Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:21 CET.
Derechos humanos

El Sexto volverá a intentar en 2016 hacer la performance de los cerdos Fidel y Raúl

Archivado en

El Sexto dijo el miércoles que volverá en marzo a Cuba y que el 25 de diciembre del 2016 intentará nuevamente soltar dos cerdos con los nombres pintados de Raúl y Fidel, pese a que intentarlo en diciembre del 2014 le valió 10 meses de prisión, informa AP.

"No puedo parar de hacer lo que hago. Si me detienen, ellos que hagan su trabajo y yo el mío, que es divertirme y hacer arte", dijo Danilo Maldonado durante una conferencia que ofreció en Freedom House.

El artista explicó que su intención es crear una tradición para que los cubanos aquejados por el hambre y necesidad en la Isla puedan perseguir un puerco cada Día de Navidad, y que se inspiró en la obra Rebelión en la granja del escritor británico George Orwell.

Maldonado expresó su decisión de donar a las embarazadas y niños cubanos varados en América Central los 25.000 dólares que acompañan el premio como defensor más innovador de derechos humanos 2015 que le otorgó la Fundación Vaclav Havel en mayo pasado, cuando aún estaba en prisión.

El artista aspira viajar a Costa Rica para entregar personalmente la donación, la cual sería la primera actividad de una fundación que desea crear para apoyar el arte cubano independiente y defender los derechos humanos.

Pero antes gestiona una visa que le permita ingresos múltiples a territorio estadounidense, porque actualmente su visa es de una sola entrada. "La gente en Cuba perdió la esperanza. La prueba son los cubanos en Costa Rica. Si no aprovechamos este momento crítico para revertir la situación... no hay momento mejor que este", agregó refiriéndose a los miles de cubanos varados en varios países de América Central.

Maldonado, un autodidacta de 33 años y que usa como pseudónimo El Sexto para firmar sus grafitis, salió de prisión en octubre tras la presión de grupos internacionales, que lo consideraban una señal de la intolerancia gubernamental pese al acercamiento que Cuba y Estados Unidos adelantaron este año.

Maldonado describió al acercamiento diplomático como una "donación" a Cuba porque Washington ha cedido en varios temas pero La Habana no cede en cuanto a derechos humanos.

"Es como si alguien roba un banco y toma rehenes, y al cabo del tiempo alguien dice 'No pudimos avanzar con los rehenes, así que ahora tú eres el dueño del banco'".

El artista, quien permanecerá hasta el jueves en la capital estadounidense, dijo que aspira exhibir su trabajo en Miami o Nueva York antes de volver a la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

parece que el sexto quiere que le pinten las sentaderas en la carcel con betún y le pongan sirvase usted..a lo mejor le cogió el gusto la vez anterior jajajaja

Imagen de Anónimo

 A El Sexto: A algunas personas la cárcel, el ayuno, transforma. En algunos casos, la persona se vuelve más sensible a lo que antes no era. La compasión se evidencia. Usted al parecer no sufrió ningún cambio. Ahora que piensa repetir su acto macabro le pregunto, ¿Endroga a los cerdos con Benadril o alguna otra sustancia para que no chillen y corran en pánico? ¿Qué píldora les da para que esté tranquilos mientras usted desborda su arte pictórico en el pobre animal? ¿Les amarra las cuatro patas a un poste, o necesita la ayuda de otros para rellenarlos con su pintura de toxinas? Tengo curiosidad y seguro que muchos como yo en DDC se preguntan. En la segunda parte del espectáculo ¿permitirá que le metan un palo de metal en el ano al cerdo? ¿Permitirá que le den unas cuantas puñaladas para que se desangre delante de la audiencia y luego preparar el asado? Como simbolizan a Fidel y Raul debe esperarse que el público se inspire y pateen a los pobres animales. ¿Y es usted capaz de pedir Derechos Humanos cuando usted muestra tanta inhumanidad? ¿No le parece que su espectáculo es un poco bajo, sin arte ninguno y totalmente innecesario? ¿Tan poca imaginación tiene? M. Alabau 

Imagen de Anónimo

Jjeje le cogio el gusto al tanque.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Vaya, pensando en "el arte", por lo menos podría cambiar alguna cosa: por una pecera con dos clarias, por ejemplo. 

Imagen de Anónimo

Además de los cerdos Fidel y Raúl, habría que poner algunos cerditos con el nombre de Tony, Mariela, Alex, etc. Esto ya es un gobierno de vagos pagados por el pueblo.El Tony llena un barco con p.... y guardaespaldas, y recorre el Mediterráneo tomando champán... Como le rinden los U$ 20 al mes que gana!

Imagen de Anónimo

Magali la protectora: Peor es lo que hace el gobierno cubano con los que se atreven a disentir y esos son seres humanos.

Imagen de elmedicodelmongo

Magali te propongo trabajar de secretaria o enfermera en el bernabe ordaz centro del que soy director actualmente.

Imagen de Anónimo

Magali que PETA tu ereEl Cerdoi

Imagen de Anónimo

 Quizás el señor Sexto no sepa que hay una sociedad protectora de animales llamada PETA de la cual soy miembro, quizás no haga nada, después de todo los cerditos no tienen derecho a que abusen de ellos, pero puede uno informarle lo que piensa hacer a los cerditos que es pintorrearlos posiblemente con pintura toxica y exponerlos a los que la divina audiencia decida hacer con ellos, quizás unas patadas, quizás unos cuantos palos, uno nunca sabe.Magali Alabau