Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Disidencia

El periodista independiente Lamberto Hernández está 'inconsciente' tras 27 días en huelga de hambre

El activista y periodista independiente Lamberto Hernández Plana cumple este lunes 27 días en huelga de hambre, su estado es "muy crítico, se encuentra inconsciente y su vida corre peligro", según ha explicado a DIARIO DE CUBA su esposa, Niurkis Rivera.

Ante esta situación, la mujer dijo que las autoridades del Combinado del Este le pidieron que fuera urgente al hospital. Finalmente les ha autorizado a que le pusieran sueros por el riesgo de muerte. "Me dijeron (los médicos) que si no se le ponían los sueros no se hacían responsables de lo que sucediera", afirma Rivera.

"Pienso que lo primero es la vida y yo no soy quien para autorizar a que la pierda", aseguró la esposa. "Cuando se reponga —agregó— entre los dos vamos a decidir si sigue con la huelga o no".

De los 27 días en huelga, hace "ocho que no toma ni una gota de agua" y "su organismo está muy afectado", precisa. Hernández presenta una serie de dolencias, muchas de las cuales fueron adquiridas durante los 23 años de cárcel que cumplió. La mitad de su vida, dado que ahora tiene 46 años.

Rivera cree que el caso de su esposo se puede revisar. El periodista fue condenado en un juicio a puerta cerrada a un año de cárcel por un supuesto delito de "abuso lascivo" que no se pudo demostrar.

La mujer denuncia que este proceso ha sido "una maniobra" de la Seguridad del Estado para evitar que su marido siga ejerciendo el periodismo independiente.

"Lo amenazaban muchas veces, antes de la visita del Papa, un agente de la Seguridad le dijo que se había convertido en una piedra en su zapato y que lo revocarían. Y cumplió con su amenaza", dice Rivera.

La esposa de Hernández quiere que su marido abandone la huelga cuando se reponga. "Nadie está autorizado a quitarte la vida, solo Dios nos da la vida, y solo él nos la puede quitar", agrega.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Que pena que este periodista no tenga un amigo periodista en NY que le escriba una carta a Ban-Ki Moon recogiendo firmas solidarias.

Imagen de Anónimo

Que diferencia con la actitud de Pedro Luis Boitel!!!!Esto de ahora es circo, performance, trending topic y trafico en el blog.

Imagen de Anónimo

En cualquier momento abandona la huelga pues ya esta en peligro su vida.

Imagen de Anónimo

El regimen del puerco Fidel y la puerca Raul no respetan. Y eso que ayer salieron 15 activistas en Miami y 9 en NY para protestar, mas los performances de las bedetts y eso no hace cambiar la actitud del regimen de CaSTRO.

Imagen de Anónimo

Hay que mandar mensajes a todos los organismos de derechos humanos. Hay que mavilizarnos no podemos.permitir que nuestro hermano muera. Solo nosotros los cubanos podemos asumir nuestra lucha todos los gobiernos hacen oidos sordos y viran la cara ante los crimenes de esta pandilla solo ocupada en hacer negocios y reprimir al pueblo. Ya voy a mandar denuncias a HRW a AI al Consejo de derechos.humanos.de la ONU, a la Cruz Roja Internacional  no dejemos que las bestias se cobren la vida de nuestro hermano

Imagen de Anónimo

Yo me pregunto si nadie haya ha sabido decirle al rejimen las cosas como son. Por eso es que es que no alcansamos nunca la libertad. Hay que salir con parcartas a la calle. Ya esta vien de aguantarce. Víva Cuba!

Imagen de Anónimo

FC no todo el poder haciendo huelgas de hambre.en buen terrorista hasta en un dia pusieron 100 bombas en la habana.yo ellos no hago ninguna huelga de hambre que los de ilite en un pais donde ya se pasa hambre.yo les destruyo sus ministerios y las cosas que para ellos tienen valor.no pondria bombas estoy por preservar la vida un don de dios.yo les destruyoo sus hoteles cosas materiales que los afectan.eso es lo que les duels a ellos el billete.ahi es donde hay que d'Arles y carteles por toda la Habana .que el pais amanezca lleno de carteles.sobre todo en los lugares donde hay turismo.embajadas etc.en sus paredes