Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Artes visuales

Juan Abreu pinta uno por uno los retratos de los fusilados por el castrismo

El escritor y pintor Juan Abreu, exiliado en Barcelona, ha iniciado una serie pictórica que consiste en pintar uno por uno los rostros de "los olvidados, asesinados y fusilados, muertos y enterrados" por el régimen de Fidel Castro, informa el periódico El Mundo.

Se calcula que desde el inicio de la Revolución cubana en 1959 más de 6.000 personas han sido fusiladas en la Isla.

1959 es el réquiem pictórico que Abreu compone para las víctimas del castrismo, para recordar esas miles de vidas robadas, señala el periódico.

Exiliado en 1980 junto a su amigo el poeta Reinaldo Arenas, Abreu lleva más de un año pintando las caras de los muertos a partir de viejas fotografías que le hacen llegar los familiares o de la escasa documentación recopilada por exprisioneros políticos.

"La Historia se ha olvidado de los fusilados. Castro ha tratado deliberadamente de ocultarlo. Han matado a muchos cubanos y no hay nadie que hable de ello", explica Abreu, que ya ha pintado 200 retratos.

La idea se le ocurrió después de ver una exposición de la artista sudafricana Marlene Dumas, que había cubierto las paredes de la sala con dibujos y tintas de los muertos en el conflicto palestino. "Las suyas no eran obras políticas. La de Palestina es una tragedia, no importa el lado del que estés. De Cuba se han ocultado muchas cosas... Esta es mi manera de poner un poco de belleza en esta etapa tan oscura y siniestra de nuestra historia", admite.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Aquí está la información sobre el otro esbirro que tuvo mejor suerte:...Merob Sosa García - EcuRedwww.ecured.cu/Merob_Sosa_GarcíaDiese Seite übersetzenecured@idict.cu ... Merob Sosa García ... de 1948 a Teniente, el 10 de marzo de 1952 a Capitán y en agosto de 1958 fue ascendido a Teniente Coronel.

Imagen de Anónimo

Jesús Sosa Blanco - EcuRedwww.ecured.cu/Jesús_Sosa_BlancoDiese Seite übersetzenJesús Sosa Blanco. Militar. Uno de los más notorios criminales de guerra durante la dictadura de Fulgencio Batista, autor de asesinatos de decenas de ...  Anónimo 12.35 busca aquí para que te informe quien era Sosa Blanco

Imagen de Anónimo

Anónimo 12.35pm: No sé de donde sacaste esa historieta de Fidel y Sosa Blanco,cuando a esa persona se le realizó un juicio público,para tu información; en La Ciudad Deportiva de la Habana,televisado a todo el país y con la presencia de los campesinos de la región. No creo que a estas alturas se pueda cambiar la historia cuando en los archivos del ICRT supongo que esté la trasmición que vimos,los que aun estamos vivos,aquel acontecimiento. Entonces cuentame que fue de la vida de ese coronel que traes llamado Merob Sosa?...

Imagen de Anónimo

Anónimo  1:51 con respecto a Sosa Blanco, el propio Fidel dijo a cerca de errores cometidos por la revolución lo siguiente (sonriente y rascándose la barba9:“Sinceramente lo único que me viene a la mente es que por nuestra inexperiencia en 1959 fusilamos a un batistiano llamado Sosa Blanco creyendo erróneamente que se trataba del Coronel Merob Sosa”. 

Imagen de Anónimo

anónimo 20 dic -2015 - 11.56 pm: Es muy dificil o casi imposible creer tu historia camagüeyana,no creo que esos jovenes que se dedicaran a 'especular'ya que se estaban jugando su clandestinidad a no ser que fueras uno de los suyos,es muy burdo tu mensaje y la intención

Imagen de Anónimo

Las fotos de los "fusilados" con chorros de agua de muy, muy alta presion en su gran mayoria niños y mujeres que pretendieron escapar del "paraiso" de Antonio Castro y de Hussein Obama, digo que las fotos no es dificil encontrarlas con solo google: remolcador "13 de Marzo" El horroroso asesinato de 37 cubanos por parte de la tirania castrante y sus banda de asesinos ocurrio en la madrugada del 13 de julio de 1994 frente a la Bahia de La Habana. Antes y despues los "antiyankis" (jaja) y solo por su obsesion del poder sin traer  ningun beneficio como no sea la miseria, la desesperanza, la cada vez mas desastroza situacion de la vivienda, el exilio o la emigracion, la diaspora como unica alternativa han COMETIDO MILES DE ASESINATOS, en Cuba, Angola, toda America Letrina, y hasta en USA, de todas las maneras posibles, "legales" e ilegales, contra supuestos asesinos o contra infelices como los tres negros fusilados en el 2003, hijos de familias populares y hasta revolucionarias o "creyentes" y complices de "su" gobierno. Los exacerbados indices de suicidio en la UMAP y las escuelas en el campo han sido otras maneras de asesinato solapado y los guardados debajo de la alfombra muertes de niños por abortos y rivanoles. Con los niños del remolcador seria suficiente para condenar a la pandilla en un juicio como el de Nuremberg a ser ahorcados por genocidio contra su propio pueblo. Hay muchos que si no les pisan el callo no se enteran ni les importa.

Imagen de Anónimo

Yo conoci en Camagüey a algunos luchadores de "la clandestinidad". Siempre oigo a todo el mundo. Ellos me hablaban con orgullo de las acciones de sabotaje violentas cuando estaban en el Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad de como se batian con la policia. De como actuaba su lider, Noel Fernandez y de como una cuadra habia que caminarla a paso rapido en un minuto. Esos muchachos no andaban con ramos de rosas en las manos, repartiendoselas a las bellas docellas. No, eran pistolas -uno de los ex me enseño la suya, guardada como reliquia- repartiendo tiros a diestra y siniestra de dia y de noche. Cierto que Batista provoco aquella violencia con su injustificado, injustificable e imperdonable golpe de estado.Siempre me he dicho tambien: si eso lo hubieran hecho contra el castrato, lo hubieran logrado solo una vez porque los hubieran pulverizado al momento.

Imagen de Anónimo

Anonimo 20 de Diciembre del 2015Para el anonimo de la 1:51 pm no hace falta hacer retrato de los crimines de la tirania de Batista pues ya existen en todos los lugares del pais, pero no son 20 mil como siempre se le ha dicho al pueblo de Cuba por esta otra dictura, sino muchos que ya lleva 56 años en el poder  responsable de más de 3000 fusilados, como juicios sumarisimo en la mayoria de los casos sin ningún tipo de garantía judicial. Uno de los ultimos fusilamiento  que ilustran esa barbarie fueron los 3 jovenes que trataronde escapar a EE.UU en un remorcador por la bahia de la Habana hace poco tiempo.

Imagen de Anónimo

Ahora en La Habana le darán el encargo a algún pintor de hacer lo mismo con las mas de 3 000 victimas de los mafiosos de la FNCA, la CIA y cuanto grupito de asesinos que han enlutado a su propio pueblo solo para recuperarle los bienes a sus amos de la Cuba pre 1959... La.memoria sigue fresca en ambos bandos.

Imagen de Anónimo

Anónimo 9.34:..Sacas a Ernesto Che Guevara en tu comentario y dices que estabas allí,entonces supiste que las tropas del Che ejecutaron a Joaquin Casillas Lumpuig este esbirro que asesino al lider obrero Jesus Menendez, que luchaba por la justicia a los trabajadores azucareros de Cuba,y si no triunfa la Revolución todavia estubiera de alto oficial del ejercito de aquella tirania y posiblemente el tal Casillas;esté entre los fusilados de esta galeriaen esa galeria hubiese estado otro de los grandes esbirros el tal Esteban Ventura Novo pero por suerte para él escapó a EE.UU.en los primeros aviones el 1 de enero de 1959 , Este es un trabajo del tal Abreu,para sobrevivir en ese anonimato que lo ha aplastado.