Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Derechos Humanos

Varios grupos opositores reciben el Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2015

Varios grupos opositores recibieron el jueves el Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2015, que fue entregado en un acto que tuvo lugar en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

Uno de los premios fue concedido al Foro por los Derechos y Libertades y recibieron el galardón tres de sus líderes, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler por las Damas de Blanco; Jorge Luís García Pérez, “Antúnez”, del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, y Antonio Rodiles, director de Estado de Sats.

Otro premio recayó en la activista Sirley Águila León, quien fue atacada con un machete que le costaron una mano y le provocaron otras heridas graves. También fue reconocido Danilo Maldonado, El Sexto, quien esta semana acaba de ser excarcelado. En su nombre recogió el premio Lia Villares.

Además se concedieron dos reconocimientos póstumos, uno a la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, y otro a Oswaldo Payá, que fue entregado a su hija Rosa María Payá.

El evento contó con la presencia de Carl Gershman, presidente de la National Endowment for Democracy (NED), y el activista de derechos humanos Dr. Yang Jianli, sobreviviente de la Plaza Tiananmen y líder de Initiatives for China.

El Premio Libertad Pedro Luis Boitel fue creado en el 2001 por una coalición de ocho organizaciones no gubernamentales de Europa Oriental y Central junto al Directorio Democrático Cubano. El premio es presentado anualmente para reconocer el trabajo y liderazgo excepcional de la resistencia dentro de Cuba que promueva un cambio hacia la democracia.

El galardón se denomina Premio Libertad Pedro Luis Boitel en homenaje al activista que luchó contra la dictadura militar de Fulgencio Batista y luego contra el Fidel Castro.

Pedro Luis Boitel fue condenado en 1961 a 10 años de prisión, pero el gobierno castrista lo mantuvo encarcelado aún después que había completado su sentencia. Comenzó una huelga de hambre que duró 53 días y le negaron asistencia médica, a consecuencia murió el 25 de mayo del 1972.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Que gracioso!!, estamos como los comunistasdel campo socialista, nos premiamos entre nosotros mismos! 

Imagen de Pedro Benitez

Felicidades, todos merecen mas que un premio por dar la cara a la dictadura militar.  

Imagen de Anónimo

 aunque al final los dolares son para los castro cuando lo cambien en CADECA,.. ellos lo utilizaran en comprar recursos para mantener activada sus fuerzas repreivas parasitas,...pero lo importante es que  los disidentes tendrán un poco mas  de CUC (dinero mierdero) para poder moverce dentro de Cuba y seguir trabajando y luchando contra el socialismo,   en punto cero hay diarrea cuando se enteran del reconocimiento a los que no se esconden en su lucha contra los parasitos rojos.( INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

Felicidades.

Imagen de Anónimo

Me alegro muchismo por Sirley. Muy merecido.

Imagen de Anónimo

Cuanto dinero paga el premio? Sirley es la que mas lo necesita

Imagen de Anónimo

FELICIDADES A LOS PREMIADOS. Están en Cuba dejándose el pellejo cada día en Todos Marchamos contra la dictadura de los Castro.