Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Represión

Zaqueo Báez: 'Seguiremos luchando por la libertad y la democracia aunque vayamos a prisión'

"Vamos a mantenernos fortísimos, luchando por la libertad y la democracia de Cuba todos los días, en las calles (…) aunque nos lleven a prisión", dijo el lunes, tras ser excarcelado, Zaqueo Báez, uno de los tres activistas detenidos el 20 de septiembre en La Habana por acercarse al papa Francisco poco antes de que oficiara una misa en la Plaza de la Revolución.

"Todas las veces que lo necesite la oposición, todas las veces que lo necesite el pueblo de Cuba nos vamos a manifestar pacíficamente, en el escenario que haga falta (…) ejerciendo nuestros derechos", enfatizó el opositor, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana.

Báez, su esposa, la Dama de Blanco María Josefa Acón Sardiñas, y el activista Ismael Boris Reñi, fueron liberados el lunes a la espera de juicio. Las autoridades los acusan de desorden público, desacato, resistencia y atentado.

El 20 de septiembre, los tres lograron burlar operativos montados por la Seguridad del Estado para impedir que disidentes asistieran a la misa del Papa en la capital.

Según relató Báez en vídeos difundidos por la UNPACU, desde varios días antes estuvieron escondidos en casa de otro activista para evitar ser interceptados.

"El objetivo principal era tratar de hablar con el Papa para decirle que abogara por el pueblo de Cuba", afirmó.

Báez fue el único de los tres opositores que logró pasar el cordón de seguridad de Francisco y llegar al papamóvil. El activista relató que se arrodilló ante un miembro del equipo del Papa y le pidió que lo dejara decirle "que esto es una dictadura".

"Con un español muy fluido, uno de los escoltas del Papa me dijo 'levántate, corre y díselo'", aseguró.

"Me dirigí al papamóvil y le dije 'señor, Raúl Castro es un mentiroso, esto es un régimen dictatorial, esta nación está sumida en la más cruel de las miserias", contó.

Acón y Reñi quedaron detrás de la seguridad del Papa, gritando consignas antigubernamentales.

Los tres fueron arrestados por efectivos del régimen. "Fui golpeado brutalmente", dijo Báez y aseguró haber sido testigo de maltratos similares a Acón y Reñi.

Los activistas pasaron la mayor parte de su encarcelamiento en 100 y Aldabó. Los primeros 14 días, en huelga de hambre.

En ese período "un teniente coronel me dijo que me iba a inyectar dextrosa con otras sustancias para que me muriera de una vez. Le dije que no me importaba, que iba a seguir" con la protesta, relató Acón.

Reñí dijo que recibieron "desde el primer día muchas presiones, muchas amenazas".

Un agente de la Seguridad del Estado "me dijo '¿sabes lo que acabas de hacer?'. Le respondí, 'yo sé que ustedes son unos asesinos y yo estoy muerto desde el 59'", afirmó.

Báez agradeció a los opositores, Damas de Blanco y exiliados que reclamaron constantemente la libertad de los tres.

Criticó que el Gobierno utilice delitos como "desacato, resistencia, peligrosidad, atentado", para encarcelar disidentes y lo calificó de "desfachatez".

"No tienen el valor de reconocer que existen presos políticos en Cuba, por eso nos encausan de esa manera", fustigó.

Declaraciones de los tres activistas que se acercaron al Papa

Salen de la prisión María Josefa Acón, Ismael Boris y Zaqueo Báez, miembros de UNPACU.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Una visa para Zaqueo.

Imagen de Pedro Benitez

UNPACU ya mueve valientes cubanos por camiones y #TodosMarchamos porque los tiranos preparan el terreno para instalar operaciones mineras, establecer fabricas ensambladoras e inversiones de turismo con el fin de convertir a Cuba en una agencia de empleo administrada por militares donde se esclaviza al pueblo de Cuba con el capital extranjero y donde los cubanos de dentro y fuera quedaran al margen de cualquier actividad económica importante. Alejandro Castro Espín al frente de los servicios de inteligencia de la policía y de los militares será el próximo ministro de defensa donde radicara el poder real, el próximo presidente de Cuba será un equivalente de ministro de relaciones exteriores que sigue las ordenes de los militares. Al menos yo no tengo dudas que hoy se define un salto de la dictadura de una sola familia a la dinastia de la misma familia.

Imagen de Anónimo

Las SS2 creen que lo que buscan los disidentes esta demasiado lejos. De las equivocaciones, esta sería la mas terrible para el propio sistema y de lo inevitable busca el agua la raiz que es como decir , al doblar de la esquina... 

Imagen de Anónimo

Bueno y si le dan la visa y se va que?. Se la gano y si puede cambiar su vida en un pais de esclavos y pasar con familia y todo a un pais libre, bien por el.  Ya hizo su parte 

Imagen de Juan

Saludos y ustedes son muy valiente.El de la 8:54 pm es un colaborador de el gobierno publicando mentiras aqui. Papito o Mamita este blog no es el libelo Granma.

Imagen de Anónimo

Con'o pero tanto alboroto para despues emigrar a los EEUU como refugiado es algo que o tiene gracia, seria la 2da ocasion considerando al que se tiro en Stgo de Cuba con Benedicto XVI.Si la accion lleva implicito esto, es tremendo descaro. Asi de claro.

Imagen de Anónimo

Anonimo 8;28 y 8;54 Pueden irse a tomar, por donde se ahogan los Bueyes, les Recomendaria, que hablaran claro, y digan, pues los dos, son el mismo SOY CASTRISTA, y me pagan, con una Jabita por hablar KK, soy el Jardinero de la embajada,o quizas el mismo embajador, ratas al Fin, pero si argumentos, para discutir, donde haya derecho de replica, y se puerdan exponer las verdades, de que Uds. Carecen, Pila de Esbirros, peores que Ventura, Carratala y Los Canizares, todos juntos, Fricking Esbirros!!~!~

Imagen de Anónimo

Anonimo 10 Nov 2015, 8:28 pm!!!Porque no hablas claro, Fucking Castrista?? Piruetas y Mentiras, son las que Uds. llevan haciendo 57 anos, y todavia, no sienten Verguenza, de haber arruinado un Pais, y tener casi 3 Millones de emigrados en un Pais de 12, y otros 4 tratando de huir!!!QUIEN ES EL QUE NO SIRVE, EL QUE SE VA, O EL QUE GOBIERNA, APOYADO EN PANDILLEROS, ABUSADORES Y TIRA PIEDRAS, ORGANIZADOS POR EL G_2, ENTRE LO PEOR DE LA SOCIEDAD!! Quisiera que uno de estos Esbirros me Conteste !!

Imagen de Anónimo

Quisieran los Esbirros del G-2, tener la Mitad de lo que le Sobra, a ZAQUEO BAEZ, infelices, Pandilleros, Asalariados, de Una Dictadura, Carentes de Moral y Faltos ,de Principios!!!

Imagen de Anónimo

Mi respeto por este valiente !