Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Disidencia

Disidencia: El régimen practicó en octubre el mayor número de arrestos políticos en año y medio

El régimen practicó en octubre al menos 1.093 "detenciones arbitrarias por motivos políticos" que, en su mayoría, "duraron varias horas o algunos días", señala la opositora Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su informe mensual sobre represión.

La cifra es la más alta desde mayo de 2014, cuando la CCDHRN reportó 1.120 arrestos.

"Continúa la tendencia al aumento de las detenciones arbitrarias por motivos políticos en Cuba", dijo la organización.

Sus datos muestran este año un incremento progresivo desde julio, cuando se registraron 674 arrestos. En agosto fueron 768 y en septiembre, 882.

La CCDHRN advirtió que no todos los opositores detenidos en octubre regresaron a sus hogares.

"En los últimos dos meses al menos media docena de opositores detenidos engrosaron el número de prisioneros por motivos políticos, dos de ellos, Hugo Damián Prieto Blanco y Wilfredo Parada Milián, ya llevan ocho días en prisión provisional como represalia por haber participado, el pasado mes, en sendas pacíficas manifestaciones frente al Ministerio de Justicia y la Fiscalía General", denunció la organización. 


Mencionó asimismo la excarcelación del grafitero Danilo Maldonado (El Sexto), tras "diez meses en 'prisión provisional', categoría utilizada por el Gobierno con la finalidad de quebrantar e intimidar a los pacíficos opositores".

La CCDHRN dijo que durante octubre continuó recibiendo "informes inquietantes desde el enorme sistema carcelario del Gobierno de Cuba, que revelan un mayor deterioro de las condiciones de internamiento caracterizadas por la prevalencia de tratos crueles, inhumanos o degradantes".

A pesar de ello, "el régimen persiste en no aceptar la desinteresada cooperación de la Cruz Roja Internacional para mejorar las condiciones de internamiento de entre 60.000 y 70.000 presos, mayormente por delitos comunes o 'actitud pre-delictiva', que sobreviven en medio de la inmundicia y toda clase de precariedades", criticó. 


Según la CCDHRN, actualmente existen en Cuba "entre 150 y 200 prisiones de alta severidad, centros correccionales y 'campamentos de trabajo'".



Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Hola amigos: No se pierdan la protesta del disidente cubano Antonio Rodiles en Miami. En: www.youtube.com/CiudadanoOnLine. Gracias.

Imagen de Anónimo

Anonimo 3:53 pm si Eliecer "No marcha con corruptos" entonces que marche los sabados. Solo que seria interesante saber como le hace Eliecer para tener en las filas de su partido solo personal que no es corrupto en un pais donde el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), con sede en La Habana, llegó a la conclusión de que más del 90% de las familias cubanas incurren en delitos como única alternativa para remediar sus necesidades básicas. Es que acaso el partido Somos+ esta compuesto por ese selecto 10% de cubanos, que no es corrupto? Pero si no es el caso entonces la pregunta seria por que no marcha con corruptos pero si acepta corruptos en Somos+? No es realista pedir honestidad cabal a una disidencia en un pais donde la corrupcion ha sido la unica manera de sobrevivir de sus ciudadanos por mas de 56 annos, mas logico seria "sumar" a todo el que se enfrente  a la dictadura y la corrupcion la arreglamos despues que los castros, causantes de toda la corrupcion imperante en el pais, se hayan ido.

Imagen de Anónimo

suman o multiplican son los mismos q reciben 5 cuc x cada vez q van encana,la marcha d los corruptos como la llamo Eliecer x eso el pueblo o los apoya asi los vejets van a durar siglos en elpodery los jefes cada dia mas gordos y ricos,q verguenzq

Imagen de Anónimo

La estrategia debería ser...que cada participante lleve un participante nuevo como minimo este domingo ..y..el que viene este último lleve otro participante como minimo el próximo domingo(infiltrado en punto cero)

Imagen de Anónimo

Dice Pedro Benitez - 2 Nov 2015 - 8:36 pm. #TodosMarchamos los asusta  Con decirte que ayer el Dpto de Contrainteligencia del MININT estaba en maxima alerta y movilizacion del alto mando de la UCI por 15 activistas en Miami y 9 en NY que se tiraron fotos con una pancarta!!!Hasta en el despacho de Raul se estuvo monitoriando a los manifestantes!!!!

Imagen de Anónimo

Ya lo dije y no lo publicaron: el Observatorio dice que 1056, Elizado que 1093 y otra lista por ahi dice que fueron 1095 detenciones.NI EN ESO LOS CUBANOS SE PONEN DE ACUERDO!!!!! 

Imagen de Anónimo

En otra lista aparecen 1.095 detensiones.#TodosMarchamos

Imagen de Anónimo

http://observacuba.org/informe-de-detenciones-arbitrarias-octubre-el-mes...

Imagen de Pedro Benitez

#TodosMarchamos los asusta  

Imagen de Anónimo

Hasta que el pueblo se deje abusar.en la union esta la fuerza.y el pueblo aunque no tiene armas es numéroso.la dictadura no puede encarcelar a 8 millones sencillamente no pueden y la gente se va pero no da la pelea.