Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:23 CET.
Represión

Uno de los exprisioneros del pacto entre Obama y Castro denuncia maniobras para encarcelarlo de nuevo

El opositor Jorge Ramírez Calderón denunció este viernes las irregularidades de un proceso judicial que enfrenta tras ser acusado de desorden público por una protesta que realizó en marzo. Ramírez Calderón es uno de los 53 exprisioneros políticos del pacto entre Barack Obama y Raúl Castro del pasado 17 de diciembre.

En declaraciones a DIARO DE CUBA, Ramírez aseguró que le han comunicado la celebración de un juicio en su contra para el 23 de octubre pero considera que el caso "no reúne las formalidades establecidas en el Código Penal".

En concreto el activista señala que no ha habido "una fase preparatoria" ni comunicación con "un fiscal instructor" y que no ha tenido posibilidad de defenderse. 

El proceso se abrió contra el activista por una protesta ante un edificio gubernamental reclamando el restablecimiento del suministro de agua en Manicaragua.

"Yo pedí agua frente a un Gobierno y creo que se debe considerar el acto como político y no común, ahora dicen que agredí a un ciudadano, y yo digo que es un juicio que no reconozco; la justicia está de mi parte aunque quieran quitármela", dijo Ramírez.

El activista ha hecho gestiones ante el tribunal provincial para intentar parar un juicio debido a la falta de garantías procesales. Asimismo, muestra preocupación por la inclusión de su esposa en una causa anterior, hecho que ahora le impide salir del país.

Ramírez advierte que si el próximo 23 de octubre es sancionado —para él piden más de dos años de cárcel— se va a declarar en huelga de hambre. "Este Gobierno está haciendo lo que le da la gana, y los opositores no tenemos ninguna garantía para proteger nuestros derechos", se queja.

El opositor no está dispuesto a aceptar la resolución judicial que salga de un proceso que considera plagado de irregularidades. "Será una sentencia extrajudicial, un acto de prevaricación que en este país es algo normal, y aquí no pasa nada", asegura.

Ramírez recordó también a su colega de la oposición, Vladimir Morera, encarcelado y acusado de desorden público por "unos hechos ocurridos dentro de su casa". Desde el pasado viernes este opositor, que padece de cáncer, se encuentra en huelga de hambre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Jorge ,estamos  atento !! En lo q el regimen se va de fiesta con los artista , y multimillonarios  EEUU a los q criticaron encarnizadamente  ,la disidencia continua a  ser  acosada  y  golpeada  pero em pie !!!  El regimen ni de besos con la DEMOCRACIA sera  DEMOCRATICO !! Abajo el REGIMEN   "fidelista" partia  de sinverguenza . Ahora los enemigos no  son los EEUU sino  la Disidencia !!!??(rac)