Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Disidencia

Lismeyris Quintana: 'A pesar de la represión no lograrán amedrentarnos'

Lismeyris Quintana, de 39 años, es una de las activistas que forma parte de las Damas de Blanco. Como es común en muchas de las mujeres que se integran en la organización, la actividad política de su marido, Enrique Díaz Rodríguez, contribuyó a que se introdujera en el grupo opositor. A ese paso ayudó también el haber sido testigo de la represión a la que el régimen somete a los activistas en la Isla. 

"Por la actividad de mi esposo veía lo que hacían a nuestros hermanos, a nosotros nos rodeaban la casa, nos hacían un montón de cosas degradantes, se nos ponían fuera y no nos respetaban", explica Quintana a DIARIO DE CUBA, cuyo marido es activista del Frene de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT).

Conocer las calamidades por las que pasaban los presos políticos en los centros penitenciarios del régimen fue también algo crucial para que pasara a la participación activa con las Damas. "Al ver todo aquello, me dije, tengo que estar ahí porque ellos están presos de forma injusta", comenta.

Quintana es una de las activistas habituales de #TodosMarchamos, allí se enfrenta, como todos los demás, a la represión sistemática que aplica el Gobierno.

"No lograrán amedrentarnos"

"Ahora llevamos a cabo una campaña a favor de la Ley de amnistía y la represión es fuerte", dice la Dama de Blanco, aunque agrega que a pesar de todo, el régimen "no logrará amedrentarnos".

Cada domingo es el mismo guión. Tras la reunión semanal, las Damas marchan con sus lemas hasta que tropiezan con "una turba paramilitar que nos espera", relata Quintana.

"Nos golpean, nos esposan, nos conducen hasta Tarará y nos mantienen retenidas, sufrimos tratos degradantes", denuncia.

Aunque la experiencia sea dura cada domingo, la activista está convencida de que quiere seguir con su labor. "Pienso que el que persevera triunfa y creo que sí, que vamos a sacar a los presos políticos de la cárcel".

Quintana es maestra de primaria, aunque su actividad opositora le impide ejercer su oficio. Además es madre de dos niños, de 15 y 9 años.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Todo por el CU de refugiados! Adelante #TodosMarchamos

Imagen de Anónimo

Las que mas sufren la dictadura sin las mujeres.si en paises desarrollados coj todo ser mama esposa y tener tus negocios es duro imaginense en cuba donde las mujeres tienen que buscar el pan para sus hijos .ser mama esposa y si pueden trabajar por una miseria.

Imagen de Anónimo

Los castristas no respetan ni a su madre ni a mujer ajena, son cucarachasSon cobardes igual que el puerco mayor que traiciono a decenas de jovenes en el Moncada y chorreo lagrimas y cagaleras y delato a todos para que no le quitaran la vida a el, 

Imagen de Anónimo

Los Castros estan chisporreteaosos e ignoraos, el derrocamento de la tirania y procesamiento de los culpables es inminenteAbajo fidel

Imagen de Anónimo

Pobrecita. No van a liberar a ninguno, como no pudieron hacerlo las damas de blanco de la primera época en siete años. Salieron algunos por licencia extrapenal, que es pura decisión del gobierno para que no se mueran en la cárcel, y el resto por mediación del cardenal Ortega, a quien ahora le echan plomo por decir que ya no quedan.