Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
Trabajo

Huelga de carteros en Banes logra sus objetivos

Una huelga en el sector de Correos del holguinero municipio de Banes concluyó con el cumplimiento de las demandas de los empleados, según informó la Red del Observatorio Crítico.

El conflicto estalló tras la inconformidad de los carteros con la aplicación de sistemas de remuneración que percibían como injustos. Ante la falta de respuestas a sus demandas, se produjo un abandono masivo de los puestos laborales que afectó la distribución de la correspondencia y la prensa en el territorio.

A raíz de los hechos, el oficialista diario Granma informaba de la creación de una Comisión de Trabajo para analizar las reclamaciones de funcionarios y clientes afectados.

La Comisión dio la razón a los demandantes, y decidió implementar las modificaciones necesarias en los sistemas de pago al personal. Las medidas incluyeron la aplicación de sanciones disciplinarias a varios directivos de la empresa en Holguín.

Según Granma, durante el mes de septiembre se verificó el impacto positivo de las medidas y el restablecimiento paulatino de los servicios postales.

En opinión de la Red del Observatorio Crítico, los trabajadores de Correos de Banes "intentaron cumplir con las exhortaciones de tratar sus inquietudes 'en el momento y el lugar adecuado'. Como sucede con tanta frecuencia, esto no les funcionó. Luego, identificaron correctamente la única forma eficaz de contrarrestar el agravio y la pusieron en práctica. Lograron llevar su situación al conocimiento público, y despertaron la simpatía de la ciudadanía.[…] Y obtuvieron la victoria".

Para la Red del Observatorio Crítico, esta vitoria laboral "se une a las experiencias de otras concesiones parecidas, arrancadas al Estado cubano, como han sido las subidas de salario del sector de la construcción y la salud, amenazados por el mismo fenómeno de abandono del trabajo. Poco a poco, la clase trabajadora cubana despierta su conciencia, explora sus fuerzas. El mensaje de estos carteros tiene mucho camino por recorrer todavía, y un prometedor final".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Compañero Anónimo - 17 Oct 2015 - 1:33 pm. pase por la oficoda a recoger su jabita.Amadeus Von Jabita

Imagen de Anónimo

Extraña que nadie del exilio se ha quejado... a lo mejor critican que en vez de huelga debieron irse en armas a la Sierra o cualquier cosa de las que proponen aqui, desde el aire acondicionado y los pasteles de guayaba., aquellos que tambien fueron milicianos y cederistas.

Imagen de Anónimo

LO QUE DAN ES LASTIMA LOS POBRES CUBANOS, LES ENSEÑARON A MENDIGOS. 

Imagen de Anónimo

Y los opositores buscando la visa de refugiados y los lideres de disidencia viajando y reuniendose en Europa o EEUU.

Imagen de Anónimo

Por supuesto que así queda demostrado que la gente, para resolver sus problemas, no necesita de la disidencia. Y mucho menos los trabajadores, que se mueren de risa con el paro nacional en que trabaja Antúnez. Y lo mejor de todo es que el Observatorio Crítico, en vez de observar, comenta lo que aparece en Granma.

Imagen de Anónimo

Interesante, creo que la Oposicion debe tomar esto muy en cuenta.Aunque para nada critico la forma de luchar de los opositores conocidos y sus organizaciones esta forma parece dar mucha mas eficacia aunque al final no resuelve el problema de la raiz pero lo avanza

Imagen de Anónimo

Par de huv.... bien!!! Sin tanta marcha y fotos en la presa internacional... solo con huv...

Imagen de Anónimo

Eso es lo que tienen que hacer M. Cuesta Morua y Rodiles, en vez de pasarse el tiempo viajando o escribiendo con palabras rebuscadas y para el exterior, es decir que nadie el Cuba los lee ni ve Estado de Sats. Se deben acercar a la poblacion, conocer sus problemas  y denunciarlos, cosas puntuales. Asi tendran el reconocimiento y el apoyo que necesitan, que no lo tienen.