democrática de América Latina (CADAL), en Argentina, y Cubanet y la Plataforma de Integración Cubana, de Miami, entre otros proyectos y publicaciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

seria posible anunciar mi blog <a href="http://cubavibra.es">cubavibra</a> en este sitio, que deberia hacer amigos, 

Imagen de Anónimo

Mucho foro sin ninguna identidad