Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Opinión

Con Raúl Castro, ni diálogo ni reconciliación

Pronto se cumplirá un año desde el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU.

¿Diálogo? ¿Reconciliación? Estas dos palabras resumen las esperanzas mayoritarias de los cubanos al norte o al sur del estrecho de la Florida. Sin embargo, el historial de los últimos 11 meses conduce al desencanto. Cada día que pasa el Gobierno raulista se aparta aún más del pueblo que se vanagloria en representar, empeñado en "actualizar" un fracaso que jamás se atreverá a reconocer.

Para el liderazgo histórico de 1959 la política en ciernes puede resumirse así: mejorar a su favor las relaciones interestatales, nada más. Tratándose de Cuba, el mencionado objetivo significa mucho, casi todo diríamos, pues la concepción del socialismo al estilo de Fidel Castro representa un partido-estado abarcador, propietario y administrador de casi todo.

Estados Unidos es esencialmente lo contrario, desde sus orígenes y hasta el presente prevalece la menor intervención posible del Estado en la vida de las personas, de ahí su evidente insistencia en un fructífero contacto pueblo a pueblo, equivalente entre nosotros al diálogo y la reconciliación.

¿Por qué desde la Plaza de la Revolución no hay indicios de dialogar y menos aún de reconciliarse? Sencillo. Semejante camino pasa por el reconocimiento, implícito y explícito, de que existe un conflicto, habría que evaluar la historia de los últimos 56 años, aceptar críticas, autocriticarse, perdonar, ser perdonados.

Hasta hoy, en el país por excelencia de los congresos —se reúnen desde los pioneros hasta el Partido Comunista, pasando por campesinos, mujeres, sindicatos y un infinito número de gremios y agrupaciones—, nunca asistimos a una evaluación crítica del proceso revolucionario. Si se trata de evaluar la actuación de sus líderes, ni siquiera cuestionarlo es bueno.

Y es que la carencia de cuestionamientos profundos sobre las decisiones tomadas durante más de medio siglo conducen a una conclusión: no existen conflictos de importancia, no hay agraviados, la inmensa mayoría apoya alegremente la causa fidelista, ¿por qué habría de plantearse reconciliación alguna?

Desde el Palacio de la Revolución en La Habana, hacia el exterior la conclusión es aún más radical. Los equivocados son "ellos", les toca rectificar sus errores. Cualquier otra interpretación de las relaciones mutuas será rechazada bajo el cacareado "principio" de no injerencia en los asuntos internos.

Este comentario es una alerta para quienes albergan esperanzas inmediatas de cambiar las cosas en Cuba. Tratándose de los pasos adelantados en una sola dirección por la administración Obama, le asiste al menos una justificación histórica: la política anterior no dio frutos palpables a lo largo de medio siglo. Probar de otra manera es  políticamente plausible.

En todo caso, de una u otra forma, será un largo camino, pues los veteranos de La Habana andan lejos de los conceptos diálogo y reconciliación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Abrahan Pietersen

Lo de Cuba es un fenómeno social tan complejo como largo, viejo y tedioso. ¿Quién encontrará la cura?, ¿Existe? Si, prefiero creer que si.

Imagen de Anónimo

Estos Castros y su camarilla son muy bichos han creado todo este desmerengue del corredor humanitario para presionar al negrito de la Caridad ( OBAMA) y quite la Ley de Ajuste, que casualidad que sus amigos Rafael Correa da visa y Daniel Ortega cierra frontera , pero esa LEY DEBE SEGUIR modificada o no pero seguir pues USA es el unico pais que nos ha dado la oportunidad de ser felices , en Cuba no se puede vivir y no es solamente un tema economico es un tema de LIBERTAD de todo tipo porque ademas esos cabrones abren y hacen supuestos cambios y luego vienen y te cierran negocios y lo que era legal se convierte ilegal , lo que era moral se hace inmoral y para que seguir .... VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO, VIVA EL EXILIO HISTORICO , VIVAN TODOS LOS QUE TIENEN LA VALENTIA DE IRSE Y EMPEZAR DE CERO 

Imagen de Anónimo

Huir, escapar, callar, creer que se va a ganar algo trabajando para el regimen vomos a resolver algo es perder.Los que mas sufren el castrismo son los que se quedan en Cuba y los que trabajan para el, les dan la pata en el culo cuando menos se lo piensanEntonces para que vivir en la sozobra y la miseria no solo individual sino someter a ella a nuestros hijos por el miedo infundado y exagerado que sentimos ahora.Miren como los paises del bloque socialista se liberaron de sus cadenas,Priosidas no. 1 DERROCAR AL TITANO YA!Tengan esperanza compatriotas El sol sale para todos, todos los dias, peor que el castrismo no hay nada

Imagen de Anónimo

Gatopardismo, gatopardismo.Obama, Saladrigas, Fanjul y el resto de los cuarenta cabrones han promovido el cambio para que nada cambie.El resto es blah, blah, blah y algo del himno de la Chambelona

Imagen de Anónimo

ABAJO FIDEL YA!

Imagen de Anónimo

más de lo mismo. quien espere otra cosa, está frito. estoy de acuerdo en que obama no debió nunca abrir relaciones y menos en este momento. estoy en desacuerdo con que haya libre visado con ecuador. de ahi la crisis humanitaria que ha provocado. esta crisis es una justificacion que le viene como anillo al dedo al gobierno cubano. solo recordemos qué paso en el 94 cuando los balseros, cuba abrio la frontera de una forma muy inteligente y sutil para todo el que quisiera irse que se fuera, entonces estados unidos, producto de la avalancha de balseros, se vio obligado a regresar cuba a todo balsero recogido en altamar. ahora el gobierno de cuba hace lo mismo pero con la tematica de ecuador, esperando a que el grano explote por algún lado y los gobiernos implicados en el corredor humanitario se vean obligados a cerrar tambien. poniendo en aprietos a la ley de ajuste cubano. todo esta creado para hacer que EE.UU derogue y quite esa ley. asi de sencillo. y todo mientras sucede el gobierno de cuba espera y obserba sentado aver como se desarrollan los acontecimientos.saludos.

Imagen de Anónimo

Olvidense del pasado ahora, ya habra tiempo para encausar a los castristas,Prioridad no. 1 DERROCAR AL TIRANO

Imagen de Anónimo

Mendigar derechos es propio de cobardes... La libertad se conquista con el filo del machete... Antonio Maceo Grajales, "El Titán de Bronce".#Todosmarchamosx232 

Imagen de Cubanón Regusanón

 El embargo no dio resultado porque siempre los Castro tuieron una tabla salvadora a la que asirse, primero la Unión soviética, luego China, pero solo or corto tiepo, al final Venezuela. Nadie estaba dispuesto a seguir manteniéndolos hasta que aprece Obalama con su rama de olivo cando era el momento para que se acaara de reventar. En la práctia no se han hecho negocios, la tozudez de la dictadura la conduce a uncallejón sin salida, si sigue así sus días están contados.

Imagen de Anónimo

"Estados Unidos es esencialmente lo contrario, desde sus orígenes y hasta el presente prevalece la menor intervención posible del Estado en la vida de las personas"Bueno, eso es hasta que los democratas llegan al poder, a ellos les gusta tener el control de todo, para ellos el estado es el 'ser supremo', y es hora de que los cubanos nos dejemos de engannar, la palabra 'democrata' no quiere decir que los 'republicanos' no lo sean, y no es que los republicanos sean perfecto; pero han demostrado que son mas fieles a la idea de que el estado debe intervenir lo menor posible en todas las esferas: libre empresa, libre mercado, etc, en fin eso es lo que estimula al ser humano a crear y competir, teniendo como consecuencia la creacion de empresas y trabajo para una clase media!