Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
REPRESIÓN

La celebración por el Día de los DDHH se traslada a una prisión

Ante el aborto inducido por fuerzas de la Seguridad del Estado, de la concentración promovida por las Damas de Blanco en pleno corazón del Vedado por el Día de los Derechos Humanos, la celebración se trasladó al centro de detenciones habanero conocido como Vivac, según informó este viernes a DIARIO DE CUBA el líder opositor José Daniel Ferrer.

En un mensaje llegado a nuestra redacción, Ferrer trasladó el comunicado de Jorge Cervantes, de la dirección de la UNPACU, arrestado el jueves en el gran despliegue contra la oposición.

"La gran celebración por el Día de los Derechos Humanos tuvo lugar en el VIVAC. Las consignas a favor de los derechos humanos y en contra de la dictadura retumbaban por todo el centro de detenciones", describe el texto de Cervantes.

El activista opositor contó cómo durante todo el jueves "decenas de Damas de Blanco y miembros de otras organizaciones, incluyendo los de UNPACU, fueron traídos para acá. Comenzaron a llegar sobre las 10 de la mañana y en horas de la tarde aún estaban llegando..."

De acuerdo con otra comunicación de la activista Ibelis de la Caridad, lesionada por la violencia policial, anoche ya habían liberado a 18 mujeres de las detenidas en el Vivac de La Habana, pero hasta ese momento los hombres continuaban allí.

El coordinador nacional de la UNPACU informó que el régimen detuvo ayer a decenas de activistas, la mayoría en la capital, y otras decenas han sido cercados por fuerzas del Ministerio del Interior.

Según Ferrer, otros tantos opositores lograron realizar sus actividades y salieron en dúos y tríos a la calle a intercambiar con la población sobre la importante del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

En la provincia de Santiago de Cuba, 169 miembros de la UNPACU realizaron sus actividades en nueve sitios bajo estrecha vigilancia, pero con solo dos detenciones, informó finalmente Ferrer.

De acuerdo con un reporte de EFE, en toda Cuba se registraron "entre 150 y 200" detenciones de activistas opositores, muchos de los cuales han sido "asediados" en sus viviendas desde hace varios días, según informara a la propia agencia el activista Elizardo Sánchez, líder de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El fiscal general de Cuba, Darío Delgado, había asegurado el jueves en una entrevista a Granma que en la Isla no hay presos políticos, y sostuvo además que los reclusos que dicen ser disidentes son "presos comunes" atraídos por "organizaciones contrarrevolucionarias".

Por su parte, Amnistía Internacional había denunciado el riesgo de hostigamiento y arrestos para activistas cubanos en el Día de los Derechos Humanos, en medio de un oleada de detenciones arbitrarias, que sumaron casi 1.500 en el último mes.

Mapa-reportaje: El gulag castrista

La existencia de prisioneros por motivos políticos en Cuba es una denuncia constante de disidentes y organizaciones de derechos humanos. El régimen intenta ocultarlo negándoles ese estatus y enviando a los opositores a la cárcel bajo cargos por supuestos delitos comunes y tras juicios amañados. Este mapa pone rostro a los presos políticos, indica sus condenas y las prisiones en que se encuentran.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Era hora que la prensa extranjera despierte, después de tanta complicidad.Ahora hay que apoyar esta primavera informativa.Bien por EFE!!!

Imagen de Anónimo

Porqlue la comision de derechos humanos Y la UNPACU dan los nombres y apellidos y direccion de las esbirras policias del regimen tanto las de uniformes como esta que se ve vestida de negro con los espejuelos en la cabeza? Para cuando la veamos comprando aqui en el Sedano de Miami hacerle un mitin de repudio a todo meter, 

Imagen de juanadearcos

Ya estan las imagenes dando la vuelta al mundo, tristemente dolorosas, lo vi en la DW y quede muy impactado y muy dolido  la.oposion pacifica de Cuba esta dando una demostracion de coraje, resistencia, martirio, ante un aparato represivo que representa lo mas retrogrado de la humanidad. En momentos en que la sociedad.civil a nivel mundial impulsa agendas de todo tipo, acorrala gobiernos y gana espacios en Cuba un gobierno que dice representar los intereses del pueblo protagoniza la represion mas oscura y retrograda de todo el.continente americano. Es hora que los gobiernos democraticos de mundo y muy especial de America Latina rompan ese.silencio complice y criminal y vean que a pesar de todas las.campañas de miedo e intimidacion los paises con instituciones democraticas se pueden sacar a los dictadores y Cuba.es una mancha indigna para el.continente por tener una dictadura que ha.reprimido,.asesinado y encarcelado por 56 años a un pueblo que hoy protagoniza una huida en masa pues.despojado de.su.soberania solo prevee un futuro fuera de las garras de unos octogenarios dictadores que solo se aferran al poder.Cuba debe y merece ser libre 

Imagen de Anónimo

Foto del año! Felicitaciones a Alejandro Pérez, de EFE.

Imagen de Anónimo

Según me cuentan desde Cuba, el CPI (Centro de Prensa Internacional) llamó a los periodistas y reporteros gráficos de EFE por haber hecho esta nota. Los están presionando para que dejen de publicar sobre los DDHH.Libertad de prensa ya en Cuba!!!

Imagen de Anónimo

Gracias a  todos los cubanos que se exponen, tienen valor y reclaman libertad y respeto a los derechos humanos.Algo importante: las personas que se prestan a reprimir, callar, arrastrar, golpear y gritar ridiculas consignas no son espontaneas. Es un montaje del gobierno sacados y llevados en vehiculos estatales desde sus centros de trabajo bajo amenaza y coaccion. Si un dia esas personas se negaran a  hacerlo, tendria que ser solo la policia o la militares vestido de Civil quienes hicieran solos este triste papel represor. El sentimiento nacional esta mas cerca de los que gritan libertad y ddhh que de los represores estalinistascastristas.

Imagen de Anónimo

Poco a poco creciendo, granito a granito, cada día mas visibilidad y lamentablemente, mas goipes. Es imparable la causa de los DDHH en Cuba, aunque parezca demasiado lejos el día..ya viene llegando. Las SS2 seguiran haciendo su cochina labor, la jerarquia en su misma tesitura de siempre arengando a la basofia que les apoya en los métodos, pero ya no es ayer cuando había que esconderse o disimular, hay demasiados valientes que hasta el Fiscal jefe les llama mercenarios, es la desesperada, creen en la "eternidad" del regimen y lo cierto que desde mucho antes del remolcador 13 de Marzo que hundieron criminalmente en 1994, la oposición ya estaba en curso: Es cuestión de tiempo y ese no esta del lado de los represores, gracias compatriotas por tantas dosis de valentia .

Imagen de Anónimo

Alguien conoce a la mujer que aparece en la foto, tomándole el brazo izquierdo a la Dama de Blanco??Nombre, apellido y dirección, por favor!!!

Imagen de Anónimo

Sería bueno que empiecen a poner los nombres de los represores que aparecen en las fotos. Estos son los primeros que van a buscar dinerito cuando llega algún familiar de Miami.

Imagen de Anónimo

Que sigan las detenciones y los arrestos en Cuba es culpa de la Iglesia local y el Papa.El Cardenal Ortega se ha transformado en una figura más oscura que la del ministro del interior. Sin lugar a dudas, puso en funcionamiento una Inquisición "a la cubana".