Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Libertad de expresión

Periodistas cubanos cuestionan en Berlín los informes de RSF sobre libertad de prensa en Cuba

Archivado en

Un grupo de 10 periodistas cubanos cuestionaron en Berlín la clasificación que Reporteros sin Fronteras (RSF) hace de Cuba como uno de los países en los que la situación del periodismo está peor. Con este argumento defendieron que un taller de periodismo al que asistieron, organizado por el periódico berlinés Taz, no había recibido fondos de la organización tal y como sugieren periodistas fieles al régimen, que la vinculan a la CIA. 

"Una tarde de presiones descontroladas visitamos la sede de Reporteros sin Fronteras y nos metimos hora y pico fajados con su representante, Christian Mihr", explica en su blog la periodista María Antonieta Colunga Olivera, experiodista del semanario oficialista Adelante

Según la periodista, el representante de RSF "no encontró argumentos para demostrarnos por qué en su mapa de países con situaciones sensibles para el ejercicio de la prensa Cuba estaba en negro (el peor color en su escala cromática) y México en rojo (el segundo más malo después del negro)".

En su post, la periodista agrega que "el pobre Christian tuvo que terminar reconociendo que lo de ellos era un mapa 'interpretativo', no una herramienta científica arrojadora de datos generalizables". 

Asimismo, la periodista agregó que RSF acabó "prometiendo que revisarían su largo listado de tres presos políticos por ejercicio de periodismo en nuestro país, porque nosotros sabíamos más que él de los tipos, uno de ellos preso por agredir ferozmente a su esposa".

La periodista sale al paso de críticas generadas por periodistas del oficialismo a este viaje por posible financiación de RSF, organización que vinculan con la CIA, entre ellos el autor del blog La pupila insomne, Iroel Sánchez.

"Si esa gente financiaron ultra-secretamente el viaje a Berlín (cosa que yo creo/sé que no, porque a los seres limpios y transparentes que yo conocí en el Taz la mentira no les cabe por ningún bolsillo)… si fuera así le aseguro (a sus críticos) que no tiene nada de qué preocuparse". 

La exredactora de Adelante acaba señalando que duda mucho que RSF "dé un quilito más para que vayan otros diez insoportables a hacerle la vida un talco y desbaratarles sus mapas". 

Cuba es el último país de América en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, en la que ocupa el lugar 170, entre 180 países. La crítica situación de la libertad de prensa en el país, donde todos los medios están bajo control del Estado —a diferencia del caso de México—, es una constante preocupación en los informes de las principales organizaciones internacionales que abogan por el ejercicio libre de la profesión.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 43 ]

Imagen de Anónimo

A mí me encantaría una entrevista con Christian Mihr hablando de ese encuentro, con su versión de lo realmente ocurrido... ¿No hay manera de contactarlo? Así se le daría seguimiento a la noticia, algo que a veces nos falla...

Imagen de Anónimo

Todos los de la foto son mercenarios pagados por el régimen para repetir en los periódicos oficialistas  y otros medios de difución la propaganda que emana de la cúpula del partido. Solamente en Cuba, a propagandistas que se dedican a estos menesteres, se les llama “periodistas”.

Imagen de Anónimo

Salir del territorio libre de America para llegar a arengar al territorio opresivo de Europa,que sacrificio, esto los marcara para toda su vida.

Imagen de Anónimo

 Estos no son mas que agentes asalariados de la dictadura, a los que les han pagado sus gastos para recitar el libreto que les marcaron. Decir que en Cuba existe libertad de prensa es tan absurdo como decir que no existe una dictadura, pero estos muchachitos, sin etica ni dignidad, no encontraron otra mabera de slir d la isla a pasear y disfrutar de las verdderas libertades del mundo libre. Solo hay que recordarlos no sea que se aparezcan por la frontera pidiendo refugio politico. 

Imagen de Anónimo

Usen su imaginacion, please. Todos ellos piensan (o saben) que en el grupo hay informantes. Adicionalmente los talibanes del Coronelito Alfonsito ( Dpto Ideologico del CC del PCC) ya les habian abierto fuego desde la Pupila Insomne y de pronto el MININT les pego a un chivato - allí mismo en Berlin- para que saboteara las reuniones y los intimidara. El mejor modo de limpiarse era montando un show de reafirmacion revolucionaria, cogiéndola con el Toti de los periodistas independientes y Reporteros Sin Fronteras. Asi demostrarian ante la Santa Inquisicion que no eran herejes.El detalle esta en que el regimen cubano NO es revolucionario. Todo lo contrario. Pero si vas a vivir sin coraje para rebelarte (¿Juventud Rebelde?, Really?) en aquella islita de los Hermanos Castro las mascaras ( y la indignidad ocasional) son indispensables. No obstante me alegro de su viaje: muchos de ese grupo son despues del viajecito menos creyentes que antes. Caen las vendas, si no el antifaz. Por eso ya están marcados por los talibanes digan lo que hayan dicho a RSF. Quizas algunos decidan redefinir el sentido de su vida en Cuba despues de esa experiencia. A otros - si se apuran- los veremos en el Canal 41 antes de que quiten el Ajuste Cubano. A ambos grupos (no a los informantes) les deseo muy buena suerte.

Imagen de Anónimo

Y Elaine todavia eta en Boton? 

Imagen de Otro Ideota

pero miralos, es que dan pena.

Imagen de Anónimo

Solo ver como se visten y ya te dan la viva estampa  del esperpento!

Imagen de Anónimo

Dicen que Michel Contreras ¿está? en ese grupo de 10 periodistas, pero ¿cómo...? seguro, como se ve escondido, allá detrás, como camuflado, lo echaron de Cubadebate.cu y por eso dijo que no escribía más de pelota. ¿Estará buscando un viaje a USA para reportar sobre cubanos en ligas profesionales? No tenía esa referencia. 

Imagen de Anónimo

A pesar de la juventud están bien "ALIMENTADOS" todos. ?De dónde vendrá el dinero?, y luego a "luchar" la noticia, copiando y tergiversando a los medios que llaman "oficiales" para que sus censores venga bien la información. Tremendos PUNTOS (@)...