Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Sociedad

Un activista LGBT reclama a Raúl Castro que asuma responsabilidades por las UMAP y pida disculpas

El activista LGBT Jimmy Roque, del Proyecto Arcoiris, reclamó este lunes al general Raúl Castro que pida disculpas y acepte su responsabilidad por el internamiento de homosexuales en las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) en Cuba.  

Bajo su punto de vista, la no aceptación de la responsabilidad y la no disculpa por esos actos "son una prueba de la homofobia" de los actuales dirigentes de la Isla y una muestra de que no están arrepentidos. 

En un artículo publicado en Havana Times, el activista señala al general y a otros que "permanecen vivos" como "los máximos responsables" de los campos en los que fueron confinados disidentes, religiosos y gays.

"Han pasado 50 años desde la creación de las UMAP —dijo Roque— y ni un solo responsable ha pedido disculpas al pueblo".

Asimismo, precisó que "el ministro de las FAR en aquel momento es ahora el presidente del país", en referencia a Raúl Castro.

"Es momento ya de que pidan disculpas por ese acto de penalización, exclusión y castigo al que fueron sometidos miles de homosexuales y cubanos con una 'conducta impropia'", apeló el activista.

Roque reclamó que "los responsables, todos y todas, deben reconocer el error cometido, y pedir una verdadera disculpa directamente a las víctimas y sus familiares, como única vía de reparación histórica".

El activista publica el artículo tras asistir a la presentación, en el Festival de Cine de La Habana, del documental Mariela Castro marcha: la Revolución Cubana LGBT, de Jon Alpert, donde intervino el director del filme y la directora del CENESEX.

De acuerdo con Roque, en la presentación Castro "explicó que la Revolución cubana formaba parte del mundo y no del planeta Marte; y como parte del mundo, también fue homofóbica, no fue una Revolución perfecta". 

A pesar de "reconocer" el trabajo de Mariela Castro a favor del colectivo LGBT, el autor dice que en la Isla "urge el accionar de la sociedad civil" para abordar cuestiones como la de las UMAP.

En este sentido, pregunta sobre les resultados de una supuesta investigación sobre que el CENSEX estaría impulsando desde 2011: "¿Dónde está esa investigación que se refiere desde el año 2011, que supuestamente estaría conduciendo el CENESEX sobre el tema? ¿A cuántas personas ha entrevistado? ¿Quiénes la están desarrollando? ¿Cuándo y dónde se presentarán los resultados parciales (y a esta fecha, hasta finales)?"

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Por favor, las relaciones "consentidas" de un menor con un adulto son aun mayor abuso, pues incluye abuso psicológico. La perverción de la moral cubana luego de la revolución es sobrecogdora, incluso en lo que se creen distantes del horror creado por los Castro. Por eso hay tanta prostitución y es generalizado los padres vendiendo a sus hijos al mejor postor durante 20 o 30 año.

Imagen de Anónimo

Raul. salte del Closet, y has lo que te estan Pidiendo, no se4as ingrato con tu gente, CUBA ENTERA SABE QUE TU ERES PATO, pero eso no importa, La Ley te Protege !!!

Imagen de Anónimo

Que pida disculpas,no eso no es suficiente habría que llevarlo a la justicia, sino que le pregunten a los que sufrieron el cautiverio y los que se suicidaron.

Imagen de Anónimo

Anonima: 4:39 AM.Coñó¡¡¡¡.  En que Provincia y Ecuela sucedió eso ?Me solidariso totalmente con tu malestar ( ira, si se quiere). Pero bueno yo no viví ni ví nada parecido en la EsVOC Che guevara desde 1980 hasta 1986. aunque es cierto que algunas y alumnastenian relaciones con profesores, al menos daba la impresion que eran consentidas, y muchas se sentian incluso superioresPero me solidariso con tu malestar, porque viendolo ahora con la perpectivade una hija de 13años que tengo, creo que mato a alguien si eso llegara a pasar.

Imagen de Anónimo

disculpas al trabajo esclavo que eran sometidos los niños en la esbec y los impuec,fui violada por un  negron profesor de educacion fisica con 12 años en la beca durante 3 años abuso de mi y de otras muchachitas es mas a 3 les obligo a practicarser abortos  a mi violo salvajemente en la yerba    y gracias a dios no me embaraze y yo hable con mi prima me llevo a la maternidad y me `pusieron una t de cobre y ese bastardo siguio de profesor es mas fue director de varias becas y tuve serios problemas en mi vida sexual em costo mucha terapia y mucha ayuda de mi marido mis padres jamas supieron de esto yo lo calle 20 años es muy duro y yo con mi sindrome de estocolmo llegue a disfrutar el sexo con ese animal que me pegaba me obligo a tener sexo con otro profesor y el vacilaba y con otra muchachita me obligaba a hacer cuadros de tortilla despues me entere que dejaba huecos para que otra gente mirara un enfermo y como este caso en las esbec miles muchachitos que violaron a sus compañeros de todo se veia hasta profesores que para aprobarte te decian tenes que acostarte conmigo  la dictadura tiene tanto que pedir perdon ...-

Imagen de Anónimo

Hay que pedir justicia para todos, eso de pedir justicia nada mas para un grupo es discriminatorio. Justicia para las victimas de la UMAP y para tantos cubanos fusilados y abusados. En las UMAP no solo se internaron homosexuales, si va a hacer una demanda de ese tipo mejor investigue primero y no silencie al resto de las victimas. Despues para que no digan que los homosexuales son gente muy egoista 

Imagen de Anónimo

También tienen que pedir perdón y ser procesados por sometimiento a trabajo forzado a menores de edad en las escuelas al campo... en las cuales padecí mucho hambre y abusos

Imagen de Anónimo

Que pidan perdon tambien por todas las injusticias que cometieron de los que en los annos 70 y 80 nos ibamos del pais con una mano alante y otra atras. Tienen que pedir perdon por tanto odio que infundieron, por los fusilamientos por tanta injusticia cometida durante 57 annos. Mariela Castro, su hermano el tuerto, su padre y el tio mayor junto don la bruja de Dalia a los tribunales por crimenes de lesa humanidad contra el puebo Cubano.

Imagen de Juan

Raul Castro nunca va a pedir disculpas a nadie. Para él sería una derrota, aunque en el PCC hay más homosexuales que en las calles. 

Imagen de Anónimo

Que peste caballero, pero qué peste estos Castros HP!!!!