Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Represión

El régimen aborta otro intento de las Damas de Blanco de manifestarse por el Día de los Derechos Humanos

La Seguridad del Estado abortó la concentración de las Damas de Blanco, prevista para la 1 pm en la esquina de L y 23, en La Habana.

Además de las ocho Damas de Blanco detenidas antes de llegar al punto de concentración, a las 12 del mediodía al menos dos activistas que habían logrado llegar al lugar comenzaron a gritar "Libertad" en ese punto, en la acera de Coppelia, y fueron arrestadas. 

Cuando empezaron a gritar consignas, una docena de policías mujeres salieron del portal del cine Yara.

En la céntrica esquina había cierta confusión, pero se distinguían a los policías de la Seguridad del Estado y a las mujeres de la brigada de respuesta rápida, de los cinéfilos que asisten al Festival Internacional de Cine de La Habana.

Los policías no eran los únicos que esperaban. La prensa internacional, sin acreditaciones visibles —pero con cámaras profesionales— esperaba en el balcón del Hotel Habana Libre.

En cuanto las Damas empezaron sus gritos, fueron los primeros en correr. Los curiosos también corrieron junto a la policía.

Los policías aplicaron una llave a las Damas y fueron conducidas al interior de la heladería.

La brigada de respuesta rápida comenzó a convocar a los adolescentes que este jueves no asistieron a sus escuelas y llegaron gritando "Viva Fidel".

A lo largo de la Isla se han producido "entre 150 y 200" detenciones a disidentes, muchos de los cuales han sido "asediados" en sus viviendas desde hace varios días, según informó a EFE el activista Elizardo Sánchez, líder de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). 

"La sociedad civil independiente celebra el Día Mundial de los DDHH puertas adentro", dijo Sánchez, quien mencionó casos como el de las sedes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana y las Damas de Blanco, que se mantienen "vigiladas" por la "policía política cubana".

Amnistía Internacional denunció hoy el riesgo de hostigamiento y arrestos para activistas cubanos en el Día de los Derechos Humanos, en medio de un oleada de detenciones arbitrarias en la Isla, que sumaron casi 1.500 en el último mes, un "problema sistemático".

"Durante años en Cuba, en el Día de los Derechos Humanos, el acoso ha sido la norma más que la excepción, algo absolutamente inaceptable", señaló este jueves en un comunicado la directora para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

Otros activistas, en otros lugares de la Isla, han advertido a DIARIO DE CUBA que se están produciendo arrestos por todo el país con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos.

Algunos opositores estuvieron varias horas en paradero desconocido o sitiados en sus casas —como el caso de Gorki Águila—, según fuentes de la oposición. Los miembros del grupo Estado de SATS, Antonio G. Rodiles, Ailer González y Claudio Fuentes, fueron liberados después de varias horas detenidos. Con ellos fue detenida la cubanoamericna Ana Lupe Busto, que también ha sido liberada. 

Por su parte, un grupo de 15 presos políticos encarcelados en Valle Grande se encuentran en día de ayuno por el Día de los Derechos Humanos. 

Según informó José Daniel Ferrer, se trata de Hugo Damián Prieto Blanco, Emilio Serrano Rodríguez, Isaín López Luna, Carlos A. Calderín Roca, Miguel Guerra, Lamberto Hernández, Miguel Daniel Borroto, Alexander Alan Rodríguez, Yusel Pérez Cape, Yuslay Pérez Cape, Ariel Ibergollín Cape, Bárbaro Michel Roban, Bianco Chuelo Savón, Andrés Romero González y Abel Daniel Chávez Ortiz.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

 Me gustaría ver a estos esbirros orientales sacando a los yanquis de Guantánamo , tendrán c.....?

Imagen de Anónimo

La gorra blanca del represor, creo que dice FABIO y me da por pensar que es una gorra publicitaria del restaurante del gobierno que está en el Vedado en 17 y J. Fabio es el joven italiano que murió en los atentados de bombas en varios hoteles en los finales de los 90. Luego el gobierno creo ese restaurante en CUC que lleva su nombre y al que no puede ir la mayoría de los cubanos. O pregúntele Usted a los médicos del policlínico que está ahi en la acera de enfrente, cuántos han ido a almorzar alli, con su propio salario.

Imagen de Anónimo

Los orientales en La Habana, donde no conocen a nadie, para que den palo. Matan si se lo ordenan.

Imagen de Anónimo

Esa es la foto que debiamos pagar para poner y exhibir en aeropuertos, subway y metrobuses en Washington DC y amplificar con proyectores en el edificio de las ONU y en el Departamento de Estado. Tiene el poder que no tienen declaraciones y entrevistas con entrevistadores parcializados. MUERTE A LOS TIRANOS !

Imagen de Anónimo

Mas fotos de estos esbirros para cuando quieran aplicar por una visa a EU. El otro esbirro no dio la cara.

Imagen de Anónimo

Ya yo lo que veo es mucho toqueteo y masoquismo, con mis respetos a las valientes damas.

Imagen de Anónimo

Yo ya lo que veo es mucho toqueteo y masoquismo y la lucha continua...

Imagen de Anónimo

Taparle la boca a un periodista! que triste final para la revolucion de los humildes, por los humildes y para los humildes.

Imagen de Anónimo

Como le temen a las Damas de Blanco y a la oposicon en Cuba! Booooo!! Chivatos y represores tienen la misma hambre que la mayoria del pueblo cubano, dejen la doble moral.

Imagen de Anónimo

Pero Bobemba y Pamela son amigos!!! Solo a Bobemba se le ocurre confiar en Pamela!!!