Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
DISIDENCIA

Fariñas: 'Los venezolanos tienen bien claro que los problemas los tienen que resolver ellos'

El opositor cubano Guillermo Fariñas consideró el jueves que el reciente éxito opositor en Venezuela, donde el Gobierno chavista perdió las elecciones a la Asamblea Nacional, radica en que el pueblo da "la batalla" dentro de su país, al contrario que los cubanos.

En declaraciones a la agencia EFE, dijo que "los venezolanos, a diferencia de los cubanos, tienen bien claro que los problemas que tienen los tienen que resolver ellos. A pesar del riesgo de encarcelamiento y de asesinatos, se han quedado dando la batalla. Eso le falta a Cuba. Los cubanos están en este momento huyendo".

El Premio Sajarov de Derechos Humanos 2010 está en Lisboa hasta hoy, invitado por el Parlamento Europeo, para celebrar la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU con varios actos oficiales.

Símbolo de la resistencia al régimen cubano por sus numerosas y estrictas huelgas de hambre, Fariñas lamentó el éxodo que se está produciendo desde la Isla.

"Estamos ante una crisis humanitaria. Los cubanos no quieren enfrentarse a la situación. Los venezolanos han dicho: 'Esto es mío y de aquí no me voy", abundó.

Para el activista, la clave residió en que "el chavismo no pudo destruir las instituciones de la sociedad civil que sí consiguió Fidel Castro".

Fariñas destacó, sin embargo, el cambio de tendencia política en América Latina, donde gobiernos de izquierdas han sido reemplazados, como en Argentina, o están en riesgo de caer, como en Brasil.

"Es un momento de reciclaje en América Latina. En otro momento, se recicló a la izquierda. Lo importante no es quien gane, lo importante es no violar la Declaración de los Derechos Humanos".

De acuerdo con el reporte de EFE, Fariñas es optimista respecto al futuro de Cuba: "Entre los cubanos de dentro y de los de fuera podemos lograr que Cuba sea un país próspero y una democracia representativa donde los cubanos seamos capaces de perdonarnos los unos a los otros".

El activista opositor, no obstante, señaló los riesgos de que no se haga un transición pacífica.

"Si no sabemos comportarnos, por ambas partes, puede que sea un derramamiento de sangre. Ojalá no sea así, hay mucho odio acumulado y, si se desata y no se manipula bien, la sangre va a ser muy dolorosa", alertó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo.  Bien claro esta, EN cUBA NO HAY UN LIDER QUE LLEVE A LAS MASAS DONDE SE DEBE, SOLO HACEN COSAS PERSONALES O SEMIPERSONALES, ASI NO SE TUMBA UN TIRANO, HAY QUE UNIR MASAS NO DESUNIR, LOS CUBANOS HUYEN PORQUE NO RESITEN MAS ,NI LOS DICTADORES NI LOS CULEBREOS DE LOS LLAMDOS OPOSITORES, CUANDO NO SE CUENTA CON LA MASA QUE ES EL PUEBLO ESO OCURRE, ASI NO SE HACE pATRIA, Y LOS CUBANOS LO QUE QUIEREN ES LIBERTA , LIBERTA LIBERTA Y UNIDAD UNIDAD UNIDAD..

Imagen de Anónimo

Ano. 6:15, ¿y cuándo vas a dejar tú tu vaciladera y vas a seguir el ejemplo de Martí volviendo a Cuba a luchar, en vez de estar como el Capitán Araña empujando a los demás sin darte golpe?

Imagen de Anónimo

Joshua Ramir - 11 Dic 2015 - 6:09 pm. Eso lo dijo Marti cuando justificaba su vaciladera y temoladera por Guatemala y New York. Cuando los wue se bstian con machete en Cuba lo cuestionsron, Marti tuvo verguenza y fue a luchar a Cuba.No me vengas a dar lecciones y justificar la pendejada del pueblo cubano de hoy.

Imagen de Anónimo

Si los venezolanos tuvieran una ley de ajuste en Estados Unidos también estuvieran huyendo en masa.  Así como los Castro quieren dictarle a los cubanos que hacer,  algunos disidentes quieren hacer lo mismo.  

Imagen de Anónimo

Los disidentes y opositores no tienen claro eso, estan puestos para hacer turismo de disidencia y los soldados para la pira para La Yuma por el Programa de Refugiados como siempre han hecho.

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 11 Dic 2015 - 3:32 pm.cojelo al suave que no vas a llegar... ya lo dijo Marti: ''sin patria pero sin amo'' y él es el mas grande nacido en aquella isla

Imagen de Anónimo

Y acaso estos opositores/disidentes pacificos estan dando la batalla dentro de Cuba ademas de las damas de blanco? Porque casi todos estan dando la batalla en Miami, en Madrid o en Mexico viajando con frecuencia de ida y regreso sin problemas, congresos en el exterior, pancartas en el exterior, y dentro de Cuba no se sienten. Solo las damas de blanco y algunos de la UNPACU estan dando esa batalla. Lideres no hay, no puede compararse las condiciones que tienen el pueblo de Venezuela donde la oposicion es permitida legal, donde existe el derecho a la protesta, en Cuba no. Los cubanos se van porque tampoco van a esperar por ustedes los disidentes, simplemente no saben que ustedes existen, para los cubanos son los grupos de derechos humanos, grupitos divididos sin importancia poltica, y estan en lo cierto.

Imagen de Anónimo

ha diferencia de venezuela en cuba no se puede votar por la oposicion, no se puede hacer nada legal para tumbar a los castros, no por gusto llevan 56 anos en el poder. quizas los cubanos mas culpables son los que permitieron en los anos 60 y 70 que los castros barrieran con todas las leyes y se cagaran en la constitucion. ahora no le vengan a exigir a los jovenes, quedate en cuba para cambiarla, porque es casi imposible hacerlo. suena muy bonito decir que toda cuba salga a la calle! pero como seria eso, un pueblo que ha sido domesticado y esclavizado por tantos anos y al cual lo han educado en el terror, y le han anulado cualquier expresion personal, no saldra a la calle. no por gusto lo que hay en cuba es una dictadura fascista. yo creo que la gente saldra a la calle solo despues de que los castros se mueran y con ellos se hayan ido sus fantasmas!

Imagen de Anónimo

Señores, lo único que resuelve esto es la anexión a estados unidos, para que a más ningún h.p. se les ocurra volver a detentar el poder de forma dictatorial. Nosotros los cubanos hemos probado que no sabemos gobernar y el q siga va a querer hacer lo mismo que los castros. Saludos y q Dios nos bendiga. Amen

Imagen de Anónimo

Solo un pueblo pendejo y raton defiende el "derecho" y la excusa de la pira.COBARDES! NO TIENEN DERECHO A VIVIR EN LIBERTAD, SOLO A VIVIR UNA LIBERTAD PRESTADA COMO EXTRANJEROS EN CUALQUIER PAIS.Menudo triunfalismo!