Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Represión

El Sexto vuelve a la huelga de hambre y filtra un cuaderno de despedida

Danilo Maldonado, El Sexto, ha retomado la huelga de hambre después de que la Seguridad del Estado incumpliera el día 15 su promesa de liberarlo. El artista logró filtrar al exterior de forma clandestina un cuaderno donde describe la celda de castigo y se despide de amigos y familiares.

En el documento también improvisa un testamento donde deja su obra principalmente a su madre, María Victoria Machado, y a su hija de dos años, Renata María.

"Cuando leí el testamento la primera vez lloré", dice Machado. "Después me reí muchísimo porque me di cuenta que había desheredado a su abuelo y porque confío en que un día nos reíremos todos de lo que nos está pasando", agregó.

"Mi hijo me ha hecho valiente", sigue diciendo la madre del artista, quien ha recorrido todas las oficinas necesarias del sistema judicial y ha dado entrevistas a toda la prensa que le ha pedido testimoniar.

El cuaderno de Danilo que María Victoria está haciendo circular recoge historias de otros presos; y también cuenta cómo al Jefe de Orden interior de Valle Grande se lo llevaron esposado después de ser acusado de vender algunos de los derechos de los reclusos.

El artista intenta hacer una especie de diario en el que solo pudo escribir cuando tenía fuerzas. Y además, dibuja un croquis de "la celda de castigo" a la que van a parar "los plantados o para los que hicieron algún tipo de hecho de sangre o indisciplina".

Activistas como Gorky Águila, Lia Villares, Ana Olema y Mariana Fernández, son algunos de los amigos que recibieron carta de despedida del grafitero.

Según el teniente coronel que atendió a su madre, "hay que pintar con límites". Pero lo que todos esperan es que quien tenga límites sea la represión de la Seguridad del Estado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Son el haereir del mundo entero.en AI les dicen el preso de la dictadura de los cerdos.son estupidos.si hubieraan sido mas inteligentes no hubieran dicho nada y ya.a veces es peor una reaccion.

Imagen de Anónimo

Abajo los Puercastros....

Imagen de Anónimo

Menos mal que sexto no le dio por asaltar un cuartel o dos, con un grupo de hombres armados, Batista lo hubiera hecho famoso, pero Fidel talco.

Imagen de Anónimo

http://www.diariodecuba.com/cuba/1445178768_17573.html

Imagen de Anónimo

What does means that star on his sign? Maybe he think about himself like a star, anyway I love the stars therefore I love my flag which contents a lot of stars.Leslie, la yuma Star.

Imagen de Anónimo

Estan desesperados, si no le hubieran hecho caso al grafitero.Ahora todo el mundo los ve como puercosque es lo que son

Imagen de Anónimo

Los puercos de Fidel y Raul som peores que Somoza, Trujillo, Videla, Batista y Pinochet juntos.Quien co.. som los puercos engendros del asesino de Marti para poner limites a hijo de mambi?Abajo los puercos y erradicar el castrismo en Cuba

Imagen de Anónimo

Como se puede filtrar un cuaderno de forma "clandestina",que mas parece un libro y de muy buena calidad,desde una prision y por un recluso tan mediatico y me imagino que controlado como el sexto? Ademas "filtro" cartas para un monton de gentes mas.Con tantas facilidades...no le seria mejor fugarse?

Imagen de Anónimo

Y quien pone los limites? Los puercos raul y fidel?

Imagen de Cubanón Regusanón

No estoy e acuerdo contigo, Anónimo de las 2:12 pm,cuando comparas el batistato con el castrismo. Lo de Batista era un juego de niños para lo que ha sido la represion  y el contrtrol que instauraron los Castro sobre la sociedad cubana. Con decirte que si eras perseguido cuando Batista, te mudabas de barrio o de proviciay los despistabas y eso lo se porque lo hizoun tío mio qfvivió en mi casa escondido varias semanas y al frente vivía la querida de un tipo del SIM.  Ahora la cosa es bien distinta y le han metido miedoa a la gente desde hace más de mdio siglo. Además de que con aposibilidad de emigrar ser aceptado en EE.UU. mucha gente prefiere eso a enfrentarse y luchar por su librtad.