Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Política

El fiscal general del régimen niega la existencia de presos políticos en Cuba

El fiscal general de la Isla, Darío Delgado, aseguró este jueves que en el país no hay presos políticos y sostuvo que los reclusos que dicen ser disidentes son "presos comunes" atraídos por "organizaciones contrarrevolucionarias", informa EFE.

"A veces se dice que aquí hay presos políticos. No los hay", asegura Delgado en una entrevista publicada en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, con motivo del Día de los Derechos Humanos.

La mayoría de los presos que "se autotitulan disidentes son presos comunes que han sido atraídos por las organizaciones contrarrevolucionarias, internas y externas, y reciben un pago directo o indirecto", agrega.

"Pero no son presos de conciencia, porque si lo fueran actuarían de otra manera", añade el jefe de la Fiscalía General de Cuba.

En cuanto a presos extranjeros, Delgado explica que se trata de una "cifra muy pequeña" y una parte de ellos están recluidos por delitos comunes.

"Y existen otros, muy pocos, que están vinculados con delitos de carácter no común, como son los terroristas o alguno que, pagado por una potencia, vino a Cuba para subvertir el orden político", señala.

En su entrevista con Granma, el fiscal general dice que la protección de los derechos humanos en la Isla "está en la esencia misma de la Revolución cubana" y destaca "tres grandes conquistas: el acceso universal a la educación, las potencialidades del sistema de salud pública y la seguridad ciudadana".

También afirma que la constitución cubana y las instituciones garantizan la realización de todos los derechos humanos, desde los más elementales hasta otros como el derecho al trabajo y descanso remunerado, la participación, "el derecho a la libertad de palabra conforme a los fines de la sociedad socialista, así como los derechos de reunión, manifestación y asociación".

Mapa-reportaje: El gulag castrista

La existencia de prisioneros por motivos políticos en Cuba es una denuncia constante de disidentes y organizaciones de derechos humanos. El régimen intenta ocultarlo negándoles ese estatus y enviando a los opositores a la cárcel bajo cargos por supuestos delitos comunes y tras juicios amañados. Este mapa pone rostro a los presos políticos, indica sus condenas y las prisiones en que se encuentran.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Y el Sexto que era?????

Imagen de Anónimo

....SUELTENME, QUE LO MATO,,,No se sabe quien tiene la cara mas dura, si este, o el cabeza de bombillo de Alarcon, que ademas de repetir q en Cuba no hay opositores tambien dice descaradamente que jamaz se persiguio a los religiosos.....

Imagen de Anónimo

El de Cuba es un regimen con un partido unico en el poder, forrajidos, al margen de las normas del derecho internacional, su propia existencia en el Siglo XXI es aun un atentado a la razon y a los derechos fundamentales del hombre. Cualquier accion de cualquier individuo o grupo de individuos o accion unilateral o multilateral de un pais o un grupo de paises para degradar y despues remover a ese regimen por cualquier medio esta perfectamente legitimado y debe recibir el apoyo y la solidaridad de la comunidad democratica internacional.

Imagen de Anónimo

Aquí se puede ver de quién se copio Masburro. 

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:"tres grandes conquistas: el acceso universal a la educación, las potencialidades del sistema de salud pública y la seguridad ciudadana"......Las dos primeras no son conquistas de la ROBOLUCION, son derechos universales que todos los paises cumplen en mayor o menor grado, en mi pais estan en menor grado...y la tercera  es una seguridad secuestrada impuesta no contra alguun peligro sino para atar y esclavizar a los ciudadanos

Imagen de Anónimo

Anonimo.-En Cuba, no existen derechos de ninguna indole, , pues no se puede uno manifestarse publicamente de lo que sea, pues enseguida vienen los chivatones con la policia. a callarlo, ahhhhhhhhhhh, pero si el ciudadano comun (pueblo) se queja o llama a la policia con su derecho de que lo estan molestando hasta en la propia casa , ni se presentan ni le dan el derecho, porque?, porque ellos lo unico que le intereza es que toquen tambores ,beban y pongan musica alta ,para decir que en Cuba la gente vive contenta, pero el ciudadano honesto que trabaja, y vive una vida tranquila, ese es el que ellos les molesta, y lo oprimen, por eso es que los cubanos estan abandonando el pais, porque no hay derechos de ningun tipo, solo cuando hay algo relacionado con protestas porque no les gusta al cubano como se vive, entonces acuden en banda a acllarlos, aparecen las patrullas al momento y empiezan a llevarse a quien sea, despues alegan, que son antisociales, delincuentes y le ponen el adjetivo que les da la gana como siempre han hecho con los que se van, es una vida miserable, porque ensima que no hay de nada, no hay lo mas preciado LIBERTAD, ,es la que necesitamos, LIBERTAD, LIBERTAD, ABAJO LOS CASTROS, LA DICTADURA MAS HUMILLANTE QUE HA EXIASTIDO EN CUBA.

Imagen de Anónimo

Noooooo, quien dice!!! La verdad que ese fiscal merece que tener un batallón de oxiuros resistente al mebendazol y otros antibichos y que cada vez que diga una babosada de estas los compañeros gusanitos revolucionarios le taladren el cu...lo a ese lamecu...lo del gobierno!!! Hasta cuándo tendremos que tolerar semejantes babosadas de HP ladrones de la libertad????

Imagen de Anónimo

"Pero no son presos de conciencia, porque si lo fueran actuarían de otra manera", añade el jefe de la Fiscalía General de Cuba.Y cual es "la otra manera"?. Si el la sabe que la diga ............ para actuar 'correctamente'. Ramaco Jones

Imagen de Anónimo

No me publican porque no repito lo mismo que aparece en los comentarios. Los que cobran y se venden no son personas honestas son mercenarios Para los cubanos de a pie no  es  facil leer tantas manipulaciones cuando una entrevista seria como esta se publica en los medios.

Imagen de Anónimo

Bueno para los cubanos de Cuba siempre nos sorprende que gente que cobre dinero de los yanquis sean victimas, los que presos estan no es por pensar sino porque cometen delitos. Que bonito venir a hacernos cuento con eso. Y el Fiscal refleja a la Cuba de hoy poniendo en su lugar las cosas, nadie tiene que dictarle lo que dice.