Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Derechos Humanos

La homofobia y transfobia institucional persisten en Cuba, según un estudio independiente

Organizaciones independientes de la comunidad LGBTI en la Isla denunciaron en el marco del periodo 156 de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el lunes la grave situación de su colectivo en Cuba.

Los activistas presentaron un estudio al respecto que muestra la persistencia de actitudes de homofobia y transfobia institucional en el país.

La investigación se basó en 150 entrevistas a personas de la Isla para conocer la situación de la discriminación en base a la identidad sexual, explicó Juana Mora, líder de la Fundación Arco Iris Libre de Cuba, extrabajadora del CENSEX.

Del total de entrevistados, 87 reconocieron haber sido víctimas de violencia física y verbal por parte de la policía mediante insultos, amenazas y detenciones arbitrarias.

Un total de 45 aseguró haber sido discriminado a nivel laboral, con despidos y acoso en el trabajo. 67 personas admitieron haber padecido violencia y discriminación en el seno intrafamiliar, con insultos y expulsión de sus hogares, la mayoría del interior de la Isla.

Las personas del interior del país padecen, según el estudio, un mayor grado de discriminación por parte de la policía, que los extorsiona y deporta desde la capital a sus lugares de origen. El nivel de discriminación es superior si se trata de personas transexuales y más si al mismo tiempo son afrodescendientes.

El estudio revela que la mayoría de personas de la comunidad LGBTI en Cuba desconoce los instrumentos internacionales y regionales de protección de sus derechos.

Jurídicamente el estudio determinó que en la Isla existe una considerable ausencia de beneficios para la comunidad LGBT, principalmente en beneficio de la población transexual.

Al mismo tiempo, los activistas denuncian con su estudio que no existen datos oficiales de cuántas personas han sido asesinadas por cuestión de identidad sexual y género. "Los casos no se han investigado de manera adecuada, solo un solo caso porque tuvo visibilidad mediática", afirmó Juana Mora.

La exposición de los activistas cubanos acabó con una serie de recomendaciones al Gobierno cubano. Instaron al Gobierno a reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

Solicitaron al Gobierno que divulgue por todo el país los instrumentos de derechos humanos del sistema universal e interamericano. Al mismo tiempo, pidieron el cese de la represión contra los líderes de organizaciones independientes en general y del ámbito LGBTI.

Al mismo tiempo, reclamaron al Gobierno que recoja información sobre la situación del colectivo en la Isla y que lleve a cabo políticas diferenciadas en su beneficio.

La exposición ante la CIDH fue a cargo de miembros de la Alianza Arcoiris Libre de Cuba, RED-Trans Fantasía, Fundación por los derechos de la Comunidad LGBTI y Divina Esperanza.

 

Activistas LGBTI denuncian la homofobia institucional en Cuba

Archivado en

Grupos independientes exponen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de la comunidad LGBTI en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Y la descarada de Mariela adueñándose de la bandera de defender a los gays, que no me joda que ya está muy vieja y sabe muy bien como su padre y tío y otros más han vejado y perseguido a los gays. Todo es propaganda y la única realidad ha sido la UMAP.

Imagen de Anónimo

Entonces estos gays sectarios dencian las injusticias contra ellos y les importa un carajo las que se cometen con quienes estamos felices con el sexo que Dios nos doto de nacimiento (heterosexuales)El lugar de defender particularidades, deberian defender la falta de libertad de tofos los cubanos.Ese es el grave problema siempre, no hay quien o quienes se concentren en tumbar 1ro a Castro y despues nos dedicamos a complacer a los gays, PERO SIN TIRANIA, please!!!!

Imagen de Anónimo

Esto son problemas de una minoria insatisfecha con el sexo que nacieron. Hay una mayoria, dentro de la cual estan los inconformes con el sexo que nacieron wue son victimas de los puercos Fidel y Raul. Conyra esos es que se debe luchar y dejar la boberia.

Imagen de Otro Ideota

pero quien les va a dar clases a la familia castro de nada, ellos saben de todo y mas que todos, ellos son el non plus ultra de la humanidad, que humanidad, del universo universal.

Imagen de Anónimo

En Cuba lo que hace falta es jama!Comida!

Imagen de Davcubmx

Crro absolutamemte lo que plantea este articulo . El machismo  y la discriminacion sexual en Cuba es  un hecho general , a todos niveles y en todas esferas .Todo lo que proclama Mariela Castro es de la boca para  afuera .

Imagen de Anónimo

Lo que persiste en Cuba es una dictadura militar que se acerca a los 57 an'os ya en el poder y decia Gardel que 20 an'os no es nada,cantando tangos desde luego, como decia un amigo.

Imagen de Anónimo

Si Sara Gonzalez viviera se le llenaban los ojos de lagrimas de la emocion de ver que Cuba , nuestra Cuba se esta convirtiendo en un pais pujante , moderno , civico , con una mentalidad abierta y tolerante gracias a la inestimable labor de Mariela y las divisas de los pujantes turistas gays que van a la Isla a ...tirarse ..fotos . En fin . Que ya no cargan contigo en un camion como en los 90's ni te meten en el calabozo por salir pintada como una puerta por la calle . Pero si , todavia hay discriminacion porque Cuba es un pais machista , catolico y conservador como  Mexico , donde no es lo mismo ser gay en el DF que en un pueblo perdido de Quintana Ro . Los policias cubanos son corruptos ? No lo se , siempre me han tratado bien . Sera porque me ven la pinta de turista incluso antes de doblar la esquina . En Cuba no hay homofobia , hay racismo . Un gay blanco , bien vestido no lo paran en la calle . Un negro sea gay o abakua lo paran en la calle hasta tres veces . Los gays van al Teatro , a la Casa del Te , a Mi Cayito o al Taller Literario , En esos sitios no hay policias . En Cuba los gays no son un problema . Casi todos tienen la vida resuelta . El problema son los pin&%@eros y demas gentuza que se protituye por dinero . A nivel de calle no hay homofobia . Hay mas libertad sexual en Cuba que en Alabama .