Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
Disidencia

El Sexto: Emigrar 'no puede ser la solución para Cuba'

El grafitero cubano Danilo Maldonado (El Sexto) denunció este lunes en Miami que la situación en la Isla "sigue de mal en peor" e insistió en la necesidad de "un cambio" urgente, informa EFE.

"Estamos en la cresta de la ola y tenemos que hacer cosas importantes para no volver a caer en esto nunca más", dijo a EFE el artista, que estuvo en prisión durante diez meses en La Habana por sus obras críticas con el régimen de los hermanos Castro.

En su opinión, "este es el momento" para que Raúl Castro y su hermano Fidel "se vayan" y "que la gente tome consciencia" de todo lo que ha pasado en los últimos años en la Isla.

El Sexto consideró que tiene un compromiso con la nueva generación de cubanos que residen dentro de Cuba para intentar que "ese cambio sea una realidad".

"No puedo parar de hacer lo que hago y exigirle más a mi arte, que es lo que me ha llevado hasta aquí", comentó el artista de 32 años tras una conferencia de prensa en la sede de la Fundación Nacional Cubano Americana, en Miami.

El grafitero hizo énfasis en la necesidad de "pensar todos juntos" para "hacer grandes cosas" para Cuba, en alusión a la situación política y social que vive la Isla.

Danilo Maldonado fue detenido el pasado 25 de diciembre de 2014 cuando se disponía a soltar en un parque de La Habana dos cerdos a los que había pintados los nombres de Raúl y Fidel. Según su explicación, formaban parte de una performance inspirada en el libro Rebelión en la Granja, de George Orwell.

"Mi obra consistía en pintar de verde a dos puercos de 70 libras y ponerles el nombre de Fidel y Raúl para que la gente los persiguiera", recordó.

El artista fue acusado de "faltar el respeto a los líderes de la Revolución" y permaneció encarcelado durante 10 meses.

"Fue súper lindo ver a tanta gente que se había movilizado. Eso te hace sentir bien, con orgullo y comprometido a seguir adelante con lo que empezaste", explicó, tras manifestar sentirse "muy feliz" de estar de visita en Miami.

Aseguró que, después de "haber estado tanto tiempo con la represión", no tiene miedo a represalias cuando regrese a Cuba, a mediados de marzo.

"Ya he perdido el miedo a eso porque he tenido tanto contacto con ellos (los represores) que ya no es una cosa que, definitivamente, me asuste", dijo.

En esa línea, manifestó que Cuba "es el lugar" para desarrollar su "arte", por lo que consideró "necesaria" su presencia en el país.

También se refirió a la situación que están viviendo miles de cubanos en la frontera entre Costa Rica y Panamá, que intentan continuar con su travesía hasta Estados Unidos.

"Ellos no están solos y nosotros los cubanos no los vamos a dejar solos", aseguró.

Sin embargo, remarcó que "esta no puede ser la solución para Cuba" y, en ningún caso, "se puede premiar la emigración".

"No puede ser que las personas sigan viendo el hecho de irse y escapar, cuando nosotros tenemos que ser los responsables de nuestro propio destino y país", recalcó.

"Esa misma energía que se está empleando en gritar libertad" en esos países de América Latina se debe emplear para gritarla en Cuba y lograr los cambios, opinó.

Durante la conferencia de prensa, Maldonado recibió el premio Václav Havel a la disidencia creativa de la Fundación de los Derechos Humanos (HRF) que no pudo recoger personalmente en mayo pasado porque estaba encarcelado en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Si todos nos hubieramos quedado: Sí,  nos hubieran fusilado. Hubieran fusilado a 100 mil, o 500 mill cubanos, pero hubieramos hecho algo.Desafortunadamente siempre se quedarán. Se quedaran los más viejos, que alguna vez apoyaron todo aquello; los enfermos y los familiares más cercanos. Se quedarán los que no pueden financiarse una lancha o tienen miedo de meter a sus hijos pequeños en la peligrosa travesía.Los que emigren siempre dejaran a seres queridos detrás. Los que queden detrás, desafortunadamente, serán los que reciban la ira de la dictadura por los que nos fuimos.Siempre habrá que hacer algo allí adentro. En 56 años NO se ha logrado algo desde afuera.

Imagen de Anónimo

Si, verdaseramente es penoso no poder emigrar todos y dejarle la isla vacia cual barco fantasma a la deriva a los estalinistas castristas a ver a quien iban a explotar, humillar, matar de hambre y robar. Que falta hace que los que emigren sean ellos ya de una vez!!!

Imagen de Anónimo

Los cubanos honestos y con decoro deberían sentir gran admiración por "El Sexto", un verdadero héroe. El ha hecho en su joven trayectoria y desde su posición y sus posibilidades, lo que muchos no han ni siquiera intentado en muchos años. Hombres como Danilo Maldonado me devuelven el hoptimismo en el caso de Cuba, que muchas veces considero perdido.

Imagen de Anónimo

Gran corazon Danilo, tienes luz larga en tus acciones.

Imagen de Anónimo

la beca, no?,pero ti comunista troll te vamos a dar por el c ......y seras feliz ,a difamar del Sexto a Villa Marista c....bron seguroso

Imagen de Anónimo

Yo me pregunto: este muchacho sabra leer de corrido??.

Imagen de Anónimo

Ciberclaria - 6:04 pm:Y a ti darán a fin de este mes la "jabita" por ser chivato?

Imagen de Anónimo

Amigo emigrar si seria una buena opción  para  la libertad de Cuba si los disidentes tuviesen protagonismo en la misma...entonces tuviéramos un exilio y una migración bien preparada en apoyar a los disidentes y su lucha...pero hasta ahora todo el que sale tiene que pasar por las manos de la KGB y..imagínate..la mayoría les hace el juego(Centro Derecha Cubana)

Imagen de Anónimo

Cómo se ve, que no vives en Miami, buen hombre. God bless you. 

Imagen de Anónimo

Le volveran a dar la beca de la que lo botaron por mal comportamiento???