Viernes, 15 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
Derechos Humanos

El régimen libera al grafitero El Sexto

El régimen liberó este martes al grafitero El Sexto después de diez meses de encarcelamiento, confirmó a DIARIO DE CUBA la madre del artista, María Victoria Machado. En los úlitmos días había filtrado un diario ilustrado desde la cárcel, donde se mantuvo en huelga de hambre en varias ocasiones.

El Sexto fue liberado en horas de la mañana tras firmar un documento de la Fiscalía que declaraba que "le otorgaban un cambio de medida e inhabilitaban la causa", explicó en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

"Me dijeron que recogiera mis pertenencias y me llevaron a una oficina para que firmara un documento", señaló el creador. "En mitad de la conversación descubrí que me estaban grabando", agregó.

Para su liberación estuvieron presente el jefe de la cárcel de Valle Grande y el supuesto teniente coronel de la Seguridad del Estado que le había prometido en más de una ocasión que lo liberarían.

"Me quitaron las esposas y me metieron en un carro con los cristales negros —continua contando el artista— y me dejaron frente a mi casa. No se me va a olvidar nunca la gritería de mi madre diciendo: 'Mijo ya te soltaron estos hijos de puta'".

Desde que fue liberado el teléfono no ha parado de sonar entre la preocupación de amigos y la prensa interesada.

El Sexto asegura que esta experiencia es una invitación a ser más consecuente con su obra y con su postura política.

10 meses reclamando justicia

Danilo Maldonado Machado "El Sexto" fue encarcelado a finales del mes de diciembre de 2014 cuando se dirigía a un parque para realizar una performance con dos puercos a los que había pintado los nombres 'Fidel' y 'Raúl'. 

Interceptado por la policía en el Malecón de La Habana, el artista fue acusado por el presunto delito de "desacato", aunque en estos nueve meses nunca se ha celebrado juicio y no ha habido sentencia condenatoria. La familia denunció en diversas ocasiones las irregularidades del procedimiento y los problemas con su defensa.

Su caso llamó la atención de organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, que recientemente lo declaró como prisionero de conciencia. 

Esta organización también condenó la actitud del régimen con el caso de Maldonado, dado que en varias ocasiones las autoridades prometieron excarcelarlo incumpliendo posteriormente su promesa.

Por su parte, Human Rights Foundation le concedió el premio Václav Havel 2015 para la disidencia creativa.

Otros artistas cubanos se han solidarizado con El Sexto, como el caso de Tania Bruguera, quien envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que intercediera a favor del artista.

La situación del grafitero ha sido denunciada ininterrumpidamente durante los nueve meses por activistas, opositores y grupos como las Damas de Blanco y la UNPACU en las protestas semanales de #TodosMarchamos.

La denuncia del caso también ha ocupado a miles de internautas que han reclamado su liberación continuamente en las redes sociales, donde se han puesto en marcha varias peticiones online.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 63 ]

Imagen de Anónimo

Pues yo le digo a los castros (gustele a quien le guste)   GRACIAS  POR  RETRACTARSE  Y NO COMETER UNA  IDIOTEZ.    eSE PUEBLO QUE NO ERA POLITICO  SE PUSO DE TU LADO  Y  LLEVA 50 Y TANTOS AñOS ESPERANDO QUE CAMBIES Y CUMPLAS  O "INTENTES CUMPLIR"   TODAS LAS PROMESAS  QUE  NINGUNO DEL PUEBLO TE PIDIÓ......PORQUE TODAS FUÉRON  IDEAS  TUYAS.......Y  QUE AHORA  VIRAS LA CARTA   AL  REVEZ......NOS HICISTE ODIAR  A LOS YANQUIS. . .A  LA IGLESIA . . . A  LA INVERSIÓN  EXTRANJERA . . .  A  LOS  JUGADORES DE GOLF. . . A LOS  PRIVILEGIADOS . . . Y  MUCHO  MAS   . . . .  ESOS A LOS QUE TUS OFICIALES Y GENTES DE CONFIANZA LE LLAMAN  "DISIDENTES  Y  GUSANOS, ETC" . . .  LO QUE ESTÁN  FIRMEMENTE  DENUNCIANDO  ES LA CORRUPCIÓN (que ya no puedes controlar)  Y LOS ABUSOS  CON IMPÚNIDAD  Y  MANIPULACIÓN  . . .  ESTOS   ACUSADOS   DEBERÍAS  DARLE UN CHANCE DE DENUNCIAR  EN LA ASAMBLEA NACIONAL    O    UN  ENCUENTRO  "PERSONAL  CARA  A  CARA"    COMO   LO  HAS   HECHO   CON  EL  ENEMIGO  QUE  NOS  IMPUSISTE ( LOS YANQUIS)      

Imagen de Anónimo

Les recuerdo a los comentaristas que el codigo penal cubano contempla penas de hasta 8 anos de privacion de libertad para quien ofenda el nombre dealguno de los dirigentes de la isla. Parece que el enredo legal de este caso era lo escandaloso que seria aplicar esta ley en un caso ya tan mediatico(bravo por el uso de las redes sociales) y como sabemos no consumado el hecho. Me alegro mucho por el Sexto y su liberacion, me siento orgullosa de el, de su creatividad, de su resistencia y valor, de su inteligencia. Que vengan Buenos tiempos para Cuba y los cubanos donde sea que esten. Que los Castros se vayan de la isla y que todos lo veamos!!!

Imagen de Anónimo

Me rei muchisimo cuando dijo que ERAN DOS PUERCAS.

Imagen de Anónimo

Los totalitarios, mas que doblar las manos, que eso se puede hacer con cierta categoria, hizo otra vez ese  ridiculo que ya nos es costumbre. Esta organizacion tiranica, lo unico que hacen medianamente bien es matar. Como esto se esta volviendo mas dificultoso en la  impunidad(Oswaldo Paya quizas sea el ultimo), solo les queda el ridiculo a cara descubierta.

Imagen de Anónimo

Bueno, pues yo diría  que tuvo  suerte ; pero cuidado  que  conocemos que "allí solo comía y bebía"  lo que el G2  mandaba u "ordenaba" que dieran.....Y cuantas libras bajo de peso?Dios quiera que no lo hayan  "envenenado"  como a muchos incluso a muchos  oficiales y altos cargos que ya les eran molestos . . . .

Imagen de Anónimo

Bueno tuvo suerte pues como vemos juicio no hubo pues como se comieron a los puerquitos no habia testigos o victimas, Garcia Marquez se quedo corto con la creacion del macondo.

Imagen de Anónimo

No se engañen. Nadie está libre en la cárcel raulista, que es toda la Isla de Cuba. En algun momento puedes salir de la prisión, pero nunca de la cárcel. Se bien de lo que hablo

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Oct 2015 - 2:17 am., tu comentario es lo mas decepcionante que he leido.O sea, que tu esperas que los demas hagan algo por ti.Y al final sales decepcionado. Que jodedor, hijo de put.

Imagen de juanvaldescesar

Enhorabuena...!!!Ahora que se cuide de PETA: La organización protectora de animales más poderosa del mundo, por haber humillado de esa forma tan cruel a los pobres cerditos, comparándolos con ese par de hideputas criminales...

Imagen de Plutarco Cuero

¡ En hora buena ! Que consiga unos de raza y los cebe como a la hija del Che, después que repita el performance .... pero como van las cosas quizá no tenga tiempo ...