Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
REPRESIÓN

Naciones Unidas denuncia la ola de detenciones arbitrarias en Cuba

La ONU denunció hoy la reciente ola de detenciones arbitrarias en Cuba, que solo en lo que va de diciembre han llegado a 1.500 y rebajan las expectativas de cierta apertura democrática tras la reanudación de los lazos diplomáticos entre Washington y La Habana.

Tras denunciar la situación en una comparecencia ante la prensa, la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Cécile Pouilly, dijo a EFE que únicamente en los quince días transcurridos desde que empezó este mes se practicaron "1.500 detenciones, mientras que durante noviembre hubo cientos".

"Se observa un aumento de las detenciones... algunas pueden ser muy cortas y la persona es liberada en un par de horas o en días, pero este es un escalofriante mensaje para los defensores de los derechos humanos y activistas de la sociedad civil", comentó Pouilly.

Según los reportes recibidos por Naciones Unidas, es frecuente que las detenciones se produzcan "sin ninguna orden judicial y antes de ciertas reuniones o manifestaciones previstas".

En una declaración por escrito sobre esta situación, el alto comisionado para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, expresó su alarma por el "número extremadamente alto de arrestos arbitrarios y detenciones a corto plazo" en las últimas semanas.

Esto equivale a "acoso" y todo apunta a que "están dirigidas a evitar que las personas ejerzan su derecho a la libertad de expresión y de reunión", lamentó el máximo responsable de derechos humanos de Naciones Unidas.

Esta entidad no tiene presencia propia en Cuba debido a que nunca ha recibido autorización para ello de las autoridades, pero "tiene contactos en el terreno y trabaja con organizaciones de la sociedad civil que están allí", comentó Pouilly.

Entre los afectados por la ola de arrestos se encuentran las Damas de Blanco, esposas y otros familiares de presos cubanos que se considera están confinados por razones políticas.

Según la oficina de Al Husein, entre los detenidos el pasado día 10, coincidiendo con eventos organizados con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, había miembros de ese movimiento.

"Las Damas de Blanco se manifestaron, haciendo campaña por meses en las calles y organizaron eventos específicos en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos, pero obviamente no pudieron realizar todas las actividades que habían planeado", explicó Pouilly.

Según el grupo disidente femenino, más de un centenar de personas que se aprestaban a participar en la manifestación habitual convocada bajo el lema "Todos Marchamos" fueron arrestadas y apenas unas pocas lograron llegar al lugar de la convocatoria.

"Esto muestra un tremendo desprecio por la importancia de los derechos humanos de parte de las autoridades cubanas", dijo a su vez Al Husein, que instó al Gobierno cubano a poner alto a esta práctica.

"Pido la liberación de todos aquellos que han sido arrestados y puedan seguir detenidos como consecuencia del legítimo ejercicio de sus derechos", añadió.

Preguntada sobre las razones de esta reciente escalada de acoso a los activistas en la Isla, Pouilly se limitó a señalar que se conocen, así como tampoco las condiciones de detención de los afectados.

"Lo que sí vemos es un clima de intimidación que provoca miedo en las personas que simplemente intentan ejercer sus derechos y manifestarse pacíficamente", señaló.

Ya para noviembre, la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunciaba 1.447 detenciones por motivos políticos y recordaba que se trataba de la cifra más elevada en años.

La denuncia de la ONU se produce en vísperas del primer aniversario del anuncio sobre el inicio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo en una entrevista difundida el lunes que esperaba visitar Cuba en 2016, pero condicionaba tal viaje a la posibilidad de reunirse con la disidencia.

Mapa-reportaje: El gulag castrista

La existencia de prisioneros por motivos políticos en Cuba es una denuncia constante de disidentes y organizaciones de derechos humanos. El régimen intenta ocultarlo negándoles ese estatus y enviando a los opositores a la cárcel bajo cargos por supuestos delitos comunes y tras juicios amañados. Este mapa pone rostro a los presos políticos, indica sus condenas y las prisiones en que se encuentran.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

De aqui en lo adelante no existe momento seguro para que le den un accidente al Alto Comisionado.

Imagen de Anónimo

Obama esta muy convencido que su visita a la Isla seria una oportunidad unica para convencer a los Despotas sobre cuan equivocados estan. Su enorme ego, alimentado ademas por una adulacion exagerada de los miembros de su secta le ha hecho creer de que el algo asi como un Nuevo Mesias a quien nadie puede resistir a su logica politica excepto, Putin.

Imagen de Anónimo

Bueno ya el Presidente Obama puede ir preparando la visita, justo es lo que buscaba con sus medidas, tan pronto metan presos a 1500 mas, ira Obama a Cuba. Si despues de la apertura, la represion ha aumentado, los golpes, las detenciones arbitrarias han aumentado, pues es de esperar entonces que  Obama este satisfecho y listo para ser el primer presidente que visita a Cuba , desde el 59. Felicitaciones Obama todo un exito tu politica y la de el Papa Rosado. 

Imagen de Anónimo

Es un asunto de miedo, es mas de terror. La Habana se ha obligado a pisar un terreno que nunca piso y no tiene idea como hacerlo. La muerte de los Castros ayudaria mucho al regimen a hacer cambios impresindibles( tambien salvar cara frente a su publico latinoamericano, que del resto del mundo civilizado ya no queda nadie)), pero por ahora, no hay ni hombres, ni valor. No se puede enseñar trucos nuevos a perros viejos, y a estos perros, poco de sus sentidos innatos les quedan. 

Imagen de Juan

Muy bueno por este alto comisionado de la ONU.Y es primera vez que he visto algo así como lo que él ha hecho. Después de todo como ellos le quieren demostrar al mundo que Cuba es un paraíso de justicia, A lcontrario es una gigantesca cárcel.

Imagen de Anónimo

Vaya Dios a saber por qué, pero los únicos que están informando acerca de las violaciones a los DDHH en Cuba son los corresponsales y fotógrafos de la agencia española EFE.Los demás estarán de turistas en la isla???

Imagen de Joshua Ramir

"Esto muestra un tremendo desprecio por la importancia de los derechos humanos de parte de las autoridades cubanas", dijo a su vez Al Huseinpor primera vez un 'Husein', dice algo que sirva

Imagen de Anónimo

Cuba va, pero va a más de lo mismo, o lo que es igual a más represión, cero libertad, más dictadura, más pobreza, más migración y más narcoestado!!!

Imagen de Pedro Benitez

Un año después que Washington decidió cambiar su estrategia con Cuba, la dictadura militar continua ofuscada en un sistema político y económico en bancarrota y rápido posicionando a Alejandro Castro en camino al poder. Un año después que Washington decididamente estrecho manos con la familia Castro, no existe una infraestructura para llevar Internet a las casas, niegan a Google, el estado policial continúa encarcelando a ciudadanos pacíficos por meses sin previo juicio y miles de familia cubanas en plena estampida huyéndole a la miseria y a la represión- cubanos desperdigados por todo el hemisferio. #TodosMarchamos presenta una oportunidad única a todos los cubanos- un movimiento nacional-la estrategia para reclamar nuestros derechos.