Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Disidencia

Opositores reunidos en Miami aseguran que 'la lucha por la libertad continúa'

Líderes opositores cubanos aseguraron el viernes en Miami que la lucha "por la libertad de Cuba ha de continuar" e instaron a toda la sociedad, tanto de dentro como de fuera de la Isla, a unirse para "acabar con el régimen autoritario de los hermanos Castro", informa EFE.

Varios disidentes y miembros de organizaciones cubanas a favor de los derechos humanos se reunieron en la sede municipal de esta ciudad del estado de Florida para analizar la situación del país y el futuro de la Isla, con motivo del 25 aniversario de la fundación del grupo Directorio Democrático Cubano.

El secretario general del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, dijo a EFE que durante todo este tiempo se ha visto como se "ha articulado un movimiento de resistencia" que "está retando al régimen constantemente en las calles".

"La esperanza nuestra está en esa lucha, en ese pueblo que está batallando por el cambio, y sabemos que el espíritu humano triunfará y va a ser libre", dijo Gutiérrez, convencido de que se "restablezca la democracia en Cuba" en un futuro.

"En esos 25 años se ha visto resurgir una nueva generación de cubanos para unir a la nación cubana con la esperanza de poder refundar la República", indicó el opositor en el transcurso del evento, que también contó con la presencia del alcalde de Miami, Tomás Regalado.

La disidente y líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, declaró que tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba "no ha cambiado nada" en la Isla y denunció que, por contra, "se ha incrementado la represión" en el país.

"En este momento no hay libertad, se ha agudizado aún más la violencia policial contra las personas que alzan sus voces por defender la Declaración Universal de los Derechos Humanos", manifestó.

En ese sentido, señaló que "el régimen cubano se está burlando del Gobierno norteamericano y de todos los gobiernos que piensan que ayudando al Gobierno cubano van a ayudar al pueblo de Cuba".

Otro de los asistentes a la llamada Cumbre de las Generaciones fue el opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez", quien manifestó que el Directorio Democrático Cubano ha jugado "un rol importante" a la hora de generar "conciencia en la comunidad internacional" sobre la situación en la Isla.

"Han llevado las voces de la oposición, de la resistencia y el presidio a diferentes partes del mundo y han apoyado la lucha de los que resisten dentro (de Cuba)", comentó el disidente, que abogó para que el grupo opositor reciba el "apoyo" que necesita para "contribuir a la libertad" de Cuba.

José Azel, investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, remarcó que "ha sido y continua siendo una lucha muy difícil" y, en ese sentido, celebró el "gran trabajo" que desarrolla el Directorio Democrático Cubano para apoyar a los opositores cubanos que residen dentro de la Isla.

"Han tratado de mantener esa lucha viva con una nueva generación de opositores", comentó.

Por su parte, Silvia Iriondo, presidenta de Mar por Cuba, señaló que "los esfuerzos del grupo, al que están unidas diversas organizaciones tanto de dentro como de fuera de la Isla, han sido "sumamente grandes" para explicar "la realidad cubana" en todo el mundo.

El grupo del exilio Directorio Democrático se ha mostrado en contra del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, tras más de medio siglo de silencio y hostilidad, y al igual que muchos grupos de exiliados y disidentes critican que no hayan sido "tomados en cuenta" en el proceso de diálogo. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Amadeus

@ MOHAIDEE:Si usted cumplió prisión en Cuba, entonces yo soy Edmundo Dantés. Jajajajaa

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:Yo poco y humildemente hice lo mio alla, ADENTRO DE MI CUBA, cumpli prision como muchos, no estoy aqui para diatrivas con dos pocos cerebros como ustdedes, solo que la realidad es otra, LA DE HACER CONTACTOS Y REUNIONES ALLA, DENTRO DE CUBA, CON LAS GENTES DE APIE, Es bueno apoyar a los que luchan dentro de cuba, pero salir a hacer eso a EEUU es cosa facilisima, no creen cerebrudos sin golpes en las molleras?? jajaj

Imagen de Anónimo

De Muñanga a Mohaidee. Ven aca batibiri, que talla de cerebro tu usa, tu estas sohiro, o estas filmando. Si por salir con un gladiolo, a caminar por la calle, las destimbalan a golpes, que no les harian, si se les ocurre meter una chambelona, como esta en Cuba. Ambia tu te diste un golpe en la mollera cuando chama/. Alantiñale bate.

Imagen de Anónimo

Pues ve tú para allá, Mohaidee, porque al menos esta gente se expone a lo peor cuando están en Cuba, mientras tú no haces más que criticarlos cómodamente y escribiendo tu nombre en mayúsculas, como gritándolo.

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE;"... para analizar la situación del país y el futuro de la Isla..." JAJAJ dan risa y a la vez pena, aqui no tienen que analizar nada, en Cuba es donde tienen que reunirse con el pueblo, es donde tienen que hablar y buscar apoyo politico y social de los de apie. POR FAVORRRR...

Imagen de Anónimo

Oye, 10:48 am, ¿te pagan doble jabita cuando eres el primero en comentar o estás de guardia?

Imagen de Pedro Benitez

#TodosMarchamos  o 20 años más de totalitarismo con una férrea dictadura militar que trasmuta en dinastía de una familia apellido Castro con Alejandro controlando el país mediante su posición cabeza de los servicios de inteligencia.

Imagen de Anónimo

La dictadura ha sido genial en la manipulación de estos disidentes. Lo siento mucho, pero al dejarlos ir a Miami y regresar los ha neutralizado ante los cubanos de adentro, que son los decisivos. Mordieron el anzuelo. Coletean.

Imagen de Anónimo

manana vamos a poner nuestro granito de arena por la libertad de nuestra patria!! vamos a apoyar la campaña #todosmarchamos en el twiter!!!

Imagen de Anónimo

bla bla y bla el mismo perro con collar la cosa aqui no es de muela y teke es de accion pa la calle pa la calle te dan palo a dar palo y los miamenses tienen que invadir cuba con 3 portavione sde la 7ma flota llenitos de jama sin un solo cañonazo se termina eso el pueblo cubano al ver jama despues de 60 años entenedera lo sinico que fue el pederasta de fidel  siiii el le llevaban en la sierra maestra  muchachitas hijas de campesinos y el otro maricon del 2