Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:40 CET.
Derechos humanos

'Celebrando' los DDHH en el parque Trillo

Pasado el mediodía del pasado 10 de diciembre aparecieron las filas de niños, casi todos uniformados. Los profesores y demás asistentes se adelantaban parando el tráfico, ocasión para la pregunta: "¿A dónde van?" Una chica, la última y más alta del grupo,  responde: "Vamos al parque Trillo." "¿Y a qué?" "Nada, una actividad."

En el amplio espacio de una manzana esperan artistas aficionados sobre una tarima recién montada; alrededor, puestos de venta: cárnicos ahumados, pan con lechón y libros. Sobre la una de la tarde tres niños inauguran el acto, uno de ellos lee un comunicado alusivo a los derechos humanos preservados a nuestra infancia:

"Ningún hijo menor de edad podrá ser separado de sus padres salvo causas mayores que sean para su propio bien." En su inocencia, el chico desconoce que precisamente en Ciudad de La Habana existen reglas migratorias especiales y, si desafortunadamente uno de sus papás tiene dirección reconocida fuera de la capital, entonces es ilegal su presencia en la residencia de su mamá o papá, de acuerdo al caso, viviendo en la ciudad.

Se trata de uno de los derechos humanos fundamentales, reconocidos unánimemente  hasta por las culturas que practican los peores extremos en cuanto a la violación de las libertades individuales. En la mayor comunidad urbana del país, a dos millones de personas le han cercenado tales derechos.

La tarde se diluye en música y algunos juegos competitivos entre los estudiantes de las muchas escuelas allí presentes. Es obvio que fueron traídos por orientación superior. Los muchachos hacen grupos, poco a poco van desentendiéndose de una actividad que no les motiva. Los que tienen celulares ni siquiera escuchan a su alrededor, están idos de este mundo.

Vuelve la pregunta obligada, esta vez un varoncito de uniforme beige-secundaria- que atina a decir: "Esto es por los derechos humanos." "¿Sabes algo de los derechos humanos?" "Nada puro, aquí vinimos, es mejor que estar en el aula."

Detrás de los chicos, desde su altura, sorprende el rostro ceñudo del Mayor General Quintín Bandera, héroe de las tres guerras por la independencia: "¿Saben ustedes algo de ese hombre, el de la estatua?" "Bueno —dice otro joven quitándose las manos libres de los oídos— debe ser ese… Trillo, porque por algo estamos en el parque Trillo."

José Quintino Bandera Betancourt fue asesinado en agosto de 1906, precisamente cuando estaba alzado en armas contra el gobierno de Tomás Estrada Palma, porque la fraudulenta reelección de este presidente violaba otro de esos derechos humanos universalmente reconocidos que ni siquiera conocen los cientos de niños reunidos en el parque que lleva su nombre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Juan

A Quintín lo asesinaron mas porque era negro y era bastante popular en esa parte del país. Nosotros los cubanos matamos a nuestros heroes y después lo glorificamos en un pedestal.

Imagen de Anónimo

2:05 No veo la tergiversación, el escritor se ciñe a la verdad histórica sobre la muerte de Banderas, sin juzgar su actuación y la de Estrada Palma  en la GDI y a Martí ni lo nombra, no viene al caso el comentario.

Imagen de Anónimo

Este artículo tergiversa las figuras de Quintin Bandera y Estrada Palma, la importancia que ambos jugaron en la independencia de Cuba, por favor, traten de documentarse entre la amistad entre Martí y Estrada Palma, en la importancia, aciertos y errores de nuestro primer Presidente.......http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/marti/epistolario/e...https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Estrada_Palmahttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/estrada_palma.htmhttp://woodburygazette.com/cuban-expatriate-group-makes-annual-woodbury-...