Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:13 CET.
Política

Opositores: 'La UE tiene la oportunidad de ayudar a marcar un camino de derechos y libertades para los cubanos'

En la nueva ronda de negociaciones que inicia este martes con La Habana, la Unión Europea (UE) tiene la oportunidad de "ayudar a marcar" un "camino de derechos y libertades para la sociedad civil cubana", consideró el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en una carta a Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA.

La misiva fue entregada este lunes por la presidenta del OCDH, Elena Larrinaga, en la sede de la UE en Madrid, según informó la organización.

Leffler ha sido el negociador principal de la UE con La Habana. El bloque espera en la nueva ronda, que se realizará en Bruselas, cerrar el capítulo económico y comercial del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que busca con el Gobierno de Raúl Castro.

La UE ha dicho además que espera "progresos significativos" en los aspectos relacionados con el diálogo político, un epígrafe en el que se incluyen, entre otros, los derechos humanos, la gobernanza o la no discriminación.

"Es deseable que el cambio político en Cuba se haga de forma pacífica, con la colaboración de todas las partes, pero para ello es necesario poner a todos los cubanos en igualdad de condiciones", dijo el OCDH en su carta a Leffler.

"Es un deber para nosotros recordarle que en Cuba no se respetan los derechos básicos de los cubanos y en el marco que contempla el acuerdo debemos de hacer especial hincapié en los derechos políticos y económicos", añadió.

"El Gobierno cubano mantiene un férreo control sobre la oposición pacífica en el país y al mismo tiempo mantiene, entre otras facultades, la de ser el contratador único, así como la de negar la personalidad jurídica a las ONG que actúan con independencia ideológica, lo que impide a la sociedad civil cubana cualquier tipo de vinculación institucional nacional o internacional", indicó.

Se espera que el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación lleve progresivamente al desmantelamiento de la Posición Común, con la cual desde 1996 la UE exige a La Habana respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos dijo al respecto que, aunque la situación en la Isla "no es idéntica" a la de hace 18 años, "es importante tener en cuenta que en Cuba el Gobierno es el mismo desde hace medio siglo y no se han realizado reformas estructurales, jurídicas o políticas verdaderas".

"Solo se han escenificado algunas escenas de transformaciones que en todo caso han sido un giro de 360º con el cual pretenden confundir", advirtió.

El OCDH "cree que la Unión Europea tiene una oportunidad de ayudar a marcar este camino de derechos y libertades para la sociedad civil cubana, ya que tiene una gran experiencia histórica en procesos similares", dijo la organización.

"Creemos que la Unión Europea sería un magnifico mediador entre el Gobierno cubano y los representantes de la sociedad civil independiente", añadió. "El Gobierno cubano parece dispuesto a negociar con actores internacionales sin 'bajar al terreno' y dialogar con los cubanos".

"Lamentablemente, si obviamos, que el Gobierno cubano no ha ratificado los Pactos de Derechos Políticos, Económicos y Sociales de Naciones Unidas ni los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), correremos el riesgo de dejar desamparada a la sociedad civil independiente cubana y reanimar un régimen restrictivo enquistado en su ideología y preocupado por su propia supervivencia", alertó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Ya es hora que la Union Europea asuma su responsbilidad en la defensa de los derechos humanos y libertades del pueblo cubano y deje de cortejear a esa dictadura. Ellos conocen muy bien lo que es el comunismo y la dictadura cubana es su mala semilla en America.

Imagen de Anónimo

Lo primero que hay que exigirle a los europeos es que se larguen con sus inversiones de Cuba y después apoyar a los disidentes en su lucha por la democracia...cuando la tengamos entonces que vuelvan sus inversiones. (Centro Derecha Cubana)

Imagen de Anónimo

Le sugiero a la EU y en particular a Sr. Cristian Leffer se considere en las negociaciones con la Habana los Cuatros Pasos Programáticos para una Transición Ordenada a la Democracia de Cuba que a continuación relaciono: 1) Legalización de los Partidos Políticos de Oposición, 2) Convocatoria a una Asamblea Constituyente Multipartidista, 3) Instauración de un Estado de Derecho con sus poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial), 4) Elecciones Multipartidistas Municipales, Provinciales y Nacionales, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Los pobres opositores se puede ver que estan desconectados del mundo, los mantienen en tinieblas. La UE no tiene oportunidad ni para salvarse a si misma imaginen Ustedes, para salvar a los cubanos.

Imagen de Anónimo

Estan claros, pero el gobierno cubano es maestro en el arte de confundir y evadir. Esa gente son de cuidado y no van a soltar asi de facil.