Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Diplomacia

La UE no busca 'concesiones políticas' en su diálogo con La Habana

La Unión Europea (UE) no espera ni busca "concesiones políticas específicas" ni "compromisos por parte de ningún Partido" en el proceso de diálogo que mantiene con el régimen de La Habana para cerrar un acuerdo de cooperación.

Así lo ha afirmado el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Christian Leffler, en una carta dirigida a organizaciones de la sociedad civil cubana y otras de defensa de los derechos humanos, que habían pedido —en otra misiva—ser escuchadas en el actual proceso de diálogo.

Leffler recuerda que "el objetivo de las negociaciones para el Diálogo Político y Acuerdo de Cooperación (PDCA) es crear un marco para posibilitar a la UE y a Cuba aumentar su diálogo y mejorar su cooperación".

En consecuencia, agrega, "es un instrumento a través del cual la UE espera estar en una mejor posición para acompañar el proceso de reforma actual en Cuba y promover los valores de la UE e intereses".

Leffler señala que, "una vez el acuerdo esté cerrado e implementado, proveerá la plataforma efectiva para el diálogo constructivo sobre todos los temas". En este sentido, promete que también se incluirá lo referente a "respeto a los derechos humanos, libertades fundamentales y promoción de la democracia".

El representante europeo afirma que el proceso de diálogo es transparente porque se hacen encuentros informativos y ruedas de prensa al terminar las reuniones, lo que permite a la sociedad civil y a la prensa seguir de cerca los avances.

Aunque el acuerdo no está cerrado, Leffler garantiza que el trato al que se llegue con el régimen "incluirá el respeto a los derechos humanos y la promoción de la democracia como elementos centrales en las áreas de diálogo y cooperación".

Asimismo, el funcionario europeo añade que "el acuerdo también reconocerá la contribución de la sociedad civil para alcanzar sus objetivos y promoverá acciones de apoyo para una mayor participación en las actividades de cooperación".

Leffler contestaba de esta manera a una carta que enviaron organizaciones como Civil Rights Defenders y el Foro por los Derechos y las Libertades (ForoDyL), a la alta representante de la UE en Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Le estamos diciendo a los castro que se porten bien porque si no le vamos a dar pau pau y no vamos a ir mas a Varadero y al malecon a pescar sirenitas.Viejitos europeos.

Imagen de Anónimo

  seguimos insistiendo que la disidencia y el exilio deben tomar medidas enérgicas con los gobiernos de la union europea que los siguen subestimando y engañando...hay que paralizar la cooperacion y financiacion de la U.E. al socialismo en Cuba...pero ya!(INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Plutarco Cuero

Que la enmarquen y la cuelguen en una masmorra ...

Imagen de Anónimo

So descaraos que son to estos europerros