Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
DERECHOS HUMANOS

Washington pide a La Habana que respete las libertades de expresión y prensa

En el Día de los Derechos Humanos, que se celebró el jueves en todo el mundo, el gobierno de Estados Unidos, a través de un comunicado en la página web del Departamento de Estado, exhortó a La Habana a respetar las libertades de expresión y prensa, que fueron reprimidas, una vez más, en la jornada de ayer.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien firma el texto, destacó la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento en el cual se consagran las libertades de expresión y culto, y las libertades de vivir sin miseria o miedo.

En tal sentido, Kerry instó a Burundi a poner fin a la violencia, y a los gobiernos de Cuba, Venezuela, China y Rusia, entre otros, a cesar su política de reprimir la libertad de prensa, así como liberar a los presos políticos que aún mantienen.

Kerry también afirmó que el régimen comunista norcoreano de Kim Jong-un debe cerrar los campos de concentración donde decenas de miles de presos políticos sufren bajo las amenazas del hambre y del trabajo obligado.

También, condenó la abierta y creciente represión y brutalidad del régimen de Assad en Siria y señaló que Estados Unidos se mantiene firme en su determinación de lucgar contra el terrorismo perpetrado por ISIS, Boko Haram, al-Qaeda, al-Shabaab y otros grupos que tienen cero resguardo de los derechos humanos o la vida.

Mapa-reportaje: El gulag castrista

La existencia de prisioneros por motivos políticos en Cuba es una denuncia constante de disidentes y organizaciones de derechos humanos. El régimen intenta ocultarlo negándoles ese estatus y enviando a los opositores a la cárcel bajo cargos por supuestos delitos comunes y tras juicios amañados. Este mapa pone rostro a los presos políticos, indica sus condenas y las prisiones en que se encuentran.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.